Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Morir Dignamente... de Hambre y Sed

Morir Dignamente... de Hambre y Sed

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Morir Dignamente... de Hambre y Sed

    Ayer se dio a conocer en el ámbito internacional la noticia de la condena y sentencia a Frances Inglis en Gran Bretaña. A pesar de tener el tinte de un ‘homicidio piadoso’ la mujer fue sentenciada a reclusión perpetua, y deberá servir por lo menos nueve años en prisión.




    El caso Inglis vuelve a poner sobre el tapete el debate sobre la muerte digna y el final de la vida. Frances es la madre de Tom, de 22 años, quién había sufrido un traumatismo encefalocraneano severo que lo dejó postrado en una cama con daño cerebral irreversible. No tenía forma de comunicarse, más que estrujando la mano de su madre en algún que otro momento, y con casi nulas chances de recuperación.

    La mujer, como es natural, comenzó a desesperarse y desesperanzarse con la situación que vivía su hijo y comenzó a investigar sobre que podía hacer para dar un final digno al sufrimiento de su hijo. Cuando preguntó sobre la vía legal se le informó que se podía pedir autorización a la Corte Suprema para suspender el alimento y la hidratación como medio para causar la muerte. Desesperada, a los dos meses del accidente le inyectó a su hijo lo que esperaba fuera una sobredosis de heroína, intento que falló y tras el cual Tom fue resucitado. Después de catorce meses, en los cuales investigó los medios de acabar con ello para su hijo en forma mas profunda, ocurrió el episodio dramático: encerrándose en el cuarto de su hijo usando un tanque de oxígeno como barricada y llenando la cerradura de pegamento, le dio finalmente la sobredosis de heroína que ella que sería la liberación de su hijo, el cual aún no se había recuperado, y este falleció pacíficamente.

    Inglis fue arrestada, enjuiciada y condenada. Durante la lectura del fallo, el juez fue terminante: “Todos podemos entender los sentimientos y la tristeza que experimentaba. Pero el hecho es que sabía que lo que estaba por hacer es un acto terrible. Sabía que rompería convenciones sociales, sabía que rompería la ley, y conocía las consecuencias.” El jurado falló 10 contra 2 a favor de la condena, y deberá permanecer recluida por lo menos nueve años de su condena. Mientras sus pares en la sociedad la condenan, su familia defiende a rajatabla sus actos, incluidos hermanos y novia de Tom. Inglis misma se declaró inocente del cargo de homicidio, y dijo que lo hizo ‘con amor en el corazón’ por su hijo, porque la vida de él era un tormento continuo.

    Los medios la exponen como una mujer perturbada por la situación en la que se encontró, desesperada por buscar una solución, seguramente sobrepasada por los hechos, y que en toda esta secuencia termina así: una madre compelida a dar muerte a su hijo para acabar con una situación donde la calidad de vida es nula.

    Sin buscar formar un juicio sobre los actos de esta mujer en particular, ni sobre los hechos ya que solo podemos conocer lo que eligen referir los medios, si es importante que reflexionemos sobre este tipo de trágicos acontecimientos. Trágicos para un muchacho de 22 años, para su madre, para la familia, y para la sociedad. Acontecimientos que seguramente se multiplican a diario a lo largo y ancho del globo.

    Primeramente, ¿cómo nos situamos como agentes de salud, y cómo situamos al sistema de salud frente a la familia del paciente? Entra a tallar en forma interesante el concepto del marco biopsicosocial, y va a ser responsabilidad nuestra como médicos y futuros profesionales de la salud encargarnos además del efecto que surten este tipo de situación sobre las familias. No podemos dedicarnos solamente al paciente en la cama, postrado, en la situación que sea e ignorar felizmente a la familia, pensando que nuestro deber es solo con el paciente. ¿Qué respuesta podemos darle a la familia? ¿Tenemos mecanismos para trabajar desde el sistema? ¿Cómo responde el sistema para contener y ayudar a las familias de los pacientes a superar este tipo de tragedias? Son preguntas que debemos hacernos, para estar preparados el día que nos toque un caso así.

    Segundo: ¿cómo no entender la desesperación de una madre al ver a su hijo en ese estado? Postrado, desconectado del mundo, vaya uno a saber en que estado de cognición y conciencia… en el momento en que le dicen que la única ‘vía legal’ para poner fin a esta situación a la vista irreversible es suspendiendo la hidratación y el alimento. “Señora, la única forma es que la corte nos autorice a matar a su hijo de sed y hambre”. Menudo sistema legal que tenemos con una concepción bastante bizarra de lo que constituye una muerte digna. Probablemente sea tan solo el recurso que tiene la ley para lavarse las manos y hacer que uno decida entre dos muertes horribles: la agonía prolongada de la enfermedad, o la agonía un poco menos prolongada que dejar morir a un ser querido de hambre y sed. Es hora de que haya otras opciones. Es hora de que la ley se ponga los pantalones y deje de ignorar este tipo de situaciones. Es hora de definir que es una muerte digna en los códigos de leyes, en que situación, y determinar la forma que tendrá. A medida que avance la aparatología de soporte vital se multiplicarán los casos. La gente desesperada y sobrepasada por el sufrimiento propio y de un ser querido no merece ir a la cárcel por esto.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el perro (24-Jan-2010), gato (22-Jan-2010), guadis (22-Jan-2010), In Vitro (24-Jan-2010), laura9104 (26-Jan-2010), Mefista (24-Jan-2010)

