Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La pastilla de los cinco días después

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Felicidad para las despistadas: La píldora del día después, reloaded.

Comenzará a venderse en España un método anticonceptivo de emergencia efectivo 120 horas después de la relación sexual sin protección. Actúa sobre los receptores de regulación de la progesterona y es cinco veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la píldora poscoital, eficaz sólo hasta 72hs después. Su nombre comercial es ElleOne y viene presentada en un comprimido de 30 mg de una nueva generación de moléculas, acetato de ulipristal micronizado, que resulta harto más eficaz que el levonorgestrel, según las palabras del presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Actúa alterando la ovulación o los procesos que la preceden, produciendo cambios en el moco cervical haciéndolo impenetrable para evitar el ascenso de los espermatozoides, impidiendo así la implantación del óvulo fecundado. La píldora ya se comercializa en otros quince países europeos y posee efectos secundarios similares a los de la pastilla del día después, como mareos, congestión en los senos, nauseas, alteraciones en el ciclo menstrual, fatiga o dolor abdominal. Pero, a diferencia de la ya conocida pastilla del día después, no es de venta libre en farmacias por no reunir aún los criterios necesarios para su libre dispensación, por lo tanto es preciso disponer de una receta médica para poder obtenerla.

Es importante comprender que se trata de un método de emergencia, pues su uso continuado puede derivar en la formación de quistes en los ovarios por ovulaciones detenidas, alteración de otras hormonas, crecimiento inadecuado del endometrio o ausencia del período menstrual, entre otros. Pero no sólo esto puede generar reticencias y debate. Cuando se lleva el tema al plano ético, suele ser unánime la respuesta de las iglesias evangélicas y católicas: consideran a la píldora el equivalente de un abordo inducido.

Al menos esto sucedió con la pastilla del día después, y conociendo las reacciones histéricas del Opus Dei y demás, es probable que la respuesta en esta ocasión sea similar. Para ellos, el medicamento no sólo atenta contra la salud sino también asesta contra la moral porque envía un mensaje equivocado a los menores de edad, que puede cooperar a curvar la responsabilidad sexual. Haciendo un poco más de teatro, se llegó a decir que el método anticonceptivo terminaría rompiendo el orden social y jurídico que sostiene la vida humana. Por el momento, no pasó demasiado, pero quién sabe.

Además de alarmistas, también están aquellos que gustan de las teorías conspiratorias y creen que es una táctica menor que forma parte de una estrategia inmensa que busca secularizar la sociedad. Al fin y al cabo, uno ya no se asombra tanto si recuerda que el clero católico criticó en varias ocasiones la entrega masiva de preservativos. Incluso se ha llegado a decir, citando al Evangelio en relación a este impensable e inmoral acto, que los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar.

Agustina Jazmín

agustina.jazmin@hotmail.com
  2. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    La idea en si es muy buena, hay que recordar que tampoco es cuestión de venderla como caramelos xq lo que pasó con la versión anterior del método fue que más de una mujer las tomaba como si fueran halls de mora cada vez que tenían relaciones sin cuidarse y ese exceso... bueno, a una amiga personal le costó una semana de internación y dos transfusiones de sangre.
    *Jenny*
  3. Avatar de meterete634
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece excelente que mancia divulgue este tipo de información. De la noticia, ya me había enterado -también via twitter- hace una semana aproximadamente. Ciertamente no es este un tema prioritario para Mancia, me parece...

Seguramente el caso de la amiga de Jenny no es para nada "lo habitual". Mi experiencia es completamente contraria, es decir, son muy pocas las mujeres que utilizan la pasti del día despúes como método anticonceptivo habitual.

Me sorprende cuánto texto dedica Agustina a la cuestión del eventual debate y escándalo por la derecha religiosa.

Pienso que ni las médicas ni los médicos tienen que valorar y juzgar las decisiones de cada mujer, si una quiere tragarse todas las pastis del día después, feliz de ella. ¿no le ocasiona mayores daños el cigarrillo?

Y de nuevo, Jenny, explicame mejor porque yo soy del llano, ¿por qué las transfusiones si -por lo que leí más arriba- esta droga no causa hemorragias, sino dolor de cabeza, náuseas y cansancio?

