Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina alternativa y efecto placebo

Medicina alternativa y efecto placebo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina alternativa y efecto placebo

    ¿Remedios que funcionan objetivamente o una cuestión que depende de la fe?



    La palabra placebo viene del latín placere, complacer. Y puede que haya mucho de esto rodeando la atmósfera de tanta terapia alternativa y New Age rondando por los pasillos de los consultorios hoy en día. El placebo de define por ser una sustancia inerte a los fines de lo que estaría causando los síntomas del paciente, pero que así y todo pueden lograr en él una mejoría. Sus efectos son arbitrarios, puesto que varían de acuerdo a factores del individuo, la forma en que se lo administra, la sustancia y el contexto en que se lleva a cabo el tratamiento.

    ¿Cuál es su don? La capacidad de alterar los síntomas físicos que ocasionan malestar, ya sea mediante píldoras o tratamientos. ¿Su mecanismo de acción? El simple hecho de que el paciente esté bien predispuesto a creer en la efectividad. Una fe ciega y sin barreras. Uno de los casos donde se ve su efectividad fue en una medicina para el lupus: un tercio de los pacientes dijeron haberse sentido mejor luego de ingerir pastillas falsas.

    La medicina alternativa comprende las prácticas que se usan en remplazo o como complemento de los tratamientos médicos convencionales. Éstas pueden incluir una fundamentación espiritual, religiosa o metafísica, así como incorporar elementos de diferentes culturas o hacer una mezcla entre todos ellos. Explota el efecto placebo, aunque alega que eso mismo hace, de tanto en tanto, la medicina convencional. Como suele suceder con casi todo, tiene sus fanáticos y desertores.

    Los fanáticos la apoyan al argumentar que presta servicios que no ofrece la medicina convencional, así como cuidados paliativos, apoyando siempre el modelo biopsicosocial con sus métodos terapéuticos. Proponen una participación activa al paciente y postulan que puede ser muy útil para enfermedades crónicas. Los detractores, en cambio, dicen que la medicina alternativa se basa en intereses económicos, ignorancia y prejuicios. Alegan que la homeopatía, sistema de medicina alternativa que se caracteriza por el uso de remedios que carecen de ingredientes químicamente activos, es incompatible con las leyes físicas, y que la eficacia de los tratamientos no ha sido comprobada de un modo empírico y satisfactorio. Por otro lado, creen que puede incluso resultar altamente peligrosa para la seguridad de quien se someta a los tratamientos.

    Uno de los mayores problemas que surgen al relacionar la medicina alternativa con el efecto placebo —si bien ella no se reduce a él— es que éste no es considerado por muchos profesionales como una verdadera curación, si bien en ocasiones puede dar resultado. Sus efectos suelen no ser permanentes y —funcione o no— puede ser considerado por muchos como una forma de engañar al paciente.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    aprendiz777 (11-Sep-2010), Å£3jãnDr¥t@ (10-Dec-2009)

  3. Avatar de aprendiz777
    31
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buen post agustina me ha servido mucho; estoy haciendo una investigacion sobre medicicina alterntiva y tradicionalista; ojala me pudieras orientar un poco mas
    El propósito de tu vida le sentido a ella,la simplifica,te da felicidad y lo mejor te prepara para la eternidad.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Diana Sanpedro N
    Medicina complementaria y alternativa
    4
    18-Aug-2014 18:31
  2. Walter Lopez
    Medicina complementaria y alternativa
    40
    04-Nov-2009 02:02
  3. paulino
    Medicina complementaria y alternativa
    28
    17-Jul-2009 15:55
  4. Lúthien
    Musica
    7
    23-Jul-2007 01:50

Content Relevant URLs by vBSEO