Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Celulares: Del mensaje de texto a las ecografías.

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

La tecnología llegó hasta el punto de desarrollar un teléfono móvil que permite realizar ecografías y, así, diagnosticar a larga distancia.

Microsoft financió una investigación con una beca de 100 mil dólares, correctamente aprovechada por un grupo de ingenieros de la Universidad de Washington en Saint Louis, quienes diseñaron un celular que permite obtener ecografías mediante un celular y un USB, y enviarlas por bluetooth o mensaje de texto. Actúa con los teléfonos celulares inteligentes y de más está decir que funciona sólo bajo la plataforma de Windows.

Este dispositivo que cabe en la palma de la mano de tan pequeño busca ser el precursor en el seguimiento del desarrollo del bebé, y permitirá conseguir ecografías de los riñones, el hígado, la vejiga y los ojos, y hacer biopsias y sondas vasculares para obtener imágenes de las venas y las arterias, entre otros. Como si fuese poco, es ideal para utilizar en ambulancias, zonas sin electricidad —lo cual es favorable para las áreas rurales— y dentro del ámbito militar, donde gracias a este gadget se podrá efectuar un diagnóstico veloz y eficiente.

Los creadores de este invento anunciaron que desean colaborar con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusets para integrar su concepto de sonda-teléfono inteligente en una serie de pruebas médicas sobre el terreno en países en desarrollo.

Si bien la medicina de nuestro siglo se define por el diagnóstico por imagen, un 70% de la población no puede realizarlo. Se especula que el sistema podrá ser útil en países en desarrollo donde los médicos no son multitud pero la mayoría de la población cuenta con un celular. No obstante mientras su precio siga arriba de los u$s 2000 está clara la dificultad para que la clase media o baja pueda obtenerlos, aunque se pretende bajar el precio a u$s 500. Una propuesta interesante si se tiene en cuenta que una típica máquina portátil de ultrasonido ronda los u$s30.000.

Hay un doble desplazamiento, tanto en la función del celular como en la relación del médico con el paciente, a quien se puede tratar prescindiendo de su presencia, ya que al enviar las fotografías se podrán realizar diagnósticos a distancia. A pesar de las ventajas obvias, ¿será el inicio de una relación aún más impersonal entre médico y paciente?

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

gato (21-Jan-2010), In Vitro (21-Jan-2010), nikoh (21-Jan-2010), Selene_85 (05-Feb-2010)

3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo más destacable me parece que es el tema del bajo costo, es decir, 2000 dolares por un ecógrafo portatil [comparado con los 30.000 que dice la nota de un equipo standard], no es para nada caro, y si bien como explica el texto "está clara la dificultad para que la clase media o baja pueda obtenerlos" no creo que tenga mucho sentido que "la clase media y baja" hablando de personas "no relacionadas con el área de salud" tenga un uso real al disponer de un ecógrafo.

Calculo que el realizar una ecografía requiere más que un ecógrafo, requiere de personal capacitado que busque algo en particular. Los métodos de diagnóstico hasta donde tengo entendido son específicos "Se utilizan para buscar algo de lo que se tiene sospecha" y no como un "hacelo por las dudas que encuentres algo".

Una persona no capacitada con un ecógrafo es lo mismo que una pelota de fútbol en un pabellon de cuadripléjicos.

Si me parece excelente la movilidad y miniaturización de tecnología, eso realmente es un área en la que hay que progresar ya que permite tanto reducir costos como incrementar la versatilidad. Cada ambulancia con un ecógrafo que ocupa muy poco espacio es un panorama muy alentador.

Y si bien un celular aunque sea la cumbre de la movilidad tiene sus limitaciones [sobre todo en resolución de imágenes y proceso de datos], se podría perfectamente adaptar el sistema a un ordenador portatil.

Citar Originalmente publicado por Nota
    Hay un doble desplazamiento, tanto en la función del celular como en la relación del médico con el paciente, a quien se puede tratar prescindiendo de su presencia, ya que al enviar las fotografías se podrán realizar diagnósticos a distancia. A pesar de las ventajas obvias, ¿será el inicio de una relación aún más impersonal entre médico y paciente?

