Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Hoax y falta de tacto: La información hueca

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Desde cadenas de e-mails hasta artículos periodísticos, los hoax ganan terreno y la gente sigue cayendo en la trampa.

Todos los que usan internet con frecuencia habrán recibido en su correo cientos de e-mails avisando que existen stickers con LSD de venta pública en quioscos aledaños a colegios, que Hotmail cierra y es preciso reenviar el mensaje para obtener inmunidad y lograr conservar la cuenta o bien que la cadena es para ayudar a la pequeña Amie de Brazzaville, la pobre perdió un pulmón —se le cayó jugando al handball— y por cada firma que se agregue al e-mail, recibirá 0,10 centavos de dólar que serán usados para el trasplante y para comprar una pelota nueva, porque la otra se perdió.

A diferencia de Pare de Sufrir, cuyo fin de lucro es explícito y despiadado, los hoax, estas bromas que se esparcen como virus de forma masiva en las casillas de correo y sitios web, tienen como fin el llegar a un gran número de personas. Si bien los objetivos particulares de cada uno no pueden definirse de modo tajante, pueden usarse para recopilar e-mails, voltear la opinión pública —¡como si costase tanto!— o simplemente para que el autor de la magnánima broma se regocije en su sillón reclinable conforme ve que su invento convence cada vez a un mayor número de desprevenidos.

Ya Martín, en su artículo Multiplicador de mentiras, Creador de verdad, nos señalaba el riesgo que pueden implicar las verdades de dudosa procedencia. Esto se magnifica cuando caemos en el plano de la Medicina. Está mal engañar y reírse a expensas de un señor de 60 años que acaba de empezar a usar internet y cree en todo lo que lee, pero al traspolarlo al plano de la salud no sólo es poco ético sino que puede derivar en conflictos bastante más graves. Un usuario iluso que navega la web desprovisto de una mirada crítica y una posición de alarma frente a todo lo que cae frente a sus ojos a través del monitor, puede aterrizar en los tentáculos de otro usuario que se cree mucho más listo al enviar información hueca y ficticia de modo malintencionado. Pero el error se agrava cuando no es un ama de casa quien acepta con fe ciega cosas ridículas, sino que medios digitales encargados de informar son quienes dispersan estas noticias dándolas por ciertas.

Es la información de nuestro adorable XXI, hueca, líquida, sin fundamentos, amarillista. Que sirva citar un caso reciente. Infobae.com publicó en su portal un artículo donde se comentaba que los hombres que miran senos viven más (¡!), acompañado de la foto de dos mujeres en bikini. Ellos —y otros tantos que cayeron en la trampa— usan como cita de autoridad al New England Journal of Medicine. Sólo que, curiosamente, allí no se publicó ningún paper que corrobore esta hipótesis que tan feliz habrá hecho a más de uno. Lo siento, varones, pero no es verdad, sientan el amargo sabor de la decepción y aprendan a ser más precavidos.

Pero, un momento. Es cierto que uno no puede aceptar todo lo que figura en los diarios como palabra santa e irrevocable, pero en este caso, al menos, no habría por qué dudar. El problema, esta vez, no reside en la poca perspicacia de un usuario medio que —con toda la ingenuidad y buena voluntad del mundo— lee, confía, gesticula una sonrisita involuntaria. Son las entidades encargadas de la difusión aquellas que deberían comprobar la veracidad antes de lanzar a las fieras hambrientas noticias que, al final, no informan nada —muchas veces, tampoco lo hacen aunque sean ciertas— y confunden.
    Los medios de comunicación están en su apogeo en cuanto a cantidad y rapidez de la difusión. Sobre la calidad, no podemos decir lo mismo. Un remedio casero y práctico es inyectarse una buena dosis de escepticismo y multiplicar no ya las verdades dudosas sino los filtros a las cosas que escuchamos, vemos o leemos.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (17-Jan-2010)

3. Avatar de Lambre
    223
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo del artículo sobre " hombres que miran senos viven mas" lo escuche en la radio y dije WTF???New England Journal of Medicine???
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Que pueden esperar de Infobae?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Avatar de Diamond
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    ya los medios son cualquiera
  6. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Y el GrogXD? Un saludo epidemiologico a las eminencias medicas de la republica argentina. Por algo no funciona la prevencion en salud en este pais...

7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Habria que hacer 'prevencion en desinformacion'. XD

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    No son los medios los responsables de la prevención en salud. Para mi estos hoaxes son evidencia del fenómeno de la saturación de información y la velocidad con que circula y no está circunscripto a un país. A diferencia de otras épocas, lo dificil actualmente no es encontrar la información, sino distinguir lo relevante o válido entre las toneladas de información que circulan.

Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Y el GrogXD? Un saludo epidemiologico a las eminencias medicas de la republica argentina. Por algo no funciona la prevencion en salud en este pais...
  9. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando un medico sale en los medios Boris, los medios SI son responsables de lo que ponen al aire. No era una vieja con ruleros opinando, era Cormillot. (no hace falta decir lo que ese tipo representa para mucha gente en este pais)

Si los profesionales de la salud se encuentran con la misma problematica que el usuario cualquiera, por supuesto que hay un exceso de informacion y creo que alguna vez hablamos de ello, quedarse con "hay mucha info" es simplificar horrorosamente las cosas.

