Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Reflexión Sobre la Vocación Médica

Reflexión Sobre la Vocación Médica

  1. Avatar de Editoriales
    1,048
    Posts
    1,968
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Reflexión Sobre la Vocación Médica

    Siempre se ha hablado mucho sobre la vocación médica, que se ‘debe tener’ para el ejercicio de una carrera en salud. Pero siempre ha sido difícil definirla, incluso por aquellos que han elegido hacer carrera ‘en la salud’.




    ¿Qué es, al fin y al cabo, la vocación? Antiguamente la definición era casi mística: era un estado de inspiración, un llamamiento, una convocación casi religiosa a realizar una tarea. Originalmente se asocio al llamamiento a la vida religiosa, debido a que se consideraba especial la vocación de aquellos que renunciaban a la ‘vida material’ (con todos sus votos de silencio, castidad, pobreza, etc.) en pos de la búsqueda espiritual. Con el paso de los años, el uso cotidiano ha ido banalizando en forma implícita la definición misma: hoy la Real Academia define la vocación como una ‘inclinación’ por una profesión o carrera. Como si pudiese tener ‘vocación por el fútbol’ simplemente porque me gusta jugar los fines de semana con mis amigos, o ‘vocación por la matemática’ simplemente porque me gustan los números. Ya no parece asociarse a un compromiso de vida, sino simplemente por una búsqueda de placeres pasajeros. Al punto de que hoy en día existen profesionales en explicarnos nuestra vocación si realizamos una batería de pruebas de ‘orientación vocacional’.

    Esto hace aún más difícil el acercamiento a descubrir que es la vocación médica. ¿Es simplemente una ‘inclinación’? ¿Alcanza simplemente con eso para llegar a la autorrealización ejerciendo una carrera de la salud? Reflexionemos sobre dos aspectos. Ante la pregunta de ¿por qué estudiar medicina? existen dos respuestas previsibles: la fascinación con el cuerpo humano, con la biología exquisita del mismo, explorarlo y conocerlo, y el deseo de asistir, de servir, de ayudar al prójimo. Podríamos dejarlo aquí, y contentarnos con estas dos ideas, pero si escarbamos bajo la superficie quizás encontremos alguna explicación, que más adelante nos permita explorar la ingenuidad del estudiante y la frustración de los médicos.

    El primer aspecto es el del conocer: la curiosidad y la fascinación por el conocimiento como primer motor de la vocación médica. Pero si la fascinación fuera simplemente científica, muchos estudiantes de medicina podrían haber elegido tranquilamente una carrera en física o matemática, ciencias que se ocupan de la materialidad del universo y de desentrañar sus incógnitas. Pero la medicina es la única ciencia donde se cruzan en forma más íntima el mundo material y el mundo espiritual para definir la condición humana. De aquí, en parte, eso de que la medicina es ‘ciencia y arte’: ciencia, porque estudiamos procesos químicos, físicos y biológicos. Arte, porque sabemos que realmente sabemos muy poco, y que hay muchas cosas que subyacen al hombre, muchas de las cuales ni siquiera estamos seguros de que sean una mera cuestión orgánica. La ciencia de la medicina esta íntimamente ligada a temas que siempre fueron grandes incógnitas para la humanidad. La mente y el cuerpo, la racionalidad y emocionalidad, pero especialmente a las dos grandes preguntas que se ha hecho la humanidad: el sentido de la vida, y lo que subyace a la muerte. ¿Podría ser que nos acerquemos a la medicina en busca de respuestas a estas dos preguntas trascendentales de la humanidad? ¿Acaso nuestra fascinación con ‘la máquina humana’ es con el aspecto orgánico, o con esa aparente relación entre lo orgánico y lo aparentemente inorgánico de la mente y la emoción humana? ¿Nuestra fascinación no será en realidad con poder buscar respuestas a nuestras propias incógnitas sobre la condición humana?

    Finalmente esta el aspecto más humano. Eso de que ‘quiero ayudar a las personas’. ¿Acaso ese deseo no se fundamenta en lo anterior? El ser una influencia positiva en la vida de las personas: ¿no se fundamente en el deseo de ser trascendente? Ante la incógnita de la condición humana: ¿no buscamos todos, incluso aquellos que reniegan de los pacientes o se dedican a investigar en ratas, el servicio al hombre, y la mejora de la condición humana? La diferencia es la aproximación: en forma individual, paciente a paciente, o en forma más global, impactando en forma positiva sobre la población. En fin: vocación de servicio. No es casual que muchos médicos y estudiantes de medicina se vuelquen al mismo tiempo a la docencia.

