Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Genes Marca Registrada

Genes Marca Registrada

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Genes Marca Registrada

    En 1994, Myriad Genetics logró aislar por primera vez al gen BRCA-1, el que auguró un gran futuro para la genética en medicina. Pero inauguró un debate candente sobre si se pueden patentar o no las secuencias de nucleótidos que son la esencia de la vida.




    Casi 30.000 son los genes patentados en los Estados Unidos por la USPTO. Estas patentes le dan al beneficiario el derecho de evitar que otros produzcan, usen o comercialicen el nuevo invento por hasta 20 años. Es frecuente que el inventor exija protección con respecto al uso de su propiedad intelectual que la cubre sobre un amplio rango de usos, lo cual en genética puede incluir todo producto que se pueda obtener a partir de ese gen.

    Las patentes sobre genes cubren tres aspectos: composición, usos diagnósticos y usos funcionales.

    Por composición se entiende la estructura química del gen. El tema es, ¿qué es lo que patentan? ¿Acaso la secuencia de los genes no son descubrimientos? ¿Cómo pueden ser catalogadas como inventos? Es muy simple: lo que se patenta muchas veces no es la secuencia de ADN per se, sino la secuencia del ADN que se creó en el laboratorio para lograr la secuenciación: patentan el cDNA (de copy DNA). Como los cDNA no existen en forma natural, sino que tienen que ser creados por la mano del hombre, muchas oficinas de patentes los consideran inventos, y no meros descubrimientos. Por ende, son patentados como entidades moleculares químicas nuevas creadas en el laboratorio. El problema es lo que viene atrás: estos cDNA son la puerta abierta a la creación de fármacos recombinantes, kits para diagnóstico de enfermedades, pronóstico de enfermedades, producción de anticuerpos, y hormonas. Insulina, hormona de crecimiento, activador tisular del plasminógeno son solo algunos derivados de la secuenciación de genes. Los beneficiarios de la patente del cDNA pueden restringir el uso del gen, obteniendo al mismo tiempo que patentan la secuencia del cDNA un monopolio estricto sobre toda la tecnología que podría suceder tras el ¿invento? ¿descubrimiento? del cDNA. El problema es que los cDNA no son más que la secuencia de un gen que tenemos en todas nuestras células, en la mayoría de las especies. Entonces, ¿es legítima la patente? ¿Es un invento? ¿O un mero descubrimiento?

    El aspecto diagnóstico de la tecnología en genética suele comprender la búsqueda de variantes genéticas que sirvan para determinar el diagnóstico de una enfermedad, el pronóstico de enfermedades como el cáncer de mama, y el riesgo de padecer algunas enfermedades (el caso del cancer de mama y ovario y el gen BRCA es el caso paradigmático). Estas patentes suelen cubrir los métodos tradicionales: hibridación, Southern Blot, PCR y DNA chip microarrays. Pero al mismo tiempo abre la posibilidad de patentar genes las secuencias de genes relacionados al cáncer de mama y ovario (BRCA), de cólon (HNPCC y FAP), fibrosis quística (CFTR), hemocromatosis (HFE). La lista es interminable. El problema es que las patentes sobre estos genes a veces cubren al gen implicado normal. Luego cada variante causante de la enfermedad también tendrá su propia patente. En los casos donde existen varios polimorfismos que pueden determinar la enfermedad, pueden existir varias patentes sobre un mismo gen. Se postula aquí la tragedia de los anti-commons: según los polimorfismos patentados, cada empresa tendrá su kit diagnóstico… de utilidad muy limitada porque no cubrirá los polimorfismos del kit de otra empresa con patentes sobre otros polimorfismos, todos en tras la pista de una enfermedad con el mismo fenotipo. BRCA-1, BRCA-2. HFE y CFTR son algunos ejemplos de esto. Al mismo tiempo, las empresas que detentan las patentes suelen negarse a los pedidos de licencias para hacer uso de la tecnología, restringiendo no solo su utilización para el cuidado de la salud, sino impidiendo de plano su uso para investigación. ¿El resultado? Una empresa no solo hace monopolio comercial sobre un gen (o varios), en detrimento de la población mediante el cobro de precios excesivos, o la exigencia de regalías abusivas. También pueden monopolizar la investigación sobre el gen si así lo desean. Tendrían uso exclusivo del conocimiento sobre ese gen, lo que simplemente les será de utilidad para perpetuar en el tiempo esta ‘tiranía registrada’ sobre los genes implicados.

    Por el lado del uso funcional, se están solicitando patentes no sobre los genes per se, sino sobre moléculas que afectan la expresión génica que pueden ser creadas para amplificar o inhibir la función de un gen, bajo el concepto de obtener la patente sobre no solo la metodología para obtener estas moléculas, sino también sobre su composición química. Estas moléculas seguramente existan en forma silvestre en todos y cada uno de nosotros, pero el artilugio es el mismo que para el cDNA: al no existir en forma aislada en forma silvestre, el hecho de crearlos en un laboratorio para un fin industrial específico hace que se pueda torcer el concepto para caber en la definición de invento.

    En fin, las patentes han generado controversias. Europa, para empezar se ha levantado en crítica a esta práctica. El jueves veremos en que anda el viejo continente en pos de la salud pública. Simplemente se plantea el mismo debate de siempre: el derecho a lucrar de los privados contra el derecho a la salud de la población.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Lo que tendría que permitirse patentar [que seguramente ya están patentados] son los instrumentos necesarios para realizar las copias de ADN y no las copias en sí.

    Sería una analogía al prentender patentar las leyes físicas que permiten la sustentación bajo la excusa de no patentar el "poder volar" en vez de preocuparse por patentar la mecánica del avión.


    Buena nota!
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de eze88
    1,534
    Posts
    276
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    una aberración el hecho del patentamiento de secuencias génicas. me parece que el conocimiento científico no debería suponer beneficios económicos particulares, sino que tendría que estar disponible para la libre disponibilidad por parte de otros investigadores del área de salud, justamente para refinar métodos utilizados para la detección y análisis de genes y estructuras derivadas de ellos.
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Lo que tendría que permitirse patentar [que seguramente ya están patentados] son los instrumentos necesarios para realizar las copias de ADN y no las copias en sí.

    Sería una analogía al prentender patentar las leyes físicas que permiten la sustentación bajo la excusa de no patentar el "poder volar" en vez de preocuparse por patentar la mecánica del avión.

    Buena nota!
    La analogia no es apta, porque para la secuenciacion se esta creando, efectivamente, una molecula nueva que tiene aplicabilidad industrial. Lo ironico es que coincidentemente es una secuencia equivalente a la que se encuentra en el genoma.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Muy interesante. Hoy justamente leía un artículo en el blog de Mariano Amartino que habla de las patentes como frenos a la innovación en el ámbito de la tecnología de la información ( Cuando las patentes frenan la innovación | Denken Über ).

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Canuki
    Embriología
    35
    15-Nov-2011 00:42
  2. Aibel
    Oferta
    1
    14-Nov-2009 18:56
  3. yamila sanz
    Vida estudiantil
    6
    05-Mar-2008 21:19
  4. Nachito Cua-Cua
    Demanda
    1
    29-Jun-2007 18:42

Content Relevant URLs by vBSEO