Mi ejemplo servia para ejemplificar que simplemente, hay demasiada estupidizacion de las personas. Y corrobora lo que dije, si no hay educacion para discernir entre lo util e inutil que se lee, ¿que tipo de prevencion puede existir? ¿quien hace la prevencion cuando no hay confianza en las instituciones, y se recurre a la primera solucion rapida y convincente sin pensar critica y analiticamente?

Y tambien supongo que sabes que no hablo del medico en el centro de salud repartiendo panfletos, sino de una red interdisciplinaria que trabaja en pos de la salud de una poblacion. ¿En este mundo totalmente conectado hasta por los pelos del zobaco no tienen responsabilidad los medios en la prevencion?

10. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Infobae es una fiesta.
  11. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos

12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Cuando un medico sale en los medios Boris, los medios SI son responsables de lo que ponen al aire. No era una vieja con ruleros opinando, era Cormillot. (no hace falta decir lo que ese tipo representa para mucha gente en este pais)

Si los profesionales de la salud se encuentran con la misma problematica que el usuario cualquiera, por supuesto que hay un exceso de informacion y creo que alguna vez hablamos de ello, quedarse con "hay mucha info" es simplificar horrorosamente las cosas.

Mi ejemplo servia para ejemplificar que simplemente, hay demasiada estupidizacion de las personas. Y corrobora lo que dije, si no hay educacion para discernir entre lo util e inutil que se lee, ¿que tipo de prevencion puede existir? ¿quien hace la prevencion cuando no hay confianza en las instituciones, y se recurre a la primera solucion rapida y convincente sin pensar critica y analiticamente?

Y tambien supongo que sabes que no hablo del medico en el centro de salud repartiendo panfletos, sino de una red interdisciplinaria que trabaja en pos de la salud de una poblacion. ¿En este mundo totalmente conectado hasta por los pelos del zobaco no tienen responsabilidad los medios en la prevencion?

Sabes que me quedé pensando un rato en tu post... Me pareció muy interesante.
    Te respondo por partes (te doy mi opinión, por supuesto).
    1- Los médicos que salen por la tv a veces estan mas preocupados por el rating q por ver si lo que dicen es verdad.
    Yo soy de Mendoza, allá se hizo una campaña impresionante por el dengue y después salió un reconocido Dr diciendo por la tele "Señores hay epidemias reales y epidemias televisivas". Mucha gente no entendió nada y este hombre tuvo que volver a salir por tv diciendo: "Cuidense del mosquito pero no se preocupen que en realidad no nos afecta"...
    Yo miraba la tele y pensaba "WTF"? Ni yo te entiendo... Nos cuidamos del dengue o no? Ah! No! Solo queres tener un poco de prensa, pero parece que no estas pensando lo que decis...

2- Respecto de la gente... Vas a los hospitales y te das cuenta de que en realidad no estan estupidizados, sino que no tienen ningún tipo de educación. La familia esta corrupta, las bases mas fundamentales que un niño debe tener estan completamente destruídas y se crían creyendo lo que ven (porque ni siquiera leen) por ahí, sobre todo internet... Sumado a ese empobrecimiento mental de la sociedad hay empobrecimiento cultural y, por supuesto, económico.
    Te pones a ver y te das cuenta de que el problema esta tan instalado que por mas que dediques los siguientes 25 años a inventir en educar a la gente no vas a poder erradicar el problema.
    Y no solo abajo sino arriba también! Volviendo al ejemplo de Mendoza: hace poco renunció el ministro de Salud. Sabés a quién pusieron? Al decano de mi universidad. Reconocido neumonólogo quien además de ser decano (con sus consiguientes 10 cátedras a cargo) tiene un juicio sumario por malversación de fondos de la universidad...
    Muchas veces me tuve que volver a mi casa tempranito por la mañana el día del final porque el jefe de mi cátedra me decía ni bien llegaba: "Nena no me pagan hacen 6 meses asi que la q liga sos vos y no te tomo exámen". Y yo: "Pero Dr.! si yo pago la cuota al día! De hecho no puedo venir hoy si no tengo la cuota al día!" Y el Dr.: "Bueno, lo lamento mucho por vos y tu billetera"...
    Y el Dr. Belher, (UPS! lo dije?) que tiene un sumario administrativo, ahora es nada mas ni nada menos que MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA!

3- Y último: este mundo esta conectado hasta "por los pelos del zobaco" pero si te pones a ver, en la era de la comunicación lo menos que hacemos es comunicarnos... Mirá el núcleo mas pequeño de la sociedad, la familia: no tienen pies ni cabeza, los nenes aprenden de lo que ven en la tv, los padres son padres ausentes y en definitiva es todo parte de un círculo vicioso...

Si no se entiende algo avisen, mis dedos no son tan rápidos como mi mente jaja

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

13. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Quita los nombres propios, o firma con DNI y hacete cargo del chicanazo (reglas del foro)

Estoy de acuerdo con lo que decis, completamente de punta a punta. No lo exprese asi de puntual y fui mas abarcativo con cosas como "estupidez" considerandola un proceso de desculturalizacion y destruccion de instituciones que llevan a que eventualmente, como decis, no haya comunicacion. cuando la gente esta individualizada, los "poderosos" hacen lo que se les canta. (mas claro ejemplo, la ley electoral que salio a flote hace un mes y pico, donde se vuelve al bipartidismo y se evitan frentes amplios... casualidad?)

pd: no entiendo por que pagas por una educacion que el estado te garantiza...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. X4VI3R
    Noticias
    3
    19-Dec-2009 23:27
  2. tina
    UBA Bioquímica