    ¿Será esa la verdadera vocación médica? El deseo de Ser trascendente, de haber pasado por el mundo en forma activa y positiva, buscando aliviar aunque sea un poquito el sufrimiento inherente a la condición humana. La lucha constante contra el mal del mundo como motor de nuestra autorrealización. En fin: vivir no solo para nosotros, sino también para los demás.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 16 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    **pauly** (12-Dec-2009), amazona_hm (16-Dec-2009), belen jai (13-Dec-2009), chaman (12-Dec-2009), gato (23-Dec-2009), Gisel_C (09-Dec-2009), kaly (15-Dec-2009), Lafran (13-Dec-2009), meredithg (14-Dec-2009), nikoh (12-Dec-2009), rominita009 (13-Dec-2009), Selene_85 (13-Dec-2009), Solmed (13-Dec-2009), Turco82_ (13-Feb-2011), Vica (12-Dec-2009), yae_7 (09-Dec-2009)

  3. 13
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    muy bueno....
  4. Avatar de Vica
    7
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy bueno hey, gracias.
  5. 230
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy lindo lo que escribistes
    Nada inteligente que poner...
  6. Mlo
    Avatar de Mlo
    83
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Excelente!!!

    Quizá sea así, la necesidad de ser trascendentes.
    De ser parte de la vida de los demás, de trascender más allá de nosotros.

    Excelente artículo!

    Maca.
  7. Avatar de JuanPMorales
    26
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    muy bueno lo que escribiste compañero, en especial al referirte a la pasion por las ciensas de la salud no solo por la pasion del evento, el estudio y descubrimiento del aspecto biologico si no una pasion que vas mas alla de eso, y que es totalmente particular y subjetiva en cada uno de nosotros. Pero tambien recuerda no solo limitarlo al estudio de la medicina si no tambienincluir a otras carreras salubristas que son mas que un componente cientifico y que su estudio tambien abarca lo social y lo espiritual incluso con mas consideracion que el propio rol y profesion medica

    salu2!
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    478
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Excelente Martín.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    buen post,pero no nos olvidemos que tambien puede haber otros motivos no tan loables como sentirse mas poderoso, adquirir jerarquia social, etc.
    Somoshumanos,no somos santos
  10. Estudiante de Medicina
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    994
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Muy buen artículo, supongo que en palabras se acerca a lo que puedo llegar a sentir sobre mi vocación, pero en general no es muy explicable.

    Sobre la vocación de servicio, realmente nunca entendí que alguien pueda fundamentar solo en eso su vocación médica, ya que desde prácticamente cualquier oficio uno puede ejercer esta vocación. Bah, ni siquiera necesitás un oficio para ello xd. En tal caso uno puede buscar el oficio que mas amena le haga la realización de esta vocación. Y bue, lo ameno y lo médico pocas veces van de la mano, así que tampoco creo que vaya por ahí la relación, aunque algo se aproxima.
  11. Avatar de Titi
    1,518
    Posts
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Citar Originalmente publicado por Carolina530 Ver post
    buen post,pero no nos olvidemos que tambien puede haber otros motivos no tan loables como sentirse mas poderoso, adquirir jerarquia social, etc.
    Somoshumanos,no somos santos
    Yo creo que esto de la "jerarquia social" pasaba antes... hoy el medico es poco mas que la escoria de la sociedad jajaja. Y no me habia dado cuenta hasta que empece a tener contacto con los pacientes.

    Claro que hay mucha gente que tiene mucho respeto hacia la profesion medica, pero entre el tsunami de informacion que provee la web y la industria del juicio por mala praxis, los medicos estan muuuy venidos a menos.

    Todo paciente sabe mas que el medico. Es lamentable.

    Por este motivo, no comparto la idea de que lo social influye en la eleccion de esta carrera. Hoy no hay ni reconocimiento hacia la labor del medico ni buena remuneracion, como si habia en epocas pasadas.
  12. Avatar de ZeKKi
    6,690
    Posts
    1,580
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Pero te das cuenta que sos parte de la "escoria social" cuando ya estás adentrado en la carrera y no cuando la elegís.
    See one, Do one, Teach one.
  13. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Estàn como divididas las aguas. Hay de todo.Pacientes con los cuales tenès buen vinculo y agradecen .Y tambièn otros mas querellantes desconfiados y con actitud de descalificacion hacia el medico.
    Mepasò esta semana que atendi una paciente con depresion (soy psiquiatra) y hace algun tiempo comencè a sospechar que tenìa rasgos de bipolaridad.
    Tal como està indicado en esos casos, le sugerì que convendrìa agregar medicacion estabilizante del animo.
    Eso fue en la anteultima entrevista.
    En la ultima, vino diciendome que su psicologa le habia recomendado no tomar dicha medicacion, ya que "seguramente la bipolaridad era un invento y que yo me dejaba influenciar por los laboratorios que presionan para vender màs medicamentos"
    Me cayò remal, le expliquè que no era asi y lefundamente la indicacion,pero no sè si puedo continuar atendiendola, existiendo ese grado de desconfianza . Dilemas de la profesion. No es raro que cada tanto algun paciente te maltrate.Por suerte en la mayoria de los casos no es asì!
  14. Avatar de Titi
    1,518
    Posts
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero te das cuenta que sos parte de la "escoria social" cuando ya estás adentrado en la carrera y no cuando la elegís.
    Yo me di cuenta cuando estaba adentro... pero quizas la gente normal se da cuenta antes jajaja XD.