Con esto discrepo, si algo interfiere en la relación MP no es la tecnología, es el sistema de salud. Utilizar la tecnología como excusa me resula incorrecto.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Con esto discrepo, si algo interfiere en la relación MP no es la tecnología, es el sistema de salud. Utilizar la tecnología como excusa me resula incorrecto.
    La tecnologia tambien, Zekki. Son mas detalladas las descripciones de los examenes complementarios que la anamnesis y el examen fisico la mayoria de las veces. Hoy en dia parece que la formacion medica pasa mas por 'quien pide e interpreta mejor mas examenes complementarios' que por el metodo clinico de diagnostico.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post

Calculo que el realizar una ecografía requiere más que un ecógrafo, requiere de personal capacitado que busque algo en particular. Los métodos de diagnóstico hasta donde tengo entendido son específicos "Se utilizan para buscar algo de lo que se tiene sospecha" y no como un "hacelo por las dudas que encuentres algo".

Si me parece excelente la movilidad y miniaturización de tecnología, eso realmente es un área en la que hay que progresar ya que permite tanto reducir costos como incrementar la versatilidad. Cada ambulancia con un ecógrafo que ocupa muy poco espacio es un panorama muy alentador.

Y si bien un celular aunque sea la cumbre de la movilidad tiene sus limitaciones [sobre todo en resolución de imágenes y proceso de datos], se podría perfectamente adaptar el sistema a un ordenador portatil.

Por supuesto, más que realizarla, hacerla bien, o interpretarla. Pero las ecografías son, desde que tengo memoria, el estudio por imagen al que más le arrugan los médicos en general. Así que, ni limitarnos a médicos diría yo, sino a médicos que se especialicen en el diagnóstico por imagen. Con lo que diría que un 30% capaz de efectuar diagnóstico mediante ecografía es excesivamente grande, un 5% diría yo.
    También adhiero, me parece excelente.

Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post

A esto quiero decir 2 cosas, el diagnosticar a un paciente no es tratar al paciente (sé que todos lo saben, nada más lo resalto). Y segundo, dudo que existan muchos House en el mundo. El diagnóstico por imagen, y el avance en la calidad de imágenes, máquinas generadoras de imagen, y todo lo que hace al campo de esta especialidad me resulta: muy interesante, muy útil y muy necesario, tanto en la actualidad como en el futuro de la medicina; pero no hay que olvidarse que una imagen o una serie de imágenes no nos dice toda la verdad. No se puede dejar de lado una consulta, o un examen físico como es debido, la historia clínica, etc. Con esto quiero decir que el diagnosticar a un paciente a distancia via imagen me parece aberrante, ahora, si hablamos de un paciente "regular" consultando con su médico (tampoco me cierra) me parece más acertado. Si me gusta la idea de enviar una imagen a un colega con motivos de una interconsulta, se le envía un mensaje de texto con esa imagen y pueden discutir sobre el diagnóstico más acertado....
    Pero como comente antes, y Zekki antes que yo, los pacientes mandando imágenes a sus médicos, mientras éstos están haciendo quién sabe qué.
    Si algo quiero destacar, me parece una buena oportunidad para revalorizar la ecografía, y que se capacite o se intente capacitar de mejor manera a los médicos, tanto para la realización como para la interpretación de las mismas.
    Lo de una relación más impersonal, te lo debo. Aunque en mis oportunidades como paciente, fueron los médicos los que se mantuvieron reacios la mayoría de las veces.
    Lo último, si realmente sería el personal de la salud el que aprovecharía esta aplicación, y no las personas no capacitadas, estaría bueno que se busque proveer justamente a los de la salud con esta tecnología (cosa que dudo que pase, pero bue....). Descuento en la venta de estos celulares y símiles para el personal de la salud .

