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Caos en Haiti

Caos en Haiti

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    Caos en Haiti

    El 12 de enero un desplazamiento de la placa del Caribe provocó el sismo más poderoso que sufrió la Isla Hispaniola en los últimos dos siglos: alcanzando los 7.2 puntos en la escala de Richter, desató el pánico y el caos.




    En pocos minutos se siguió de dos réplicas de 5.9 y 5.5 puntos de magnitud, y en una mañana Haiti quedó devastada y acéfala. La capital de Puerto Príncipe y los alrededores se convirtieron en una pila de escombros a la cual también sucumbió el Palacio de Gobierno, y diversas oficinas gubernamentales. Fue destruido también el edificio central de la misión de la ONU en Haiti. Ahí mismo empezó el caos.

    A medida que la noticia se iba esparciendo por el mundo, diversos gobiernos comenzaron a movilizarse para prestar la ayuda humanitaria necesaria para paliar la catástrofe. Pero a medida que la ayuda empezó a llegar comenzó el caos.

    La devastación del país se llevó puesto también al puerto de aguas profundas, el aeropuerto, y las vías de comunicación y transporte en la ciudad y los suburbios. Los cientos de miles de refugiados y desplazados, sumados a los cuerpos y escombros hicieron casi intransitable la ciudad. Si hay algo en que concuerdan las autoridades de las diversas organizaciones operando en Haiti es que la situación en un principio fue infernal desde el punto de vista de la logística.

    La empresa era, y sigue siendo, casi faraónica. El 14 comenzaron a llegar aviones estadounidenses y comenzaron a desplegar una fuerza que en total llegaría a los 12.000 efectivos en pocos días. Siguieron atrás cientos de aviones, con un tráfico aéreo que el aeropuerto dañado no podría soportar, y cientos de aviones fueron desviados a aeropuertos secundarios o a República Dominicana. La congestión con el tráfico aéreo hizo notar algunos roces: Médicos Sin Fronteras denunció que un avión de la organización con doce toneladas de suministros médicos había sido demorado por horas mientras solicitaban pista para aterrizar debido a que se estaban priorizando vuelos de suministros para las fuerzas estadounidenses que se encontraban desplegadas en la isla.

    El colapso de la red de transporte llevó a la opción desesperada y unilateral por parte del comando estadounidense de arrojar suministros a la población en forma aleatoria por vía aérea mientras se despejaban calles y rutas y se reparaba el puerto. Recién el 21 comenzó a operar el puerto de Port-au-Prince. En el interin, los suministros se aglomeraban en el aeropuerto, con grandes dificultades para llegar a la población.

    En los primeros días se comenzó a enterrar a casi 75.000 muertos contabilizados, y esta estimado que varias decenas de miles permanecen enterradas bajo los escombros. Unas 120 personas fueron rescatas con éxito de las ruinas de la ciudad. Los grupos de personas desplazadas comenzaron a agruparse, pero carecían de comida, agua potable, suministros. Miles estaban heridos. La catástrofe humanitaria estaba desatada pero amenazaba con desbordar a las autoridades. En la desesperación hubo algunos saqueos, pero se enfatizó que fueron hechos aislados que fueron controlados. Otros grupos se agolpaban en el aeropuerto, exigiendo la circulación de la ayuda humanitaria, que se iba distribuyendo lentamente debido a la dificultad para organizar la distribución y de transportar los suministros hacia los diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores. Miles huyeron de la ciudad hacia el campo circundante, devastado por la deforestación, en busca de agua, comida y algún tipo de refugio.

    Los problemas a solucionar son cientos, las organizaciones trabajando en el campo son muchas, quizás demasiadas. Repasaremos en algunos de los próximos artículos algunos de los problemas más importantes que enfrentan, como se solucionaron algunos, y como no debieron haberse solucionado otros. Estas catástrofes ponen de relieve la titánica empresa necesaria desde el punto de vista humanitario donde lo más básico es emplear las estrategias necesarias para garantizar lo más esencial de las víctimas: la integridad física, la salud.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    gato (27-Jan-2010)

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