  3. Avatar de Mefista
    26
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El título me hizo acordar el homicidio de la señora Terry Schiavo, del que muchos se acordarán: le suspendieron alimentación y agua. Una cosa es suspender un tratamiento, que el paciente tiene todo el derecho de rechazar, pero otra muy distinta es matar a una persona de inanición. Agua y alimento no son un "tratamiento", son una necesidad básica. De hecho, la familia de Schiavo había asegurado que ellos se harían plenamente cargo de ella, el que la hizo matar pese a todo fue el marido.

    Yo en lo personal estoy en contra de la eutanasia, ni lo haría por un paciente ni lo haría por un familiar mío (y ya hubo las suficientes muertes por cáncer terminal en mi familia como para hablar con al menos un poco de experiencia). Hay otro tema también que es el del desgaste: no estoy metiendo al mundo en un saco, pero hay personas que pueden llegar a tomar este tipo de decisiones para no "sentirse una carga" para su familia aunque no sea lo que quieren para sí mismos.

    Pero la verdad sea dicha, entiendo a la señora. A nadie le gusta ver sufrir a un familiar, y si encima te dicen que la única alternativa es matarlo de inanición... como que tampoco la ayudaron mucho a sobrellevarlo, nadie le dio ninguna otra salida. No fue la pobre señora quien falló como persona, falló un sistema que trata números en vez de personas enfermas y que se escuda muy convenientemente en la ley para no tener que contener y apoyar más a los familiares de una persona grave. Todos son tremendamente rápidos para condenarla y mandarla a la cárcel por hacer lo único que estaba en sus manos, después se lavan las suyas tranquilamente con que "es la ley" y miran para cualquier otro lado siguiendo con sus perfectas e intachables vidas (me conmueven estos fariseos). Lo mismo si un padre mata a un hijo drogadicto porque está cansado de que le robe o se ponga peligrosamente violento en casa, cosa que está pasando muy seguido acá lamentablemente con el auge de la pasta base: todos se apuran a condenar pero nadie habla de contener a esos chicos o a sus familias, de ofrecerles alguna otra salida.

    No pretendo que todo el mundo comparta su decisión, yo en lo personal no la comparto, pero por un poco de comprensión y humanidad no se muere nadie, ¿no? Donde alguien se desespera al punto de matar a un familiar por sobredosis con tal de no verlo sufrir, ahí fallaron los que no ofrecieron una salida mucho mejor.
  4. 541
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Es que este artículo no pretende que entendamos o no a Inglis.
    Los últimos 3 párrafos son los más importantes del artículo. Y marcan
    las pautas más importantes: que no tenemos un amplio conocimiento del caso, por lo que no podemos formar una opinión propiamente informada sobre el caso en particular; que hay que prepararse para situaciones como estas desde este momento; que para mejorar la calidad de atención que vayamos a brindar, hay que cambiar muchas cosas, entre ellas las ridículas leyes. Y destaco lo siguiente:


    hacer que uno decida entre dos muertes horribles: la agonía prolongada de la enfermedad, o la agonía un poco menos prolongada que dejar morir a un ser querido de hambre y sed. Es hora de que haya otras opciones. Es hora de que la ley se ponga los pantalones y deje de ignorar este tipo de situaciones. Es hora de definir que es una muerte digna en los códigos de leyes, en que situación, y determinar la forma que tendrá. A medida que avance la aparatología de soporte vital se multiplicarán los casos.
    Sinceramente, creo que no hay nada que agregar a lo que ya dice el artículo. Sólo digo que sería muy interesante, si es que alguien tiene conocimiento, o sabe donde buscar, cuántos y qué paises estipulan la misma vía legal de suspender alimento e hidratación al paciente en estos casos o similares. Cuántos y qué países estipulan algo distinto y cuál es su postura con respecto a la suspensión de alimento e hidratación.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facunet
    Cine y Teatro
    37
    06-Apr-2010 06:37
  2. Lúthien
    Mascotas
    66
    26-Jun-2008 04:59
  3. Carrie Bradshaw
    Curiosidades
    16
    25-May-2008 20:17
  4. Hans
    ¡Preséntate!
    9
    04-Dec-2007 02:42

Content Relevant URLs by vBSEO