PD: me olvidé de pedir antes, algún lugar para leer un artículo completo sobre estos celulares?
    Editado por gato en 21-Jan-2010 a las 05:59 PM Razón: pedido de fuente
  6. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    La tecnologia tambien, Zekki. Son mas detalladas las descripciones de los examenes complementarios que la anamnesis y el examen fisico la mayoria de las veces. Hoy en dia parece que la formacion medica pasa mas por 'quien pide e interpreta mejor mas examenes complementarios' que por el metodo clinico de diagnostico.
    Pero eso no pasa más por la labor del médico que por la tecnología, Tincho?
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Pero eso no pasa más por la labor del médico que por la tecnología, Tincho?
    Si, pero no obstante, la tecnologia esta afectando la relacion medico paciente.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero... eso tambien es usar a la tecnologia como excusa...

La verdad es que desde un tiempo a aca, se perdio el rumbo n lo que relacion medico-paciente refiere...

Pero en mi opinion, es mas responsable la formacion deficiente de profesionales de la salud, que la tecnologia a su disposicion...

Es verdad que los nuevos "chiches" nos hacen mas vagos y haraganes... pero no llega a ser un justificativo sufiente como para explicar el abandono sistematico de las bases de la practica clinica. Es mas profundo...

GM11
    "...Todo lo que no es, puede llegar a ser..."

Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, , por favor usa este botón:
    Si un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada,usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Selene_85 por este mensaje de gran utilidad:

gato (21-Jan-2010), ZeKKi (21-Jan-2010)

10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post

La verdad es que desde un tiempo a aca, se perdio el rumbo n lo que relacion medico-paciente refiere...

Pero en mi opinion, es mas responsable la formacion deficiente de profesionales de la salud, que la tecnologia a su disposicion...

Es verdad que los nuevos "chiches" nos hacen mas vagos y haraganes... pero no llega a ser un justificativo sufiente como para explicar el abandono sistematico de las bases de la practica clinica. Es mas profundo...
    Sin la tecnologia, no podriamos abandonar las bases.

Yo creo que la degradacion del sistema de salud viene de la mano del progreso tecnologico, porque el sistema se maneja desde afuera del paradigma medico, por gente ignorante de la buena practica clinica. Los politicos creen que la forma de resolver los problemas es tirarle plata hasta que se resuelvan, y si es con nueva tecnologia mejor.

Sin la tecnologia que tenemos, no podriamos haber abandonado jamas las bases de la 'buena practica' clinica. Porque directamente ni mala medicina hariamos.

11. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Que genialidad che. Hoy en la clinica instalaron un equipo digital para Rx, y la imagen lograda es in-cre-i-ble. Hablando sobre el tema, es incluso mas barato grabar a CD que imprimir por lo que tecnologizar todo seria mas rentable a la larga, que imprimir todas las placas que se hacen en el mismo tiempo...

12. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post

Yo creo que la degradacion del sistema de salud viene de la mano del progreso tecnologico, porque el sistema se maneja desde afuera del paradigma medico, por gente ignorante de la buena practica clinica. Los politicos creen que la forma de resolver los problemas es tirarle plata hasta que se resuelvan, y si es con nueva tecnologia mejor.

Sin la tecnologia que tenemos, no podriamos haber abandonado jamas las bases de la 'buena practica' clinica. Porque directamente ni mala medicina hariamos.
    Pero Tincho, la tecnología y los avances en técnicas de estudio y diagnóstico son positivos, está en el médico mandarse la cagada de malgastar, abusar y todo lo que quieras. Y está en la formación de los médicos. Decir que la degradación del sistema de salud viene de la mano del progreso tecnológico implica decir que de dar un retroceso tecnológico, daríamos una "regeneración" en el sistema de salud. Hay tantos factores dando vueltas que a mi gusto no se le puede achacar a ninguno, bah, si, a la gente, pero sólo a la gente. Sea el médico que abusa, los políticos (que a mi gusto al pedo metiste) o quienes quieras.
    Todo lo contrario, creo que los avances tecnológicos, con el correcto uso, ayudan a mejorar el sistema de salud. Se planteó la relación médico-paciente, no el sistema de salud, y saltaste del deterioro de la relación médico-paciente por culpa de la tecnología al deterioro del sistema de salud por culpa de la tecnología. Esta vez, Tincho, no te sigo.
    Insisto con que la relación médico-paciente, o lo que quieran con respecto al trato médico o a la labor del mismo no deben achacarse al progreso tecnológico. A mi gusto pasa por otro lado, pasa por la formación, por la dedicación y por otras tantas cosas que no van a cambiar (o quizá si, para peor) por tener una aplicación que te deje realizar una ecografía en el celular. Pero también pueden mejorar las cosas, o al menos no seguir empeorando.
    Miles de médicos me prestaron una atención lamentable, me refiero al manejo en la consulta médica, y desde antes de que el celular entrara en la mano de un adulto.
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que es lo que Tincho considera como "tecnología" y como en la actualidad un tomógrafo difiere de [más atrás en el tiempo] un estetoscopio.

