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Problemas a Enfrentar ante la Catástrofe

Problemas a Enfrentar ante la Catástrofe

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    Problemas a Enfrentar ante la Catástrofe

    El desastre humanitario en Haiti ha puesto de relieve los problemas a enfrentar en el contexto de las catástrofes naturales, pero también los graves problemas que se crean cuando la organización es caótica y la coordinación dificultosa.




    La destrucción causada por el sismo conlleva a todos los problemas, pero según como se maneje la situación. El colapso total de la infraestructura en transporte dificulta la llegada y distribución de la ayuda humanitaria. Como citamos en el artículo anterior, el aeropuerto y el puerto de aguas profundas de Puerto Príncipe sufrieron graves daños que impiden su funcionamiento. Las rutas están dañadas, o colapsadas por el tráfico de refugiados, o cubiertas de escombros. Escasean camiones y combustible. Todo hace que los suministros esenciales se distribuyan a cuenta gotas. La solución más rápida puede resultar nociva: los EEUU echaron mano al ‘puente aéreo’ dejando caer los suministros en paracaídas, pero es imposible asegurar que la ayuda llegue a quienes la necesitan, pudiendo caer en manos de especuladores que hagan acopio. Lentamente se ha normalizado el funcionamiento del aeropuerto, pero muchos vuelos aún se desvían hacia República Dominicana. El puerto, parcialmente habilitado, empieza a funcionar, entrando de a poco un mayor volumen de materiales.

    El problema habitacional urge: unas 400.000 personas han quedado en la calle. Se aglomeran en pequeños grupos, en refugios en zonas que son peligrosas debido a la probabilidad de derrumbes, e incomunicados. Duermen a la intemperie. Como si fuera poco, de los 350 asentamientos contabilizados por la IOM tan solo 3 cuentan con agua potable, y todos están absolutamente desprovistos de medios para manejo de excretas. Es fácil predecir que comenzarán a propagarse intoxicaciones, gastroenteritis, hepatitis. Casi medio millón en riesgo de sufrir enfermedades debilitantes si no logran recibir asistencia rápidamente. Otros se vuelcan en masa en un éxodo hacia los suburbios y la campiña, donde la situación no es mucho mejor, y además entorpecen el tráfico terrestre. El gobierno evalúa la posibilidad de mudar a los sin techo a campos de refugiados preparados por la ONU en las afueras de la ciudad, pero la gente se muestra reacia a retirarse de los lugares donde tenían sus casas, sus trabajos. No será fácil relocalizar al aluvión de refugiados a lugares seguros y sanos mientras dure la reconstrucción.

    La dificultad para movilizar la ayuda exacerba el problema de inseguridad: a medida que pasa el tiempo la gente se desespera, y comienza a fermentar de a poco la violencia. La policía de Haiti se vio sobrepasada por la situación, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime una moción para aumentar el número de cascos azules de la misión a 9.000 efectivos. Las tropas estadounidenses alcanzan a ser 12.000, y se analiza el envío de 4.000 tropas adicionales. Esto ha permitido que disturbios y saqueos hayan sido prevenidos y permite además asegurar una distribución más justa del material enviado.

    Pero el problema central es la aparente descoordinación entre las agencias encargadas de prestar ayuda. Según el mandato de la ONU, la coordinación de la ayuda humanitaria es responsabilidad del gobierno local, suponiendo que tienen el conocimiento para priorizar y resolver las diversas situaciones. Pero Haiti quedo literalmente acéfalo. El palacio de gobierno fue destruido. La red de comunicaciones fue arrancada de cuajo. La ONU ya contaba con presencia en Haiti gracias a la misión de estabilización (MINUSTAH), pero también perdieron su centro de operaciones en el sismo, y con él un número importante de personal. Los primeros en llegar fueron los refuerzos de la ONU y el ejército de los Estados Unidos. Pero parecerían operar en forma independiente. Las fuerzas americanas se apoderaron rápidamente del puerto y del aeropuerto, y ocuparon las ruinas del palacio de gobierno. Son indispensables para la puesta en funcionamiento del aeropuerto y la coordinación de los vuelos, y son los únicos capaces de reparar rápidamente las instalaciones portuarias. Su presencia impone seguridad. Pero al mismo tiempo operan por fuera de la estructura de la ONU y esto se prestó a roces: Médicos Sin Fronteras denunció que un avión con 12 toneladas de suministros médicos fue demorado varias horas mientras solicitaba pista, porque estaban priorizados los vuelos de suministros militares para las tropas americanas. No sólo deben buscar la ONU y el ejército de EEUU la forma de cooperar en forma sincera y sin roces, la ONU debe además coordinar los esfuerzos de siete agencias propias que están trabajando, situación seguramente difícil si asumimos que siempre hay conflictos de interés al momento de determinar prioridades. Recién el 22 de enero (10 días después de la tragedia), la ONU y los EEUU firmaron un acuerdo para coordinar los esfuerzos de ambas fuerzas, y el 25 la ONU armó un plan para la coordinación conjunta de todas las fuerzas.

    No es posible que los esfuerzos de ayuda se manejen en forma descoordinada y relativamente caóticas por días, mientras las víctimas permaneces hambreadas, sedientas y a la intemperie. Los planes de contingencia para estas situaciones deberían existir desde antes. En todo caso, solo podemos esperar que los daños colaterales por la posible descoordinación hayan sido mínimos, y que el orden impere pronto. Solo así se resolverá rápidamente la situación, minimizando las pérdidas humanas.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el perro (28-Jan-2010), gato (28-Jan-2010), juampix_07 (28-Jan-2010), Nachito Cua-Cua (28-Jan-2010)

  3. Avatar de juampix_07
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    #2
    No sabía donde postear esto que vi ayer, y creo que encontré un lugar:

    NEJM -- The Earthquake in Haiti -- Dispatch from Port-au-Prince

    Es un artículo enviado al NEJM por un grupo de médicos haitianos del GHESKIO (Grupo Haitiano para el Estudio del Sarcoma de Kaposi e Infecciones Oportunistas), cuya clínica resistió (Relativamente) el terremoto.

    Me interesó profundamente, así como lo posteado hoy.

    Saludos
    "Yo sólo sé que no sé nada."

  4. Los siguientes usuarios agradecen a juampix_07 por haber posteado información muy útil:

    Tincho (28-Jan-2010)

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    #3
    Algunos artículos nuevos sobre el tema:

    Primero, las "secuelas" del que posteé antes: reportes 2 y 3 del hospital de campo del grupo GESHKIO:

    http://content.nejm.org/cgi/content/...1785?query=TOC

    http://content.nejm.org/cgi/content/...1787?query=TOC



    Tercero, acerca de la necesidad de proteger a los niños haitianos:

    NEJM -- Protecting the Children of Haiti


    Saludos
    "Yo sólo sé que no sé nada."

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