    Dejo de desvirtuar
  15. Avatar de Tincho
    5,650
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Es que nosotros no somos gente normal.



    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  16. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    "Vocación de servicio". Excelente.


    Buen artículo
  17. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #16

    Barbaro el articulo... pero creo q en realidad el estudio d la medicina es producto de esa busqueda continua del ser humano por conocer el mundo, y en definitiva no hay mejor forma de conocerle y entenderle que explorando la maquina perfecta de eventos fisicos y qcos destinados al equilibrio como lo es el cuerpo humano...
  18. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Muy bueno.... exelente post deja reflexion personal de la razon por la que estudiamos las carrera de medicina.... (bueno eso me paso a mi)...
    Gracias!!
  19. Avatar de Moriarty
    112
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Carolina lo dijo todo "Jerarquizacion", he ahi uno de los mayores problemas.

    Esta problematica, junto a otras tantas, es la causante desde la desconfianza que tu paciente tuvo o tiene hacia vos, a raiz de la consulta con su psicologo/a, el supuesto rotulo de "escoria" que de le brinda o se le busca brindar a los medicos, y aquel anticuado paradigma de alabanza que solia existir y suele en algunos ambitos hacia los mismos.
  20. Avatar de *TaM*
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Me parece genial la opinión respecto a este tema.
    Me paso y me sigue pasando que cuando alguien me pregunta en que carajo estaba pensando al elegir medicina no sabia exactamente que contestar.recuerdo que una vez una conocida le hicieron la misma pregunta y ella contesto que una tía había tenido cáncer y que por eso quería ser medica,el que pregunto se sintió satisfecho por la respuesta.
    Más de una vez voy a renegar de mi decisión pero me sentiría triste por mi comportarme como esos médicos que cuando le decís que estas estudiando,te miran mal y te dicen no sabes en lo que te metes..que triste elegir tu carrera y luego renegar de ella,mas allá de la desvalorización al medico de los temas económicos,es como todo en la vida pero creo que no hay que olvidar esa pasión esa sensación que uno siente cuando hace algo que por mas difícil sea a uno lo llena por dentro.
  21. Avatar de Geschik
    35
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    A mí me parece muy bonito el artículo y creo q son las razones que la mayoría tenemos para explicar por qué estudiamos medicina pero estoy de acuerdo con Lafran en que quien quiera realizar una labor por servicio puede hacerla en cualquier momento sea o no su trabajo y no necesariamente necesitas el título de médico para poder hacerlo. En lo personal sigo buscando una razón más allá de estas…
    También concuerdo con Titi, considero que quien se dedique a cualquier trabajo por cuestiones como la remuneración o el “poder” rebajan a lo más vil su condición de humanos pues es como admitir que hemos venido a esta vida por nada… considero que la vocación está presente cuando sentimos que nuestro corazón late con gran pasión y vivimos con fascinación la realización de nuestras tareas, cuando nos preguntamos y nuestra curiosidad no muere al conseguir una respuesta ante determinado hecho, entonces lo que estamos realizando vale la pena, lo disfrutamos y nos autorealizamos, crecemos como personas… entonces estamos ante nuestra vocación.
    Todo es una unidad cada acción individual afecta a todo el planeta.
  22. Avatar de Kuro_chan
    2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #21
    Me pareció bueno el artículo
    Kuro_chan

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. epicasino
    Genética Médica
    9
    01-Mar-2014 01:09
  2. ZeKKi
    Mesa Redonda
    10
    18-Dec-2009 17:42
  3. martinembrio
    Mesa Redonda
    7
    23-Sep-2008 17:45
  4. Mateo
    Actualidad y Política
    22
    22-Jun-2008 16:13
  5. fede50elverdadero
    Mancianos
    3
    10-Aug-2007 04:58

Content Relevant URLs by vBSEO