Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Qué demonios es el AmpliChip CYP450?

¿Qué demonios es el AmpliChip CYP450?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Qué demonios es el AmpliChip CYP450?

    Desglosando el nuevo lanzamiento de Roche.





    Es sabido que para verificar la eficacia de muchos medicamentos se emplea el clásico y problemático ensayo a prueba y error, pudiendo así el mismo remedio no producir efectos en una persona y generar efectos adversos en otra. Es para solventar este conflicto que Roche apuesta esta vez a un chip de lectura genética.

    Roche Diagnostics comenzó a trabajar en el desarrollo de microarrays AmpliChip y en otros ensayos basados en genes para la detección de la enfermedad y para la identificación precoz y más específica de factores que puedan influir en el riesgo de la enfermedad, el avance de la enfermedad o la respuesta al tratamiento. El test AmpliChip CYP450 analiza variaciones en dos genes que desempeñan un rol importante en el metabolismo de muchas drogas de prescripción. Es el primer producto farmacogenético comercializado en el mundo para estimación de la respuesta individual a las drogas.

    La prueba AmpliChip CYP450 es pionero en el empleo de la tecnología de microarrays para el análisis completo de dos genes que pueden influir en la eficacia del fármaco y en las reacciones adversas a los medicamentos. La prueba detecta las variaciones de los genes 2D6 y 2C19 del citocromo P450 y proporciona el fenotipo asociado. AmpliChip CYP450 aparece, entonces, como el mesías en cuanto al análisis de variantes genéticas y para identificar perfiles farmacogenéticos en pacientes psiquiátricos. Está basado, fundamentalmente, en cinco procesos que combinan la tecnología de PCR de Roche con los sistemas de microarraysde Affymetrix.

    Tiempo atrás, el análisis completo de información genética compleja llevaba muchísimo tiempo y precisaban métodos manuales, no obstante estas microarrays permiten la realización de análisis genómicos complejos y completos en un único y veloz ensayo. Las microarrays completadas, cortadas hasta su minúsculo tamaño, se insertan en cartuchos de plástico para facilitar su manipulación. La microarray para la prueba AmpliChip CYP450 contiene más de 15.000 sondas de oligonucleótidos diferentes para analizar tanto las secuencias transcritas como las complementarias de una muestra amplificada de ADN diana.

    El ensayo consiste en estudiar la composición genética de una persona para determinar cómo reaccionará y si se beneficiará o no con cierto tratamiento. El proceso de evaluación, llamado AmpliChip CYP450, costará inicialmente entre US$350 y 400 por examen y fue elaborado con tecnología de la empresa estadounidense Affymetrix.

    Lo más destacable de todo el asunto es el poder superar de una vez por todas el obstáculo del testeo de medicamentos hasta dar con el indicado y poder al fin contar con tecnologías que permitan adaptarse a cada paciente. La medicina se vuelve cada vez más personalizada, teniendo desde el inicio la posibilidad de saber qué droga conviene emplear, y eliminando así la necesidad de tortuosos ensayos más o menos certeros a base de prueba y error, consiguiendo, gracias a este fabuloso invento, una respuesta confiable desde el inicio.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Posts
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesante tambièn para pacientes cardiovasculares que usan Clopidogrel. Lástima que llegò un poco tarde y ya hay nuevas drogas.

    saludos
    nacho
  3. 528
    Posts
    310
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    En el campo de la psiquiatría, así como en todas aquellas disciplinas que estudian la mente, el leit motiv es la gran diversidad de variables que actúan todas en simultáneo, afectándose las unas a las otras de manera compleja.

    Si bien el conocimiento de la farmacocinética de cada individuo en particular es un adelanto notable, dista de poder explicar y predecir en que manera un psicofármaco va a actuar en una determinada persona.

    La farmacogenómica y la farmacigenética son, sin duda alguna, el futuro de la farmacología. Pero en el campo de lo neuropsi aún estamos en pañales.

    La psicofarmacología moderna comenzó hace no más de sesenta años con la clorpromazina, y aún en la actualidad desconocemos:

    1) Los mecanismos neurobiológicos de las enfermedades mentales.
    2) Los mecanismos de los psicofármacos.
    3) La manera en que un psicofármaco modifica la fisiopatología de una determinada enfermedad.

    Tratar a una persona con haloperidol o fluoxetina es como tratar a una persona que padece esclerosis múltiple con corticoides.

    No debemos dejarnos enceguecer con el entusiasmo ante el progreso que, en muchos casos, nos impide ver la ambición desmedida de una industria colosal que lucra con las esperanzas de las personas que sufren.
  4. Avatar de Dr Zamora
    17
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Esto es de lo mas interesante espero verlo en el mercado pronto, disminuiria mucho la morbimortalidad y efectos de hipersensibilidad en pacientes, y claro el pronostico.
  5. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Muy buenas a todos.
    Este es mi primer post. Primero presentarme, mi nombre en David García, especialista en Farmacología Clínica, formado durante un año en estudios farmacogenéticos en la Universidad de Liverpool.
    Resumiendo un poco las características del amplichip, se trata de un microarray que, en principio, se ha diseñado para el genotipado y fenotipado rápido de las subunidades 2D6 y 2C19. El término clásico de "acetilador" tiende a desaparecer, hablándose actualmente en FG de metabolizadores rápidos (el normal), ultrarrápido y lento.
    El citado test nos permitiría en un tiempo rápido determinar que tipo de metabolizador es cada paciente, permitiéndonos saber si la falta de respuesta clínica al medicamento administrado o los efectos adversos se debe a que el paciente presenta una variante de la normalidad.
    No voy a entrar a hacer un análisis completo de los fármacos que se biotransforman por cada subunidad. Por citar sólo algunos ambas subunidades son clínicamente relevante en fármacos utilizados en psiquiatría, opiáceos (2D6), IBP y clopidogrel (2C19).
    En marzo de 2011, la FDA le puso un black box warning al clopidogrel. Resumiendo, dicha nota viene a decir que en los centros en que esté disponible el genotipado y fenotipado debería realizarse previo a iniciar el tratamiento con clopidogrel. Si se demuestra que el paciente es un metabolizador lento, en lugar de clopidogrel debería iniciarse tratamiento con prasugrel o ticagrelor.
    Espero haber aclarado algo.
    Si teneis alguna duda no dudeis en contactar conmigo.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. bondiola
    Psicología
    60
    15-Apr-2010 04:08
  2. S.A.
    Doctora Corazón
    14
    11-Apr-2008 00:09

Content Relevant URLs by vBSEO