Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Belleza plástica

Belleza plástica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Belleza plástica

    Los estereotipos que determinan la belleza fueron modificándose a lo largo de la historia. Hoy, están en crisis.




    La concepción de belleza se metamorfosea con el paso del tiempo. En la antigüedad, lo primordial era que el aspecto físico guarde una armonía en las proporciones. Desde la cortesana tespia Friné, musa de Praxíteles, hasta Simonetta Orsini, la musa del Medio Evo, mucha agua corrió bajo el puente. Ni hablar si desde ese entonces queremos llegar a los estereotipos actuales.

    La sociedad impone hoy un modelo donde el cuerpo deseado es un cuerpo inexistente porque se presume perfecto. Esto deriva en una persecución constante de un ideal inalcanzable. Y así, miles de mujeres corren a su cirujano amigo, adornando entre corazones la palabra botox en sus diarios íntimos, en una carrera similar a la que puede efectuar un cachorro de gran danés que persigue su cola.

    Sin ir más lejos, el talle ideal de los 80s es considerado en este momento como un exceso de peso. El umbral de kilos y edad permitidos en una mujer para considerarse agradable a la vista, está en baja, y se deja sentir de diversos modos, entre ellos el culto a la bulimia y la anorexia. Proliferan blogs y websites en la net de adolescentes que se congregan para venerar a Ana (anorexia) y Mia (bulimia), sus diosas, y, de paso, intercambiar consejos prácticos y saludables, por ejemplo tips para vomitar sin ser descubiertas, con slogans tan alarmantes como originales, entre ellos “No, gracias, a la comida es Si, por favor, a la delgadez” o “La anorexia no es una enfermedad, es un estilo de vida”.

    ¿Acaso la mujer no se había emancipado, no tiró los por los aires las cadenas que la ataban al hogar, no consiguió mucha más independencia y libertad? Sí, pero terminó atada por el lado estético con el corset ajustado al imaginario social.

    La edad preventiva para las operaciones estéticas disminuye, los padres regalan a sus hijas para los 15 años un cupón para ir a su médico amigo a aumentar el tamaño del busto, los teléfonos de los centros de estética no dejan de sonar, la casilla de correo de las eminencias en cirugía desborda de cientos de e-mails desesperados, el grupo de amigas desde la infancia cambia la tarde de confidencias por otra en el gimnasio. ¿El resultado? El sinsabor atorado en la garganta, pérdida de dinero en tratamientos que se presumen milagrosos, una disconformidad cada vez mayor con el cuerpo acompañada del descenso abrupto de la autoestima.

    La belleza se inscribe en el campo del deseo. Hay una repetición constante de técnicas para esculpirse a una misma, pero la satisfacción no llega jamás: la meta que se vislumbra es irrisoria, el ideal se transformó en una utopía.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Editado por Editoriales en 24-Dec-2009 a las 02:36 PM
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ya lo escribió Oscar Wilde, " Siempre que una mujer pueda parecer diez años más jóven que sus hijas, estará perfectamente satisfecha"
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Esta intimamente relacionado con el estatus social, la figura digo.
    Hace 500 años, el cuerpo rellenito que pintaba Botticelli era el exponente de la belleza. Un cuerpo rollizo, rosado, regordete, era el indicador de bienestar social.
    Hoy por hoy, el acceso a la belleza inmediata, la gratificacion sin esfuerzo, el facilismo, se evidencian en nuestro medio de relacion: el cuerpo.
    El peso inexistente, las representaciones y las practicas relacionadas al consumo y lo que considero como vos Agustina una utopia mas que un ideal, son uno de los mayores peligros que enfrentamos los que queremos un lugar en la salud ya que no solo el cuerpo esta siendo dañado, sino tambien la mente. Malditos circulos viciosos

    Es divertido en un sentido muy tragico, haber vivido el boom de la comida chatarra para luego vivir el boom de los paniculos adiposos que genero esa cultura consumista Ahora el consumismo apunta a consumir menos, pero invirtiendo lo mismo para que no nos cueste absolutamente nada en terminos de esfuerzo.

  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Yo me pregunto en que se basa, justamente, el ideal de belleza que persigue la mujer actual, y cuales son sus objetivos. Bah, pareceria ser, al menos, la negacion de la vejez, no necesariamente una cuestion de belleza.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. 541
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Hay de todo Tincho, pero para doña Salazar pensás que puede ser que busca no envejecer? Porque arrancó muy de joven, todavía me acuerdo de la primera vez que la vi, ni se había tocado la cara, la segunda vez que la vi ya tenía un par de modificaciones encima. No me parece ni ahí. Debe haber todo un grupo de factores, o de conceptos para esa gente, entre esos el "no envejecer", pero para muchas, me parece que buscan el "perfecto", el tener de 20 a 25 para toda la vida, el ser más esto que lo otro.
    Lo más grave no me parece el que quieran cambiar, lo más grave me parece la facilidad con que pueden hacerse cirugías estéticas, eso es no tener apreciación por el cuerpo. A mi entender, eso pasa por no saber apreciar lo perfecto del cuerpo humano, y pensar que "arreglarse" un poco la nariz o las tetas amerita dar un permiso para que mutilen tu cuerpo. Pero bueno, la cirugía innecesaria existe hace varios años ya (ni idea cuántos) y con el tiempo sólo parece avanzar, se abaratan los costos, aumenta el número de especialistas, etc. Si no me equivoco, mi plan de obra social cubre hasta 2 cirugías estéticas por año, una vergüenza. Y no entiendo como un sistema de salud tan permisivo hacia las cirugías estéticas plantea frenar trastornos como la bulimia y la anorexia.
  6. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Estoy de acuerdo con lo que menciona Gato, si se relaciona el hecho de lo fácil de una cirugía plástica con los trastornos alimenticios, hace ruido.

    Los mensajes son contradictorios, campañas que se declaran en contra de la anorexia, talles cada vez más chicos; críticas al halagar la bulimia, acento en bajar de peso.

    La negación de la vejez y el interés en la belleza existieron siempre, sólo que nunca -de acuerdo a lo que veo en la vida cotidiana- tuvieron el carácter actual de imposición, ley que hay que acatar rigurosamente sin repetir y sin soplar.

    La gente se vacía de valores y se llena de botox, pero sigue estando hueca. Se alteran las prioridades, la televisión te muestra que se puede conseguir mucho más con un buen cuerpo -operado o conseguido con una disciplina férrea y atroz- que con un título universitario, y eso en la gente repercute.

    Los medios de comunicación hilvanan dos cosas que tienen cada una su cause -belleza/éxito- y las presentan como si viniesen en un pack 2x1 indivisible. Toquetean los conceptos sin ningún pudor y la gente consume y consume sin detenerse a razonar cuánto hay de cierto, cuánto hay de meritorio en operarse el busto y enganchar a un jugador de fútbol.

    Supongo que el problema no está tanto en el avance de la cirugía como sí en los anti-valores que se inculcan y el modo de ver el mundo que se impone a partir de ellos.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. helen_vet
    Belleza y Moda
    20
    18-Aug-2014 18:19
  2. morilla
    Cirugía Plástica
    9
    04-May-2009 14:54
  3. AndresL
    Foro General Residencias
    3
    30-Sep-2008 03:15
  4. Aguará Guazú
    Belleza y Moda
    0
    25-Feb-2008 05:22
  5. flasheadito
    Videos
    10
    25-Nov-2007 19:16

Content Relevant URLs by vBSEO