La tecnología siempre que existió estuvo al alcance de la medicina, y la tecnología disponible siempre fue "tecnología de punta" y muchos la habrán visto más como una amenaza que a una herramienta.

Cuando el inventor del fonendoscopio [no recuerdo su nombre, pero seguro que está a un google de distancia] lo hizo para evitar el contacto de su oido con el pecho de una mujer por ello ir en contra de las normas sociales, seguramente muchos médicos contemporaneos habrán considerado que aquello afectaría la relación médico paciente distanciando al médico, modificando su posición en el arte y su forma de realizarlo debido a la intromisión de un "artefacto".

La relación médico paciente no puede nunca estar afectada por la tecnología, la mala aplicación médica de élla no es una causa, sino que es un síntoma de un problema más profundo, la falta de vinculación proactiva del profesional para con su paciente, sea por motivos personales o por motivos políticos [o por motivos políticos que afecten en lo personal al profesiona]

Citar Originalmente publicado por Tincho
    Los politicos creen que la forma de resolver los problemas es tirarle plata hasta que se resuelvan, y si es con nueva tecnologia mejor.
    En esto estoy de acuerdo, pero no es un problema de origen político es un tema simplemente social y de marketing, en un mundo donde el dinero es la solución a todos los problemas por qué no habría de solucionar los problemas en el sistema de salud?.

Pero los políticos son eso, políticos, su deber es que el pueblo esté unido, contento, tranquilo y pague sus impuestos para recaudar dinero para el estado, por ello es que existen ministerios [y acá ocurre el problema de la intromisión política en áreas donde no debería] que se tienen que encargar de administrar ese dinero de forma responsable según las necesidades. [y acá ocurre el problema de la corrupción]

Pero siempre el político va a tratar de sobrepasar sus fronteras y hacer que en la práctica cotidiana el inaugurar un hospital sea un tema político y no una decisión estudiada por un ministerio de salud competente y autónomo de los malos políticos de turno.

Y como a todas las decisiones "de arriba" el sufrimiento lo sufren "los de abajo" ¿Qué más abajo en un sistema de salud que la relación médico paciente?
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero Tincho, la tecnología y los avances en técnicas de estudio y diagnóstico son positivos, está en el médico mandarse la cagada de malgastar, abusar y todo lo que quieras. Y está en la formación de los médicos. Decir que la degradación del sistema de salud viene de la mano del progreso tecnológico implica decir que de dar un retroceso tecnológico, daríamos una "regeneración" en el sistema de salud. Hay tantos factores dando vueltas que a mi gusto no se le puede achacar a ninguno, bah, si, a la gente, pero sólo a la gente. Sea el médico que abusa, los políticos (que a mi gusto al pedo metiste) o quienes quieras.
    Todo lo contrario, creo que los avances tecnológicos, con el correcto uso, ayudan a mejorar el sistema de salud. Se planteó la relación médico-paciente, no el sistema de salud, y saltaste del deterioro de la relación médico-paciente por culpa de la tecnología al deterioro del sistema de salud por culpa de la tecnología. Esta vez, Tincho, no te sigo.
    Insisto con que la relación médico-paciente, o lo que quieran con respecto al trato médico o a la labor del mismo no deben achacarse al progreso tecnológico. A mi gusto pasa por otro lado, pasa por la formación, por la dedicación y por otras tantas cosas que no van a cambiar (o quizá si, para peor) por tener una aplicación que te deje realizar una ecografía en el celular. Pero también pueden mejorar las cosas, o al menos no seguir empeorando.
    Miles de médicos me prestaron una atención lamentable, me refiero al manejo en la consulta médica, y desde antes de que el celular entrara en la mano de un adulto.
    Gato, leelo de a poco en lugar de meter todo en una licuadora.

