Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nanomedicina, el futuro es hoy

Nanomedicina, el futuro es hoy

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nanomedicina, el futuro es hoy

    Qué sucede cuando la nanotecnología se aplica a la Medicina.


    En el auge interdisciplinario la nanotecnología pisa fuerte, combinando biología, matemáticas, física, química y otras vertientes que pueden acercarse de vez en cuando. Es la ciencia que se encarga del diseño, construcción y puesta en práctica de aquellas máquinas capaces de efectuar la manipulación atómica y molecular. Ya varios coinciden en que será la causante de la revolución científica e industrial del siglo XXI.

    Rozando casi con la ciencia ficción, algunos se atreven a decir —seamos cuidadosos a la hora de otorgar credibilidad a todo sin filtrarlo previamente— que la nanotecnología podrá dar la clave para la inmortalidad al descubrir los nanodispositivos encargados de modificar la estructura genética y celular del ser humano. La nanomedicina —nanotecnología aplicada a la medicina— trae consigo cambios espectaculares en las intervenciones quirúrgicas y sistemas de prevención de las enfermedades, permitiendo curar enfermedades desde dentro del cuerpo y a nivel celular o molecular.

    Entre las aplicaciones posibles aparece la posibilidad de programar nanobots para buscar y destruir las células causantes de la formación del cáncer, u otros capaces de detectar fisuras en huesos y músculos para su posterior reparación. Hoy día se busca transformar los métodos de análisis sanguíneos con el biochip DNA, ansiando obtener resultados de pruebas de SIDA, tuberculosis y otras enfermedades en cuestión de segundos. También el interés se centra en el diseño de detectores biomoleculares para la fabricación de fármacos.

    Por otro lado, se empezó a jugar con la idea de implantar un corazón infartado mediante los angiochips, nuevos vasos sanguíneos que reemplazan a los destruidos. Y, buena noticia para los diabéticos, se plantea la idea de sensores que se activen cuando se modifiquen ciertas constantes biológicas. Ante un cambio eventual, frente al aumento de glucosa en sangre, se esparciría la insulina encapsulada en células artificiales. A este paso, se presagia que en el futuro será posible desarrollar nanomáquinas que recorrerán el cuerpo limpiando arterias, apoyando al sistema inmune en la lucha contra enfermedades y corrigiendo niveles de azúcar, hormonas y colesterol.

    A pesar de todas las buenas nuevas, es preciso estar alerta. Los abusos nunca son recomendados, y toda tecnología nueva puede ser empleada con fines nobles y otros que no lo sean tanto. Se desatan, también, dilemas éticos. Entre ellos, respecto a si los nanobots tendrán vida, entendida como capacidad de crecer, replicarse y responder a un estímulo. En el caso de que puedan auto-replicarse, el peligro radica en que quizá no se lo pueda regular y resulte difícil de controlar. En cuanto a la reanimación de pacientes criogenizados se plantea la duda de cómo reaccionarán éstos al despertar. Y, algo más grave, las posibles consecuencias de que los ensambladores y la ingeniería automatizada eliminen gran parte de la necesidad del intercambio comercial internacional, con todo lo que esto acarrea, sumado a la cada vez menor intervención del trabajo humano.

    La efusión actual por los grandes avances puede trocarse con rapidez en un temor acompañado de desconfianza hacia lo novedoso. Lo cierto es que la nanomedicina va hacia delante, y para evitar cualquier inconveniente, debe hacerlo amparada mediante las regulaciones convenientes, llevadas a cabo bajo criterios éticos firmes.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@hotmail.com
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    In Vitro (08-Jan-2010), nikoh (07-Jan-2010)

  3. 230
    Posts
    190
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me encantaria poder vivir para ver esto en accion, pero no creo que sea algo que se pueda implementar en la practica en las proximas decadas y si es asi seguramente llegara a nuestro pais decadas despues...
    Nada inteligente que poner...
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Creo que la nota arrancó bien, pero después la delireraron demasiado con el tema de la criogénesis [???] y más aún con la inteligencia artificial [???] [???] .

    Más que una nota de relacionada a la Medicina parece que estaba leyendo una de la revista "Muy Interesante"


    Antes de considerar que "Responder a un estímulo" y "poder replicarse a si mismo" son condiciones para ser catalogados como "vida", consideremos que en primer lugar a duras penas hay fabricados biopolímeros u otros materiales que emplean la nanotecnología como para considerar las implicancias éticas futuras de aquello que en la actualidad es nada.


    También, antes de concederle a un "robot" la cualidad de vida, pensemos en las caraterísticas que la definen, recuerdo que eran 5.

    Que pueda replicarse a si mismo originando continuidad de la especia.
    Que mantenga una homeostasis.
    Que responda a estímulos.
    Que sea organizado.
    Que crezca a lo largo de su vida.



    [spoiler=ésta parte es un delirio total y poco serio]
    Citar Originalmente publicado por Nota
    En el caso de que puedan auto-replicarse, el peligro radica en que quizá no se lo pueda regular y resulte difícil de controlar. En cuanto a la reanimación de pacientes criogenizados se plantea la duda de cómo reaccionarán éstos al despertar. Y, algo más grave, las posibles consecuencias de que los ensambladores y la ingeniería automatizada eliminen gran parte de la necesidad del intercambio comercial internacional, con todo lo que esto acarrea, sumado a la cada vez menor intervención del trabajo humano.

    [/spoiler]
    See one, Do one, Teach one.
  5. 230
    Posts
    190
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Esto que voy a comentar no tiene que ver precisamente con la nanotecnologia, pero bue es un delirio ciencia-ficcion-medico: en un futuro lejano me imagino que van a ver "fabricas de organos". Este año lei que japoneses hicieron "brotar" dientes a ratones de laboratorio y todo de forma genetica, cuanto tiempo pasara entre que puedan hacer brotar organos en animales de experimento y luego en seres humanos. Entonces las enfermedades se van a tratar reemplazando el organo afectado en caso que sea necesario,
    Nada inteligente que poner...
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Que pueda replicarse a si mismo originando continuidad de la especia.
    Pobres mulas. Estan todas muertas.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    Pobres mulas. Estan todas muertas.
    Y también cualquier persona esteril, pero digamos que se yo, 4/5 sería aceptable 8P
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Boris Groisman
    Dispositivos móviles
    6
    29-Apr-2010 00:43
  2. sam16918
    Biotecnología
    1
    07-Nov-2009 20:04
  3. Nickytrip
    Foro general internado
    4
    17-May-2009 00:32
  4. Johncross
    Software general
    7
    26-Apr-2007 04:33

Content Relevant URLs by vBSEO