Espero ansiosamente la respuesta, en serio. Me interesa mucho el tema.

saludx
  4. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por meterete634 Ver post

Y de nuevo, Jenny, explicame mejor porque yo soy del llano, ¿por qué las transfusiones si -por lo que leí más arriba- esta droga no causa hemorragias, sino dolor de cabeza, náuseas y cansancio?

saludx
    No soy jenny, y quiza mi respuesta no sea la adecuada, pero soy un metido tremendo asi, que intento responderte.

Mira, esa droga seguramente se tiene que metabolizar para que pierda el efecto, si vos te mandas un caja entera se satura la metabolizacion y te queda la droga activa circulando por el cuerpo. Calculo que si vos metes sangre diluis la droga y aminoras los efectos no deseados.

Citar Originalmente publicado por JennyC Ver post
    La idea en si es muy buena, hay que recordar que tampoco es cuestión de venderla como caramelos xq lo que pasó con la versión anterior del método fue que más de una mujer las tomaba como si fueran halls de mora cada vez que tenían relaciones sin cuidarse y ese exceso... bueno, a una amiga personal le costó una semana de internación y dos transfusiones de sangre.
    Totalmente de acuerdo, si bien esto es algo que se deveria de poder conseguir facilmente, analizaria seriamente el echo de que se venda bajo receta, de lo contrario el abuso va a ser mas frecuente, aumentando asi los riesgos de intoxicaciones, o efectos secundarios por mal uso. En si soy de lo que difende que te hagan una receta para una aspirina o un paracetamol, como comunmente se da en muchos paises.

Saludos.
  5. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Pienso que ni las médicas ni los médicos tienen que valorar y juzgar las decisiones de cada mujer, si una quiere tragarse todas las pastis del día después, feliz de ella. ¿no le ocasiona mayores daños el cigarrillo?

saludx

Es diferente, una cosa son los efectos adversos en dosis habiatuales(o sea, una sola pastilla), y otra es en dosis tóxicas.
    Las pastillas esas no están pensadas para usarse como método anticonceptivo, sino como contracepción, y es muy diferente por un hecho: estás tomando dosis MUY altas de hormonas.
    Pensa que un anticonceptivo con Levonorgestrel (es la droga que se usa para las pastillas del día después acá en argentina en la actualidad, pero en dosis menores y combinadas con estrógenos, se usa en anticonceptivos)es de 0,1 mg, mientras que en una pastilla del dia después es de entre 0,75 y 1,5 mg.

Esto no se trata de "es su vida, que cada uno haga lo que quiera", porque como futuros médicos, tenemos que prevenir, y sería muy erróneo creer que la pastilla del dia después sirve como anticonceptivo y se puede tomar a cada rato, porque es peligrosa.
    Solamente queria dejar claro el concepto.

Espero que alguien que sepa más que yo pueda dar más info
    Editado por Luly88 en 31-Dec-2009 a las 03:23 PM Razón: aclrar algo que escribi mal
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  6. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    "Cuando se lleva el tema al plano ético, suele ser unánime la respuesta de las iglesias evangélicas y católicas: consideran a la píldora el equivalente de un abordo inducido".

Ética? Qué tendrá que ver las religiones con ética...a lo sumo serán formadores de dudosa moral... pero ética? Por favor!!!
    Me parece importante la difusión de está información y también el avance en el plano de la anticoncepción (o contracepción, como en este caso), habrá que ver que tan bien funciona esta píldora en realidad y cuándo podrá comercializarse en Argentina, aunque gracias al poder que tiene la Iglesia en nuestro país dudo que sea pronto o por lo menos, sin su detestable resistencia al avance en todo lo que tenga que ver con salud sexual y reproductiva.
    Agradecimientos
    recibidos

"mi cuerpo es mío. Respecto a mi cuerpo, decido YO."

muchas gracias por la útil información que han compartido ovarios y ovarias de ustedes, generosamente. Ahora entiendo mejor algunas cosas, y en otras, por supuesto, siento más perplejidad.

Respecto al comentario de Luly, yo no soy futuro médico ni nunca lo fui ni lo seré. Pero soy defensor fanático del derecho de cada persona a decidir sobre su cuerpo. El médico, o la médica, no debería tutelar a nadie, aunque, por supuesto, sí ofrecer su saber experto y especifico, pero respetuosamente.