Sin los avances tecnologicos en diagnostico (no hablo solo de imagenes, hablo tambien de todo lo que sea determinaciones bioquimicas) la medicina no podria haberse alejado de la 'buena practica clinica'.

El alejarse de la buena practica es consecuencia de la tecnologia, en tanto y en cuanto el hombre con su fe positivista en la misma, empieza a hacer uso y abuso. Pasó (pasó? pasa) con los antibioticos. Pasa con las tecnicas de imagenes. 'Dr, me duele la panza', 'Ok, aca le hago una orden para una ecografia, vuelva con el resultado, adiossss'.

Obviamente que un aparato inerte (tecnologia) no tiene la culpa per se, pero es innegable que la tecnologia ha sido la excusa perfecta para el gradual abandono de la buena practica clinica, por la fe ridicula que se deposita en la tecnologia (no solo en el ambito medico, sino tambien a nivel social, y por ello politico). Un TEC tiene estrictas indicaciones para una TC, pero sin embargo el paciente no se va a ir contento hasta que le saques una Rx Craneo. Aunque sea al pedo.

El sistema de salud tambien, pero el sistema de salud escapa a ser una mera construccion medica. Es una construccion politico-social, donde de nuevo se supone que el dinero resuelve todos los problemas, y si es caro, seguro que funciona mejor, entonces usemoslo.

No voy a contestar la analogia de Zekki con el estetoscopio de Laennec, porque no es mas que una paja mental semantica sobre la definicion de tecnologia. Creo que cuando hablo de tecnologia se sobreentiende a lo que me refiero. No hablo, definitivamente, del estetoscopio de Laennec, ni de la sonda vesical, ni de la pastilla anticonceptiva, ni de los transplantes de cara. Pero el avance tecnologico ha tenido como efecto el interponer maquinas entre el medico y paciente, alejandolos el uno del otro, y el sistema de salud se fue construyendo dentro de ese nuevo paradigma tecnologico, donde se privilegia el uso (aunque sea malo o inutil) del recurso tecnologico de punta por sobre el razonamiento clinico, la anamnesis y el examen fisico.

No soy un Luddite. I (L) ARM. I (L) Vanco. I (L) TC. Pero el sistema que exige 15 minutos por paciente (y los pacientes se lo bancan, y no existe el impulso politico para cambiarlo) es un sistema donde todo lo va a tener que resolver un analisis de sangre, un analisis de orina, una ecografia, una radiografia... y a Dios gracias, porque apenas tiene uno tiempo para preguntarle al paciente a que vino a la consulta.

De nuevo: sin la tecnologia de punta, no tendriamos el sistema de salud que tenemos, y no hubieramos abanonado las buenas practicas clinicas. No es una cuestion de 'culpa', es una cuestion de 'causa y efecto' nada mas. Y en todo caso, lo malo no es la tecnologia (como siempre) sino el uso que el hombre le da.
    Editado por Tincho en 21-Jan-2010 a las 10:57 PM

15. 541
    Agradecimientos
    recibidos

Obviamente que un aparato inerte (tecnologia) no tiene la culpa per se, pero es innegable que la tecnologia ha sido la excusa perfecta para el gradual abandono de la buena practica clinica, por la fe ridicula que se deposita en la tecnologia (no solo en el ambito medico, sino tambien a nivel social, y por ello politico). Un TEC tiene estrictas indicaciones para una TC, pero sin embargo el paciente no se va a ir contento hasta que le saques una Rx Craneo. Aunque sea al pedo.

