Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Todo lo que Siempre Quiso Saber Sobre Transplantes y…

Todo lo que Siempre Quiso Saber Sobre Transplantes y…

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Todo lo que Siempre Quiso Saber Sobre Transplantes y…

    …tuvo miedo de preguntar. La ley 24.193[i] rige en suelo argentino los procedimientos de ablación y transplante de tejidos para empleo en medicina. Modificada por la ley 26.066[ii], sus disposiciones son varias, pero al tejerse los mitos, dudas y preguntas, es útil repasar algunos puntos salientes. Todo lo que deberíamos saber como estudiantes de medicina y como donantes también.




    Uno de los puntos salientes es el tema de la obtención y ablación de los órganos. Hay dos tipos de dadores, el dador en vida y el dador cadavérico. El dador en vida solo podrá serlo de un pariente consanguíneo natural o por adopción hasta cuarto grado. También puede serlo de su cónyuge, o de una persona con quién mantiene relación conyugal no menor de 3 años (ésta restricción se levanta para el donador de médula ósea). Debe además ser una persona capaz, y mayor de 18 años. El punto más importante es que la ablación solo se realizará cuando se considere razonablemente que el dador no sufrirá un perjuicio grave a su salud, y que las perspectivas de éxito para el receptor en cuanto a curación o mejora en la salud sean también razonables. Es fundamental la opinión médica.

    El donante cadavérico se rige por disposiciones diferentes. En vida, toda persona puede manifestar si donar o no. En caso de donar sus órganos, puede disponer cuales quiere donar y cuales no, e incluso si pueden destinarse a terapéutica y uso en transplante o para investigación. El art. 19bis es el que habla del donante presunto: en toda persona capaz mayor de 18 años que no haya manifestado expresamente su voluntad negativa se puede realizar la ablación. La expresión de oposición siempre será respetada, por el medio que haya sido manifestada. En los menores de 18 no emancipados, solo los padres o representantes legales pueden autorizarla. La prueba del vínculo se puede realizar por los medios habituales (libretas, partidas de nacimiento) o en última instancia mediante declaración jurada tomada a los que dicen ser los padres. Para realizar la ablación es imprescindible el consentimiento de ambos padres. Basta una negativa para rechazar la posibilidad. El art. 21 indica que hacer cuando el fallecido en forma natural no dejó constancia expresa sobre su intención de donar o no: se pregunta en un orden establecido por la ley que den testimonio sobre la voluntad del fallecido. Cónyuge, hijos, padres, hermanos, nietos, abuelos, en ese orden, dirán que deseaba el fallecido. Lo interesante es que en caso de que existan testimonios contradictorios entre personas de un mismo nivel (entre los hijos, o entre los padres) se puede pasar a la ablación bajo el amparo expreso del art. 19bis. Prima siempre la supuesta intención de donar por sobre la negativa en estos casos.

    La determinación de la muerte constituye en si muchas veces una barrera cultural que impide la ablación. Debe explicarse a los familiares qué es la muerte encefálica y cómo se determina. No es necesario conocer todo el protocolo (se encuentra adjunto en la página web del INCUCAI[iii]), pero si entender que el diagnóstico de muerte se basa en la demostración objetiva de ausencia de respuestas cerebrales a nivel del tronco encefálico. Esto indica la pérdida irreversible de las funciones del sistema vegetativo, condición incompatible con la vida. La muerte ‘bajo criterios neurológicos’ debe ser certificada por 2 (dos) médicos, uno de los cuales debe ser neurólogo o neurocirujano.

    Pero en todo esto, ¿a qué están obligados los médicos? No son muchas las obligaciones. Con respecto a los posibles donantes, todo médico que toma conocimiento de una persona con muerte bajo criterios neurológicos debe denunciarlo al director del establecimiento en el cual ejerce, y en forma conjunta con el director, realizar la denuncia al INCUCAI. En cuanto a los receptores, los médicos que se encuentren ante un paciente que padezca una enfermedad pasible de ser tratada por medio de un implante deben denunciarlo al INCUCAI. Asimismo, los médicos que ejercen en establecimientos donde se realizan diálisis deben informar semestralmente al INCUCAI la nómina de pacientes hemodializados, sus condiciones y características. Dentro de ello, es obligación del médico dar toda la información y obtener el consentimiento informado de la familia de dadores fallecidos y de los receptores de órganos.

    ¿Qué esta prohibido? Esta prohibida la ablación en personas que hayan manifestado su voluntad negativa. En personas internadas en institutos neuropsiquiátricos, en mujeres en edad fértil donde no se haya descartado primero el embarazo en curso. Asimismo, esta prohibido que el médico que realice la ablación haya tratado al paciente en su última enfermedad. Esta además prohibido recibir contraprestaciones o beneficios por la donación en vida con fines de lucro (ilegalizando la venta de órganos), ni la coacción o inducción a los potenciales dadores, para garantizar una decisión libre.

    La ley argentina de transplantes es en todos los aspectos una ley moderna, que tiende a maximizar la posibilidad de ablación dentro de un marco de libertad de decisión de los dadores y razonabilidad según criterio médico para la realización. Nuestro deber, es simple. Conocerla, para poder educar mejor a la población.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] Incucai • Ley 24.193

    [ii] Incucai • Ley 26.066

    [iii] http://www.incucai.gov.ar/docs/manua...encefalica.pdf
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    gato (02-Jan-2010), Gisel_C (02-Jan-2010), joanaa (03-Jan-2010), mvalcarcel (13-Jan-2010), nadia2325 (03-Jan-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maria Yanely.
    Psicología
    10
    26-Mar-2010 05:13
  2. IVACAMILLE09
    ¡Preséntate!
    1
    31-Aug-2009 02:05
  3. briva25
    ¡Preséntate!
    0
    15-Aug-2009 16:26
  4. Marcis
    Preguntas administrativas UBA
    4
    02-Dec-2008 01:06
  5. .::RodriZ::.
    Curiosidades
    4
    18-Jun-2008 17:30

Content Relevant URLs by vBSEO