Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¡Punto a favor de la homeopatía!

¡Punto a favor de la homeopatía!

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¡Punto a favor de la homeopatía!

    La Organización Médica Colegial española la reconoce como ejercicio médico.



    El hecho ya era claro, la homeopatía se extendió como terapia dentro de la realidad social y hacer oídos sordos dejó de dar resultado para la OMC que decidió dar un paso al frente con su decisión. La homeopatía, esta vez, corrió la misma buena suerte que la acupuntura. Estuvo durante mucho tiempo tironeada por polos disímiles; acusada, por un lado, de misticismo, charlatanería y placebo; y, por otro, teniendo defensores que la afirman como una práctica médica igualmente válida que las demás.

    Si bien el debate no se cierra, es un avance que la OMC acepte catalogarla dentro de los actos médicos. Esto implica que precisa un diagnóstico e indicación terapéutica llevada a cabo por un personal capacitado, en el marco de los centros sanitarios autorizados. Por otra parte, la homeopatía adquiere, además del derecho, algunas obligaciones. Entre ellas, deberá someterse a examen y demostrar científicamente su efectividad y eficiencia mediante los estudios pertinentes en cada caso, elaborados con rigor y metodología. Nada más y nada menos que lo que se exige al resto de las actividades médicas. Para ser equitativos, digamos.

    El personal no autorizado que lleva acabo terapias en centros clandestinos representa un gran peligro para la población ya que pueden carecer, entre otros, de normas sanitarias adecuadas y regulación. Por esto Cosme Naveda, el coordinador del Área para las Relaciones con las Terapias Médicas No Convencionales, explica que lo que la OMC busca con este paso es proteger la salud de la población, para evitar que estas actividades sean ejercidas por personas sin la formación adecuada con todos los riesgos que eso conlleva. De ahora en más será conditio sine qua non que las prácticas se efectúen por profesionales que garanticen el portar con un bagaje de conocimientos suficiente.

    ¡Ah! Siempre la buena voluntad de las grandes organizaciones, ese amor infinito que tiende inexorablemente a expandir sus fronteras para ayudar al mayor número de personas. Pero siempre, también, una o dos cositas sueltas que si bien pueden no decir nada, son un buen sitio desde donde pararse a pensar. Si uno mira este avance con ojos malintencionados, podría preguntarse si existe acaso una relación con la pérdida de los laboratorios multinacionales por alcanzar los tratamientos naturales y menos agresivos su cenit de ventas. O bien si es casual que coincida con la migración de muchas personas hacia otras terapias para buscar alternativas al sistema sanitario establecido.

    Resulta, entonces, poco curioso el comentario del responsable de la cadena británica de farmacias Boots, Paul Bennett, quien afirma que su compañía vende remedios homeopáticos no por tener pruebas de que funcionen, sino porque son populares y los consumidores los consideran eficaces. Mientras tanto, la ¿buena? nueva, sigue circulando por los medios, entre ellos el website de Laboratorios Boiron.

    ¿Una decisión que nos beneficia a todos, o sólo a la industria farmacéutica y algunos homeópatas?


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Editado por Editoriales en 22-Dec-2009 a las 12:11 PM
  2. Avatar de juampix_07
    275
    Posts
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Mmmm esto es un arma de doble filo.

    Por un lado, la homeopatía no va a poder ser llevada a cabo por personal no entrenado; y va a tener que cumplir criterios científicos como otras especialidades.
    Por el otro, le abre a puerta a la industria farmacéutica a un negoción, hay que ver cuantos escrúpulos tienen al respecto.
    Tampoco está claro para mí si, ahora que los aceptaron, van a controlarlos más. Mas bien pienso lo contrario
    "Yo sólo sé que no sé nada."

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Medicina complementaria y alternativa
    21
    30-Apr-2012 13:12
  2. Suifu
    Farmacología gral y especial
    8
    19-Mar-2009 05:30
  3. Chiki
    Veterinaria
    7
    22-Jan-2009 00:11
  4. GabrielP86
    Medicina complementaria y alternativa
    5
    02-Dec-2008 19:08
  5. ChristianMex
    Vida estudiantil
    3
    24-Oct-2008 18:46

Content Relevant URLs by vBSEO