De nuevo: sin la tecnologia de punta, no tendriamos el sistema de salud que tenemos, y no hubieramos abanonado las buenas practicas clinicas. No es una cuestion de 'culpa', es una cuestion de 'causa y efecto' nada mas. Y en todo caso, lo malo no es la tecnologia (como siempre) sino el uso que el hombre le da.
    Bueno, me gustó mucho más lo que dijiste esta vez.
    Y sí, totalmente de acuerdo, lo malo es el uso que le da el hombre. En lo que estoy en desacuerdo, vos hablaste de una fe positivista en la tecnología, a mi me parece que más bien es una soberana paja por parte de la mayoría de la gente, una actitud muy pajera con respecto a todo, y se aprovechan de la tecnología para facilitarles las cosas (por no decir evitarles el laburo).
  16. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos

Te iba a refutar varios puntos, pero me los aclaraste en el post de abajo...

Gato, leelo de a poco en lugar de meter todo en una licuadora.

Sin los avances tecnologicos en diagnostico (no hablo solo de imagenes, hablo tambien de todo lo que sea determinaciones bioquimicas) la medicina no podria haberse alejado de la 'buena practica clinica'.

El alejarse de la buena practica es consecuencia de la tecnologia, en tanto y en cuanto el hombre con su fe positivista en la misma, empieza a hacer uso y abuso. Pasó (pasó? pasa) con los antibioticos. Pasa con las tecnicas de imagenes. 'Dr, me duele la panza', 'Ok, aca le hago una orden para una ecografia, vuelva con el resultado, adiossss'.

El sistema de salud tambien, pero el sistema de salud escapa a ser una mera construccion medica. Es una construccion politico-social, donde de nuevo se supone que el dinero resuelve todos los problemas, y si es caro, seguro que funciona mejor, entonces usemoslo.

No voy a contestar la analogia de Zekki con el estetoscopio de Laennec, porque no es mas que una paja mental semantica sobre la definicion de tecnologia. Creo que cuando hablo de tecnologia se sobreentiende a lo que me refiero. No hablo, definitivamente, del estetoscopio de Laennec, ni de la sonda vesical, ni de la pastilla anticonceptiva, ni de los transplantes de cara. Pero el avance tecnologico ha tenido como efecto el interponer maquinas entre el medico y paciente, alejandolos el uno del otro, y el sistema de salud se fue construyendo dentro de ese nuevo paradigma tecnologico, donde se privilegia el uso (aunque sea malo o inutil) del recurso tecnologico de punta por sobre el razonamiento clinico, la anamnesis y el examen fisico.

No soy un Luddite. I (L) ARM. I (L) Vanco. I (L) TC. Pero el sistema que exige 15 minutos por paciente (y los pacientes se lo bancan, y no existe el impulso politico para cambiarlo) es un sistema donde todo lo va a tener que resolver un analisis de sangre, un analisis de orina, una ecografia, una radiografia... y a Dios gracias, porque apenas tiene uno tiempo para preguntarle al paciente a que vino a la consulta.

Entiendo perfectamente al punto al que llegas, e incluso comparto te diria un 95%.

Pero aun asi, no me parece justo (incluso vos mismo lo recalcas), achacarle a algo inanimado como la tecnologia, la desidia de un grueso de "trabajadores de la salud" (no me parece correcto calificarlos como "profesionales"... o al menos, no con las implicancias que yo le doy a esa palabra).

Lo que decis de la politica--->plata--->aca no paso nada. es indignantemente cierto...

Una de las variables por las que regi mi seleccion de UDH, fue que (ademas de estar razonablemente cerca de casa ), fuera uno publico... donde la plata no abunda, y el ingenio y la cabeza tiene que equilibrar la balanza para lograr un resultado lo mejor posible...

