Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Resolución Caso Plagio del Cendeisss

Resolución Caso Plagio del Cendeisss

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Resolución Caso Plagio del Cendeisss

    Una mirada global sobre el caso y el final feliz de esta atolondrada historia.





    El conflicto del examen realizado bajo un criterio poco profesional, con la ayuda de mecanismos poco ortodoxos como el plagio de preguntas de Mancia.org y otros websites, tuvo, a fin de cuentas, una resolución satisfactoria. Luego del tire y afloje, Cendeisss aceptó la revisión del parcial, dio de baja varias de las preguntas capciosas y, de este modo, las notas de los alumnos cambiaron considerablemente: los aprobados fueron más del 90% contra los 33 que reprobaron el examen en principio.

    Es preciso reflexionar las veces que sea necesario sobre esta arma de doble filo llamada tecnología. Así como muchos alumnos recurren a ella para facilitar la vida académica, en este caso fueron los supuestos profesionales aquellos beneficiados por la información provista mediante internet. Y aquí cabe considerar la famosa metáfora del martillo, que sirve tanto para clavar un clavo como para golpear a alguien en el cráneo. El problema no reside en el martillo, arma neutral, sino en el uso que quien lo tiene en la mano le de. En este caso ocurre lo mismo: uno tiene próximas herramientas que facilitan las cosas, y de uno mismo depende utilizarlas con fines nobles o perversos.

    La tecnología influye, también, en los tiempos de un modo vertiginoso. Antes uno enviaba una carta a otro país y podían pasar meses entre que llegue a destino y la respuesta; hoy, mediante un click, todo es cuestión de instantes. En este caso, el conflicto de la Universidad de Costa Rica llegó velozmente a los oídos de los redactores de Nación.com para no detenerse: la noticia siguió su caudaloso curso por el Semanario de la Universidad, y en el mismo día que la gente de la UNCR nos escribía mediante el formulario de contacto, nosotros ya estábamos trabajando en el artículo. Días después, el Cendeisss cedió a rever su postura, y al instante Nación.com y Mancia.org se encargaron de desparramar la agradable noticia.

    De no haber habido repercusiones ni denuncias, es probable que todo hubiese quedado en la nada. Pero el modo en que se sucedieron los hechos no es casual. Los medios digitales ya mencionados, así como el grupo en facebook contra el Cendeisss y probablemente algunos otros, tuvieron una gran influencia en la resolución satisfactoria del conflicto. Este aleteo que fue de website en website, de link en link, de blog en blog, hizo que la noticia resuene cada vez más alto y en más sitios. Un inmenso efecto dominó, y nadie duda sobre la efectividad de la presión social. Las pruebas, a la vista.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No veo como el facilismo de borrar algunas preguntas es un final feliz. Se tendria que haber tomado el examen de nuevo, ajo y agua si la institucion en la que te educas es una mierda. Que culpa tiene tu futuro paciente? (por no entrar a desvirtuar sobre la falta de etica de todo esto)

  3. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    No veo como el facilismo de borrar algunas preguntas es un final feliz. Se tendria que haber tomado el examen de nuevo, ajo y agua si la institucion en la que te educas es una mierda. Que culpa tiene tu futuro paciente? (por no entrar a desvirtuar sobre la falta de etica de todo esto)
    El final es feliz considerando que tuvieron la amabilidad de descartar las preguntas mal formuladas. No es, claro, feliz-feliz como en los cuentos de hadas ya que quedaron varios baches en blanco, la respuesta del Cendeisss no fue completa, muchas cosas siguen luciendo oscuras y tampoco se tiene la certeza de que no vuelva a darse algo así.

    Respecto a por qué no se tomó un nuevo examen desde cero, no imagino cuál puede ser el motivo. Tal vez alguno de los chicos de la UNCR que estuvo visitando el foro pueda echar luz al respecto.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    28
    13-Dec-2009 14:15
  2. Cleite
    Histología
    12
    11-Aug-2009 20:35
  3. nataliasol
    Radiología
    1
    01-Jul-2009 13:53
  4. herno
    UBA Fisiología
    20
    02-Nov-2008 01:14

Content Relevant URLs by vBSEO