Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Más que de Órganos, Tráfico de Mitos y Miedos

Más que de Órganos, Tráfico de Mitos y Miedos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Más que de Órganos, Tráfico de Mitos y Miedos

    En la ley argentina se contempla la posibilidad de expresar el consentimiento para la donación de órganos en el documento nacional de identidad (DNI), pero aun muchos que dicen aceptar ser donantes post mortem, se niegan a dejarlo asentado. ¿La causa? Miedos tejidos alrededor de falacias.




    Las dos causas más frecuentes citadas son dos: primero, que si uno lo deja asentado, los médicos en el contexto de una emergencia harán su trabajo a medias, con tal de obtener una buena cosecha de órganos. La segunda, que serán víctimas de redes clandestinas y mafiosas de tráfico de órganos. Ambas son completamente injustificadas en cuanto a que fueran razones para no dejar asentada la donación.

    En cuanto al primer punto, el único lugar donde queda asentado es en el DNI. La única forma de que los médicos puedan saber que uno es donante es si tiene el DNI encima a la hora de sufrir un accidente: ¿cuántos andan con el DNI a cuestas, primero, para poder justificar esa idea absurda de que los médicos de urgencia no harán todo el trabajo posible, si primero no tienen forma de saber si uno es donante o no? Segundo: nunca he visto a ningún médico pedir el DNI antes de comenzar a atender a un paciente. El momento de decir ‘Ok, fíjate si encuentras el DNI’ no viene hasta que es estrictamente necesario redactar el certificado de defunción cuando todos los esfuerzos se hicieron y el paciente no respondió. La mayoría terminan despachados a la morgue para ser identificados por sus huellas dactilares a cargo de la policía, ya que no portaban ninguna identificación.

    El segundo punto no es tan absurdo, pero si el contexto en el que se plantea. Que el tráfico de órganos existe a nivel mundial, existe. Pero ni siquiera las leyendas urbanas más difundidas lo tratan en el contexto hospitalario de un paciente donante. Las historias son sobre gente que emborrachada y narcotizada es arrastrada a algún cuarto de hotel de mala muerte donde despierta al día siguiente sin un riñón o un trozo de hígado. En ningún momento les preguntaban a estas víctimas de la ficción si eran donantes o no, no importaba al fin, si total la idea era robar el órgano. Más gracioso aun es el hecho de que las supuestas víctimas no se daban por enteradas hasta llegar al hospital. Como si no hubieran notado una hilera de veinte puntos de sutura en el flanco cuando despertaran en la bañera llena de hielo por el dolor que ocasionarían en ese momento.

    En cuanto al tráfico real, se sabe que existe en China, donde los órganos son cosechados de personas condenadas a muerte, en el marco de toda una infraestructura más o menos oculta, bajo la tutela de un Estado dictatorial donde hay todo un aparato gubernamental dispuesto a romper sus propias leyes si esto le fuera en beneficio. En otros países corren rumores similares sobre institutos psiquiátricos donde se cosecharían los órganos a partir de alienados mentales… ¿pero es justificado pensar que se puede montar toda una estructura destinada al ‘secuestro’ de órganos dentro de una institución? No tiene sentido. Para que sea viable la ocultación, es condición sine qua non la existencia de un estado despótico que organice por si mismo toda la trama nefasta de la cosecha y tráfico, debido al nivel de complejidad requeridos para la ablación, conservación y transplante de los órganos. En otros países, las historias sobre tráfico y robo son tras el secuestro de personas, generalmente niños o jóvenes. Nadie les preguntó si eran donantes antes de ser secuestrados. ¿O si? Lo dudo. Dudo que las redes mafiosas que existen en otros países tengan un código moral donde solo le robarán los órganos a donantes. En otros países existirá la compra-venta de órganos, pero esto, dentro de todo, es un tráfico más transparente, donde el donante al menos habrá consentido (más o menos informado) a la ablación en vida, y habrá recibido una compensación monetaria. En este caso, nadie fue secuestrado. Generalmente son ‘víctimas’ de esto los sectores postergados de la sociedad, pero países como Egipto se están moviendo para detener estas prácticas. Si este tipo de tráfico es más o menos condenable, quedará para la conciencia de cada uno.

    En fin: en ninguno de los mitos o historias que se han tejido, han sido víctimas en particular personas que ‘aceptaron’ donar sus órganos o que dejaran asentado en algún lugar su deseo. De todas formas, incluso dentro del marco de la ley argentina de transplantes, dejarlo asentado carece de valor jurídico, ya que los que tienen la última palabra son los familiares del fallecido. O sea, ni para ser donante por las vías legales dejarlo asentado tiene valor real para la ablación.

    Decir ‘yo soy donante’ no nos expone al riesgo de que nos roben los órganos. El factor de riesgo es vivir en países donde la ilegalidad impera, donde no esta reglamentado el transplante, o donde un Estado dictatorial monta el aparato para la ablación no consentida: siempre es sin el consentimiento de la persona. Estarán expuestos los que quieran o los que se nieguen a donar.

    Mucha gente cree y se aferra a estas historias para justificar su negación a dejar asentado su deseo de ser donantes, que probablemente oculta el deseo de negarse a donar. Desprejuiciémonos y seamos más críticos.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Aravis (30-Dec-2009), Gisel_C (30-Dec-2009), guadis (30-Dec-2009), Nachito Cua-Cua (31-Dec-2009), nadia2325 (03-Jan-2010), rominita009 (31-Dec-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Bohemian_Scientist
    CBC (Ciclo Básico Común)
    99
    01-Mar-2010 02:41
  2. Barby_adm
    Curiosidades
    15
    07-May-2009 20:38
  3. Rocío88
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    17-Apr-2009 17:45
  4. Javi_Fisio
    Vida estudiantil
    26
    28-Mar-2009 04:41
  5. Emiliano Savorani
    Vida estudiantil
    5
    18-Jan-2008 20:32

Content Relevant URLs by vBSEO