Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Metamorfosis: Reflexión Sobre la Frustración Médica

La Metamorfosis: Reflexión Sobre la Frustración Médica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Metamorfosis: Reflexión Sobre la Frustración Médica

    Al despertar una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.
    La Metamorfosis, Franz Kafka.




    “Todavía están a tiempo de pasarse a turismo” es una frase que escuchamos frecuentemente. ¿Qué pasa que los médicos nos recomiendan huir de la carrera? Cuando en la Argentina se acentuó el malestar entre los médicos durante lo peor de la pandemia de Gripe A, el Ministro de Salud de Buenos Aires acusó a todos de ‘falta de vocación’. Los médicos, que según el Ministro ‘no tienen vocación’ o los que nos tratan de ‘salvar’ de la vida médica… ¿Nunca tuvieron vocación? ¿O la vieron frustrada en todas sus formas?

    Frecuentemente se reporta sobre el consumo de drogas y alcohol entre los profesionales de la salud. Los médicos ‘fuman, beben, comen mal, duermen poco y son sedentarios’. Estudios indican que la tasa de suicidios es significativamente mayor entre médicos que en la población general. El síndrome de burn-out se asocia con todas las ramas de la medicina, y entre los médicos hay una altísima prevalencia: apatía, distimia y pérdida de los lazos afectivos. ¿Qué sucede que los estudiantes comienzan su carrera llenos de esperanzas y sueños, y terminan siendo médicos quemados, frustrados, y muchos al borde del suicidio?

    Trabajan en un sistema que más que de salud es un Sistema de Enfermedad. La tecnología es rústica en el ámbito estatal. En el ámbito privado, es de punta, pero de uso restringido, por el costo. De todos esos estudios complementarios que citan los libros como ‘imprescindibles para el diagnóstico’ con suerte están disponibles un par, y de segunda línea. Una vez hecho el diagnóstico, se receta al paciente lo que necesita. Si es una cirugía, la fecha de la misma depende de que se alineen los sindicatos (con sus huelgas), la guardia (que no ocupen el quirófano con alguna urgencia), y los burócratas (para dignarse a conseguir los materiales o prótesis necesarios) como si fueran Marte, Júpiter y Saturno: solo un tarotista puede informarle bien al paciente cuando se operará. Si se puede probar primero con el tratamiento médico, se recetará un fármaco que el paciente quizás no pueda comprar, y si lo compra, nadie nos asegura que no sea falso o apócrifo.

    Algo anda muy mal. Los pacientes están recibiendo atención médica de baja calidad en casi todos los sentidos. ¿A cuanta gente ayudamos realmente, y como debiésemos? ¿Muchos? ¿O solo a unos pocos?

    Estiren el ejemplo anterior por sobre 12 a 14 horas cada día. Más alguna que otra guardia el fin de semana, porque la familia no se alimenta, arropa y educa sola. Un solo trabajo no le alcanza ni a Fu Manchú para llegar a fin de mes. Siente como si hace una semana no ve a sus hijos porque hace una semana que llega cuando ya duermen, y se va antes de que se levanten. Mechando guardias, a veces pasan casi dos o tres días antes de poder ver a esposas, amantes, hijos y amigos. Porque la paga es mala. Trabajamos en un ambiente insalubre y por una remuneración pobrísima.

    Sumémosle el desprecio de muchos pacientes. Ellos se dan cuenta de que el Sistema de Enfermedad los tiene desatendidos (o lo que es peor, maltratados). Lamentablemente somos la cara visible de un sistema del cual somos el último eslabón: los médicos no suelen ser ni cercanamente los responsables de que ande tan mal. Pero los pacientes solo quieren ventilar su bronca contra un sistema que no responde ni a sus necesidades. Gracias a eso tenemos al síndrome judicial. La vida se medicalizó, y la medicina se judicializó. Es lógico: como el Sistema no atiende a los pacientes como se merecen, ellos nos enjuician aun cuando no lo merezcamos.

    ¿Exagero? Un poco. Licencia poética. No todo es así. Hay pacientes amorosos y buenos ambientes de trabajo. A veces la tecnología apropiada esta disponibles. ¿Pero el Sistema permite desarrollar nuestra vocación, y realizarnos? ¿O nos aplasta un poco como gusanos?

    Cuando caen en que la realidad es un poco así, muchos se adaptan. Hay que remarla, y punto. Desde nuestro lugar haremos bien lo que nos toca, y el resto ajo y agua y al mal tiempo buena cara. Muchos no logran hacer ese ajuste y terminan en la melancolía, las adicciones o, lo que es peor, el suicidio. Frustración al por mayor, para todos.

