Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Transplante para hoy, rating para mañana

Transplante para hoy, rating para mañana

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Transplante para hoy, rating para mañana

    Nadie niega que la prensa ha sido crucial en la última década para lograr la difusión que tuvieron los transplantes de órganos, la mayoría exitosos, al plantear el tema en la sociedad. Pero uno se pregunta si es el tema de salud más importante a imponer en el debate social, e incluso si no se hace del tema un circo mediático simplemente para vender un ejemplar más.




    El transplante de órganos es uno de los avances más fascinantes de la medicina del siglo XX. La idea se vino gestando durante siglos: en el medioevo se atribuyó a varios santos el poder de transplantar órganos (para citar un caso, los Santos Damian y Cosmas, que hubieran transplantado una pierna). En el Renacimiento, se le atribuyen a Gasparo Tagliacozzi los primeros transplantes autólogos[1] de piel exitosos documentados (y también la falla sistemática de transplantes homólogos[2], por ello fue el primero en atribuir el rechazo a ‘la fuerza y el poder de la individualidad’). En 1905 vino el primer transplante de córnea. En 1954 el primer transplante exitoso de riñón. El de corazón en 1967. Irónico, considerar que la raza humana tardó casi lo mismo en transplantar un corazón que en ir a la luna. El advenimiento de la ciclosporina en 1980 permitió manejar el problema del rechazo, y la sobrevida de los pacientes transplantados se multiplicó. El factor limitante pasó a ser el número de donantes.

    El problema del número de donantes seguramente seguirá siendo el factor determinante, especialmente si consideramos que a medida que pasa el tiempo se logra transplantar nuevos y diferentes órganos más allá de los conocidos. Se han reemplazado intestinos, islotes pancreáticos, manos, brazos… la lista continuará, seguramente en el futuro.

    El rol de los medios es clave: solo la prensa masiva puede lograr concientizar a la población sobre la importancia de la donación, y contribuir a disipar los mitos que rodean el proceso de ablación y procuración de órganos. El tema es si lo que arman los medios alrededor de diferentes ‘casos’ no termina resultando un acto circense que lucra con la desesperación humana.


    Este año hubo varios casos resonantes en la Argentina: empezó el año con el caso del médico Jorge Rodríguez. Kissner, que afectado por una miocarditis se debatió entre la vida y la muerte a principios de año, y que luego de rechazar el primer transplante logró salvarse tras un segundo transplante de corazón. El segundo fue el caso de Martha Pecarrere, la primera mujer transplantada durante el embarazo: una hepatitis fulminante se llevaba su hígado, y transplante y cesárea fueron practicados casi en simultáneo. Nos conmovió el caso de un chico de 3 años que recibió un poli-transplante de intestino, hígado y páncreas. Más recientemente, el caso de la joven de 19 años que padece de glucogenosis, y requería un transplante para continuar viviendo. Final feliz en todos los casos, o al menos hasta donde podemos saber por lo que nos dice la prensa, porque hecho el transplante, los protagonistas pasan rápidamente al olvido.

    El caso emblemático del manejo mediático igualmente lo guardamos para el final: el caso de Roberto Sánchez ( ‘Sandro’). Desde que comenzó su epopeya con el EPOC hace algunos años podemos seguir su historia clínica en los diarios. Es particularmente notorio desde su última internación a principios de año, a la espera del transplante que llegó recién en noviembre, ya que podemos seguir su estado de salud casi en tiempo real. Todos los días se actualiza: Sandro con fiebre. Sandro no responde a los antibióticos. Sandro respira por sus medios. Sandro fue movido a terapia intermedia. Sandro tiene neumonía. Sandro no rechaza en transplante. Sandro, solito, mantiene en vilo a la sociedad argentina a raíz de algo que debiera manejarse en un ámbito privado: su salud. Siempre tuvo un perfil reservado, pero los medios se encargaron de llevarlo de la sala de internación a la tapa de todos los diarios, todos los días. ¿No es demasiado, ya?

    El valor de lo que han hecho los medios para difundir el problema de la donación es innegable. La Nación informa que desde 2002 hasta 2008, el número de transplantes pasó de 562 a 1273.[3] Algo nada deleznable sabiendo que el factor limitante es el número de donantes. ¿Pero hace falta montar un circo con cada caso? ¿No hará falta una acción mas concentrada, encaminada quizás a derribar mitos sobre la donación, cosa que los medios masivos hacen solamente en forma tangencial?

    Una pregunta final debemos hacernos ¿Merece tanta atención el ‘transplante’ como problema de salud pública? ¿Acaso no hay problemas más urgentes? Evidentemente, la atención de los medios se la llevan los momentos desesperados con soluciones casi milagrosas. Cuando los problemas requieren políticas de estado a largo plazo, o evolucionan sobre un largo tiempo, no nos resultan tan interesantes como sociedad, ni como Estado.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [1] Cuando donante y receptor son el mismo individuo.

    [2] Cuando donante y receptor son diferentes individuos de la misma especie.

    [3] Ya se hicieron 101 transplantes de órganos en lo que va del 2009 - lanacion.com
  2. 74
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que el quid de la cuestión está en una frase del artículo, que resalto a continuación
    "(...)El tema es si lo que arman los medios alrededor de diferentes ‘casos’ no termina resultando un acto circense que lucra con la desesperación humana.(...)"

    Se da a los medios de comunicación un rol que los excede; ya que lo importante no es solo mediatizar sobre el tema, sino educar integralmente.

    M.-

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ettel
    Noticias
    0
    28-Oct-2009 22:49
  2. titaberardone
    Foro General Residencias
    5
    01-Oct-2009 05:47
  3. Hermione
    Pediatría
    1
    21-Apr-2009 04:03
  4. medical_problem
    Mundo UBA
    40
    21-Feb-2008 00:54

Content Relevant URLs by vBSEO