Hace un par de meses tuve la posibilidad de participar en una capacitación para mujeres "del llano" en el Hospital Pereira Rossell (o algo por el estilo), en Montevideo. Allí se comentaron muchas cosas, en particular la postura del equipo médico que organizaba la actividad de no considerar "pacientes" a las personas que concurren al hospital, sino "usuarios y usuarias del sistema de salud". Me pareció una concepción bien interesante y, a mi modo de ver, el concepto apunta hacia el acceso a información para poder tomar decisiones en las mejores condiciones posibles. Al mismo tiempo, pone a la/el usuaria/o del servicio de salud en un lugar activo, de concernimiento.

También, hace un par de meses, escuché a Fernando Giayetto, un médico pampeano humilde, amable y feminista, hablar sobre el lugar social de la profesión médica en términos bastante originales, al menos para mi desinformada cabezota.

En cuanto a la opinión de Luly

Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Esto no se trata de "es su vida, que cada uno haga lo que quiera", porque como futuros médicos, tenemos que prevenir, y sería muy erróneo creer que la pastilla del dia después sirve como anticonceptivo y se puede tomar a cada rato, porque es peligrosa.
    creo que si leíste hasta aquí entenderás que no estoy de acuerdo. ¿Cómo se previene un embarazo no deseado? Por cierto, comprendo muy bien la diferencia entre métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia. Pero no entiendo por qué la pastilla "es peligrosa"

De nuevo, muchas gracias por el debate. Mi formación universitaria es en ciencias exactas y como ya notaron hay cosas que no cacho ni con largavistas.

saludos

m
  8. 541
    Agradecimientos
    recibidos

En cuanto a la opinión de Luly

creo que si leíste hasta aquí entenderás que no estoy de acuerdo. ¿Cómo se previene un embarazo no deseado? Por cierto, comprendo muy bien la diferencia entre métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia. Pero no entiendo por qué la pastilla "es peligrosa"

De nuevo, muchas gracias por el debate. Mi formación universitaria es en ciencias exactas y como ya notaron hay cosas que no cacho ni con largavistas.

saludos

m
    Sin saber nada de farmacología ni de fisiología te contesto, y vuelvo a citar a luly para que quede claro lo que dijo.
    Dijo que un dosaje inadecuado de dicha pastilla es peligrosa. Por qué? Por estás generando una acción hormonal, el nivel hormonal está regulado por nuestro propio cuerpo (siempre y cuando todo funcione bien), al meter hormonas estás generando un desequilibrio hormonal. En la dosis recomendada, no va a resultar peligroso, pasando ese límite indicado, empiezan los problemas.
    Te lo pongo en términos de ciencias exactas......quiero volar en un globo aerostático, sé que si cargo X voy a levantar vuelo perfectamente, si le pongo 5X ya se complica, vuela pero se nota la diferencia, si le pongo 10X ya no se mueve del piso. Ahora bueno, imaginate que le pongo los 10X cuando ya estamos en el aire, nos vamos en picada.

Y ahora cito a luly que nos dejó valores precisos:

Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Es diferente, una cosa son los efectos adversos en dosis habiatuales(o sea, una sola pastilla), y otra es en dosis tóxicas.
    Las pastillas esas no están pensadas para usarse como método anticonceptivo, sino como contracepción, y es muy diferente por un hecho: estás tomando dosis MUY altas de hormonas.
    Pensa que un anticonceptivo con Levonorgestrel (es la droga que se usa para las pastillas del día después acá en argentina en la actualidad, pero en dosis menores y combinadas con estrógenos, se usa en anticonceptivos)es de 0,1 mg, mientras que en una pastilla del dia después es de entre 0,75 y 1,5 mg.

9. Los siguientes usuarios agradecen a gato por haber posteado información muy útil:

Luly88 (01-Jan-2010)

10. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que antes de llegar a tomar esta pastilla, lo ideal hubiese sido usar forro o estar bajo tratamiento anticonceptivo.

Ahora llegado el caso, creo que cada mujer, hombre, con actividad sexual deveria de tener una provicion personal previamente resetada, por que si no, no evitas que este aquella que se termina tomando una cada fin de semana y despues te aparece con un cancer de mama a los 20 o lo que fuere.

