Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

IFMSA, una asociación que vale la pena conocer a fondo

IFMSA, una asociación que vale la pena conocer a fondo

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    IFMSA, una asociación que vale la pena conocer a fondo

    IFMSA data ya de hace más de medio siglo. En enero del 2010 la reunión internacional será en Chile, y en Mancia.org tendremos nuestra corresponsal.



    El tiempo posterior a la segunda guerra mundial, con todos sus destrozos y complicaciones, fue el marco para que en Dinamarca, por el año 1951, un grupo de estudiantes de forma a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. Una organización no gubernamental que se propone como misión ofrecer a los médicos —según reza su carta fundacional— una introducción comprensiva a materias de salud global mediante programas y oportunidades. Actualmente, nuclea a estudiantes de más de 95 países.

    Se busca desarrollar estudiantes de medicina que no sólo sean capaces de desarrollarse bien en el campo que practiquen, sino también que estén sensibilizados culturalmente e intenten influenciar las inequidades transnacionales que moldean la salud de nuestro planeta. IFMSA carece de tendencias políticas, religiosas o étnicas: bajo un criterio laico y transparente, agrupa hoy a más de un millón de personas y es reconocida oficialmente como una ONG asociada a las Naciones Unidas, ejerciendo el rol de portavoz de los estudiantes de medicina ante la OMS.

    Las diversas actividades que le competen a están agrupadas en ocho comités: educación médica, donde se realizan talleres, reuniones y proyectos nacionales e internacionales; desastres y emergencias, dando a los países una red organizada para responder eficientemente ante catástrofes imprevistas; salud pública, comité encargado de promover la conciencia social relacionada con los temas de la salud; derechos humanos y paz; salud reproductiva y sida; intercambio profesional, el mayor comité que engloba a más de 1000 universidades y realiza alrededor de 10000 intercambios anuales; intercambio de investigación; y, por último, el comité de difusión y publicidad.

    A la hora de señalar sus logros, el espacio de este artículo resulta demasiado pequeño. Pero, haciendo una revisión rápida, podemos comentar que permite a los estudiantes realizar prácticas clínicas y en investigación biomédica en el extranjero y de modo nacional con comida y alojamiento gratuitos. Por otra parte, envía estudiantes a colaborar en proyectos en áreas donde su presencia de vuelve completamente necesaria y organiza escuelas de verano y cursos orientados a la población en general. También se dedican a tocar otros temas relevantes, desde la desigualdad social a la equidad de género.

    En enero de 2010 todos los países de América pertenecientes a IFMSA se reunirán en Chile bajo la consigna de debatir respecto a la desigualdad y el trabajo social en salud, buscando generar herramientas que sirvan para promover el cambio. Mancia.org contará con Analín, la Corresponsal Oficial, que viajará para acercarnos las novedades, que serán publicadas en su debido momento. Otros usuarios se están sumando. ¿Vos también queres hacerlo? Informate en este thread.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    analin (08-Dec-2009), Berni Aljus (12-Dec-2009), Jose*** (08-Dec-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. emiss
    Mundo UBA
    0
    30-Nov-2008 02:37
  2. PabloMagno
    Mancianos
    10
    01-Feb-2008 00:11

Content Relevant URLs by vBSEO