    La próxima vez que un médico nos diga ‘tenés tiempo de cambiarte a turismo’ no nos apresuremos a juzgarlo. Tiempo atrás no era así, sino como nosotros: lleno de esperanzas y optimismo. Algo le habrá pasado para terminar así. Algo así nos podría pasar a nosotros. Tengamos cuidado, y estemos atentos para defender nuestra vocación de las adversidades, y rescatémosla.



    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 14 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    belen jai (13-Dec-2009), chaman (12-Dec-2009), gato (11-Dec-2009), Gisel_C (11-Dec-2009), Jose*** (13-Dec-2009), Joselop (13-Jan-2010), josh. (11-Dec-2009), Lafran (13-Dec-2009), Luly88 (12-Dec-2009), Pablinius (13-Jan-2010), paogis (12-Dec-2009), snoopy131 (11-Feb-2013), Tavo (11-Dec-2009), Turco82_ (13-Dec-2009)

  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Lo que ocurre es el resultado del acoso moral sufrido por los profesionales de la salud. Es un tema MUY interesante, si tenes tiempo Martín te sugiero que chusmees algo al respecto... el acoso moral, o mobbing, y los moviles, es algo que cada dia mas se ve, y sin embargo cuesta identificarlo o aceptarlo como algo extraño (el mas claro ejemplo que cuentan los medicos recibidos es la ley del gallinero que termina con el R1 tapado de caquita de los de mas arriba)

    Me gustaria estar mas interiorizado en el tema, solo para poder argumentar un poco mas y que no suene a "repeticion de conceptos".

    depresion, apatia, burn out, frustracion, libido disminuida... todo apunta a lo mismo.

  4. 5
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    Profesionales de la salud,satanizados por el sistema.

    Aca en colombia existen las mal llamadas eps(empresas promotoras de salud) Que ofrecen supuestamente un seguro social de salud donde se obliga a la mayoria de los profesionales de la salud a mentirle al paciente demorando o en el peor de los casos ocultar su verdadera patologia para ahorrar en gastos a la eps( cirugias ,farmacos costosos, tratamientos extensivos,etc) convirtriendo al medico en un mentiroso y traficante de la salud para poder mantener su puesto; a la vez perdiendo su etica profesional. Eso conlleva a profesionales deprimidos, inescrupulosos,profesionales obligados a mentirle al paciente y a sus familias , profesionales que pierden con los años toda su moral, y toda su confianza. esto esta pasando aca en colombia con los profesionales de la salud , no se si en sus respectivos paices suceda lo mismo .
  5. Avatar de Kuro_chan
    2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Quizás lo que realmente nos afecta, es al principio desanimarse por personas que ya han perdido mucha fé en lo que practican, y después el no querer cambiar a lo que se encuentra frente a nuestros ojos; es cierto muchas cosas te harán caer y desilusionarte pero, siempre podemos levantarnos nos daremos cuenta que hemos aprendido algo nuevo, hay que confiar en nosotros e intentar cambiar nosotros para poder ayudar a un cambio en lo demás; si nos enfocamos a sólo ver el lado malo de todo eso quiere decir que no somos felices haciendo lo que hacemos, si algo está mal hay que intentar cambiarlo. (O al menos eso pienso yo)
    Kuro_chan
  6. Avatar de Joselop
    28
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Muy buena reflexión acerca de nuestro sistema de salud.
    Es cierto que es una de las profesiones que más distrés genera y es muy cierto el hecho de ser la "cara" de la mala atención a los pacientes, que tal vez no sea totalmente responsabilidad del médico, pero creo que si le concierne un poco.
    La medicina no es la de antes, cambió y va a seguir cambiando, haciendo alusión al título metamorfosis. Creo que es nuestra responsabilidad como futuros profesionales, los que no lo somos aún, el de poner nuestro grano de arena desde nuestro lugar para que esto no siga peor.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    20
    12-Jan-2010 02:46
  2. ZeKKi
    Mesa Redonda
    10
    18-Dec-2009 17:42
  3. MeRy,,*
    Juegos en Threads
    24
    06-Nov-2009 00:00
  4. martinembrio
    Mesa Redonda
    7
    23-Sep-2008 17:45
  5. Mateo
    Actualidad y Política
    22
    22-Jun-2008 16:13

Content Relevant URLs by vBSEO