Esta bueno lo de considerar al paciente como un usuario, aunque es algo revolucionario respecto a lo que nos enseñan en salud mental o bioetica. O sea el rol de medico en cierta parte es contener, cumplir un rol "paterno", si el paciente pasa a ser un simple usuario... pues seria maso lo mismo que busque en goole la info y decida que hacer... No creo que sea eso lo que quiera trasmitir el concepto, espero que no, pero lo veo asi a un usuario.

En fin, la pastilla esta perfecta bienbenida sea, pero usemosla con responsabilidad como cualquiera de los otros medicamentos.
  11. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Entiendo lo que decis meterete, por eso la idea es informar, pero siempre el que tiene la decisión final es el paciente. Yo simplemente traté de aclarar las cosas, para que no se malentienda.
    Asi como yo le puedo recomendar al paciente que no fume, que no tome, que use preservativo, porque mi intención es promover la salud, la desición final NO es del médico, obviamente.

Reitero, que lo que dijo agustina, son los efectos adversos(EA) que parecen "inofensivos", pero son efectos adversos en dosis adecuadas, que van a ocurrir dependiendo de cada mujer y por cuestiones fisiológicas individuales. Con esto quiero decir que por ejemplo, yo me tomo un Levonorgestrel cono Anticonceptivo de emergencia, y no me trae ningún EA, y si se lo toma Marta le trae náuseas.
    Pero, como agustina aclaró más tarde: "
    Es importante comprender que se trata de un método de emergencia, pues su uso continuado puede derivar en la formación de quistes en los ovarios por ovulaciones detenidas, alteración de otras hormonas, crecimiento inadecuado del endometrio o ausencia del período menstrual, entre otros. "

Entre los afectos adversos de los gestágenos(derivados de la Progesterona, como el Levonorgestrel), se encuentran otros más (acciones androgénicas, perfil lipidico desfavorable-aumenta LDL o "colesterol malo" y disminuye HDL o "colesterol bueno"-, perdidas intermenstruales, etc.)aunque creo que lo más importante para recalcar es lo siguiente:

Las hormonas sexuales actúan mediante el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal (no es la mejor fuente pero es para que lo leas y cualquier cosa me decis). Si se aplican hormonas exógenas, se altera el eje, pensá que "se descontrola". En vez de ovular a los 14 días del ciclo aprox., se inhibiria la ovulación.

Si tomas anticonceptivos comunes(bien tomados), no ovularias en todo el ciclo menstrual. Pensa que los tomás todos los días en iguales dosis.

Si tomás anticonceptivos de emergencia, retrasás la ovulación, asi no ovulás mientras los espermatozoides están adentro del tracto genital femenino, y no hay fecundación porque el ovocito y el espermatozoide no se encontrarian (es un poco más complicado pero estoy tratando de hacerlo simple).

Ahora, si tomás anticonceptivos de emergencia(dosis entre 7 y 15 veces más altas que las anticonceptivas comunes), estarias tomando hormonas en cualquier momento del ciclo(por ejemplo, tuvo relaciones 2 veces en una semana sin cuidarse, y se tomo 2 pastillas en una semana), entonces, "descontrolarias" el ciclo. Y que pasa con esto?
    Primero, y para que quede claro: pierde eficacia anticonceptiva. El porque es simple: si en el intervalo entre una pastilla y otra la mujer ovuló, listo. NO sirve como anticonceptivo, y encima, al ser una hormona de tipo progestacional, colabora para preparar al endometrio para el embarazo.

Y hay que tener en cuenta, que los efectos en dosis tóxicas(que recalco son distintos de los EA), deben ser los que llevaron a la amiga de jenny al hospital, pero no se exactamente cuales son. Si alguien puede aportar bienvenido sea.

Tengo 2 trabajos de este tema, ahora ni da subirlos, mañana los busco y los escaneo, están muy buenos.

Cualquier duda posteame por acá o mandame PM

Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  12. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

Arnold (01-Jan-2010), claudio88 (01-Jan-2010), DeltaNotch (01-Jan-2010), gato (01-Jan-2010), Lombriz Solitaria (29-Jul-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    20-Dec-2009 02:43
  2. Pastilla
    ¡Preséntate!