Jajajajaja ni tomografo tenemos en el Zubi XD... ( but I love it anyway)^^^

Igual, mantengo mi postura... no lo veo como algo negativo, ni mucho menos... y aunque es cierto que la "tecnologia" le dio al hombre (medico) la comodidad necesaria para dejar volar su holgazaneria, y tambien lo es el hecho de que los pacientes exigen sin saber tomando como medidor de eficiencia un estudio tal vez innecesario pero "caro", convertiran a la "tecnologia" un arma de doble filo, pero necesaria al fin, ya que en buenas manos, las fronteras que puede traspasar son inpensadas...

Que por unos irresponsables vagos incoscientes ( y no me importa que sea la mayoria), se deje de usar o se catalogue como "malo" algo que ofrece posibilidades inpensadas, me parece un error total.

Esta en la naturaleza humana cagar las cosas buenas que algunos descucbren, pero no por eso dejan de ser buenas... y los ejemplos son muy numerosos, asi como los ejemplos de su mala implementacion y desastres posteriores.
    Editado por Selene_85 en 22-Jan-2010 a las 01:37 AM

GM11

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

17. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Viste, Tincho? Yo no era el único que necesitaba que te explayaras.
    Adhiero a Selene, aunque me parece que se puso muy exigente .
  18. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Viste, Tincho? Yo no era el único que necesitaba que te explayaras.
    Adhiero a Selene, aunque me parece que se puso muy exigente .
    Jajajaja en que sentido?

GM11

19. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad quería acotar algo. Pero más vale que prefiero severidad a permisión con respecto al tema.
    Pero ya que estamos,
    Spoiler:
    en el repechaje de fisio, tomale al de al lado

Volviendo al tema, creo fervientemente que la solución más potable (al menos desde mi punto de vista), es reforzar la formación del futuro médico. Con formación no me refiero sólo al incremento del conocimiento, sino a reforzar la relación médico-paciente desde el vamos, a estipular un correcto, o mejor, el más apropiado uso de los recursos y demás. A plantear un sistema en el que el holgazán elija dar un paso al costado a seguir en carrera, porque una vez que le das el título, ya fue, capaz o incapaz, se consiga o no un buen laburo o un buen lugar para laburar, va a mantener esa conducta (en la gran mayoría de los casos).
  20. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad quería acotar algo. Pero más vale que prefiero severidad a permisión con respecto al tema.
    Pero ya que estamos,
    Spoiler:
    en el repechaje de fisio, tomale al de al lado

Volviendo al tema, creo fervientemente que la solución más potable (al menos desde mi punto de vista), es reforzar la formación del futuro médico. Con formación no me refiero sólo al incremento del conocimiento, sino a reforzar la relación médico-paciente desde el vamos, a estipular un correcto, o mejor, el más apropiado uso de los recursos y demás. A plantear un sistema en el que el holgazán elija dar un paso al costado a seguir en carrera, porque una vez que le das el título, ya fue, capaz o incapaz, se consiga o no un buen laburo o un buen lugar para laburar, va a mantener esa conducta (en la gran mayoría de los casos).
    Jajajajajajajajajajajajajaja

Spoiler:

En realidad, si preguntas, soy un amor tomando...
    (posta)
    XD XD XD

GM11

21. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gato
    Con formación no me refiero sólo al incremento del conocimiento, sino a reforzar la relación médico-paciente desde el vamos, a estipular un correcto, o mejor, el más apropiado uso de los recursos y demás
    Totalmente, por lo menos donde cursé salud mental le dan mucha bola a la relación médico paciente en el sistema de salud actual donde las consultas duran lo que tardás en pagar una factura y no el tiempo que pasas haciendo la cola en el banco para ello.

Si se lograse establecer una buena relación médico paciente, la influencia negativa de la tecnología sería nula y otros medios como internet podría ser una herramienta más que facilite la relación y no una especie de "consultorio online" o un "verificador del conocimiento del profesional".

Ojo, también nos hablaron del escudo legal que es la tecnología, es decir, en un entorno social donde están de moda los juicios por mala praxis, la tecnología resulta un elemento de protección del profesional frente al tan temido "error humano".

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Solvitale85
    Medicina Familiar
    13
    03-Apr-2009 16:51
  2. nikito