Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un fantastic voyage por las arterias humanas

Un fantastic voyage por las arterias humanas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un fantastic voyage por las arterias humanas

    Proteus, o de cómo lo real se superpone a la ficción pudiendo, incluso, superarlo.

    Asimov toma el argumento de un cuento posteriormente llevado a la pantalla grande para darle forma a su manera a Fantastic Voyage II. Aquí Proteus es el submarino en que la tripulación embarca para viajar hasta el cerebro de un paciente para destruir la trombosis que está por causarle la muerte. Inspirados en esta historia de ficción, un grupo de investigadores apuesta a introducir pequeñas computadoras en el cuerpo humano para luchar contra ciertas enfermedades. En honor a la gran obra, bautizaron a su descubrimiento Proteus.

    Uno de los puntos a favor del prototipo es su tamaño, un cuarto de milímetro. Este alto nivel de miniaturización lo coloca en la cómoda situación de ser aproximadamente un 70% menor que el diseño más pequeño obtenido hasta hoy, de acuerdo a un trabajo publicado enJournal of Micromechanics and Microengineering. La fuente energética de esta paráfrasis del submarino de Asimov es la piezoelectricidad, la misma que se emplea para lograr la llama de las cocinas de gas y mecheros.

    A la hora de ponerse en movimiento cuenta con un estator que le permite vibrar y girar en espiral; un flagelo en su parte trasera—similar al de la bacteria Escherichia Coli— que ayuda para propulsarse; un control remoto y una cámara que además de marcar el camino le muestra las imágenes al especialista.

    Los catéteres pueden verse jaqueados por su rigidez, pero la flexibilidad de Proteus, la variabilidad de su movimiento y la capacidad de retorcerse, lo ayudan a la hora de manejarse en los laberínticos recovecos del cuerpo. Proteus busca guiar al cirujano por las recónditas rutas del cuerpo humano sin poner en peligro la integridad física del paciente mediante el manejo de la dirección de los catéteres, pudiendo si es necesario desprenderse y navegar en soledad por canales más estrechos.

    Los creadores llevan dos años trabajando en él y confían que con el tiempo se mejorará su montaje y mecánica, superando así los problemas que presentan los diseños actuales. La idea es crear un dispositivo menos frágil y más sencillo de controlar, abriendo con estos nuevos diseños la puerta a nuevas áreas de cirugía in vivo y de microbiótica. Aún el equipo más sofisticado de cirugía mínimamente invasiva reduce la destreza, sensación y visibilidad del cirujano, por eso cabe destacar la ventaja de estos microrobots que permiten mejorar la perspectiva del médico, lo proveen de mayor información y le permiten intervenir sobre problemas arteriales de forma más remota y segura.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@hotmail.com
    Editado por Editoriales en 07-Jan-2010 a las 09:20 AM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    DeltaNotch (05-Jan-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sueños
    ¡Preséntate!
    0
    05-Nov-2009 21:59
  2. cebel
    Anatomía
    1
    13-Sep-2009 02:30
  3. cecitaa
    Humor
    10
    27-Mar-2009 15:43
  4. *.:: CuQuiTa ::.*
    Anatomía
    7
    26-Jan-2009 19:43
  5. flornutr
    Des. De La Comunidad/RRHH y E
    2
    03-Aug-2008 00:33

Content Relevant URLs by vBSEO