Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Casa que Bernardo Construyo: Houssay, vida y obra

La Casa que Bernardo Construyo: Houssay, vida y obra

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Casa que Bernardo Construyo: Houssay, vida y obra

    Nunca hubo un hombre más comprometido con la ciencia, el progreso nacional, y con la democracia. A pesar de sus ideas conservadoras, su sentido de justicia y excelencia fueron inquebrantables. Su patria supo decepcionarlo, pero el nunca dejó de amarla. Bernardo Houssay, hombre bisagra de la ciencia argentina.




    Bernardo Alberto Houssay nació en abril de 1887, en una familia de inmigrantes, con siete hermanos, y padre abogado. Estudió en el Colegio Británico, y obtuvo su título de bachiller a los 13 años, lo que le permitió ingresar a la facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con tan solo 14 años. A los 17 obtuvo su título de farmacéutico, y a los 20 su titulo de médico. Tenía 24 años cuando su tesis doctoral obtuvo el primer premio, en 1911.

    Su carrera universitaria comenzó en 1910, en la Facultad de Veterinaria, como docente de fisiología, mientras ejercía medicina en el hospital Álvarez. Simultáneamente, dirigió el Laboratorio de Fisiología y Patología Experimental del Departamento de Sanidad hasta 1919.

    Ese año fue crucial: en 1919 consiguió la titularidad de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina, y obtuvo el visto bueno de sus autoridades para fundar el Instituto de Fisiología. Allí formaría un núcleo de investigadores comprometidos con la investigación, con la docencia universitaria, con el sanitarismo, y con su país. Por ella siempre tuvo el más grande de los afectos, a pesar de la desazón que sufrió por su culpa.

    El Premio Nóbel en la vida de Houssay es casi anecdótico, por la trascendencia de su figura para la ciencia argentina y la organización de Universidad de Buenos Aires en los años después de la reforma de 1918. El premio lo recibió en 1947, por sus trabajos sobre la relación entre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Pero fue más bien un premio a su trayectoria en investigación, con miles de trabajos publicados sobre hipófisis, páncreas, adrenales, y que incluyó el descubrimiento de la hipertensina por Braun Menéndez bajo la dirección de Houssay.

    Fue una figura emblemática de la ciencia argentina. Comprometido con su nación y su Universidad, fue uno de los primeros en abrir el debate sobre el ingreso y selección de estudiantes en la Facultad de Medicina. Bregó por un ingreso por concursos de oposición, que condujo a interesantes debates con el diputado socialista Alfredo Palacios. Impulsó la investigación y tuvo una visión de una Universidad creadora de conocimiento que no sea simplemente un enseñadero, una escuela profesional.

    En 1943 su compromiso con la democracia le costó su puesto en la Universidad, de donde fue expulsado por el gobierno peronista. A pesar de que tenía invitaciones para irse al extranjero a proseguir su trabajo, su compromiso con la Argentina fue más fuerte. Llevándose consigo a sus discípulos (quienes habían renunciado en solidaridad), fundó el Instituto de Biología Experimental, para el cual debieron buscar ellos mismos el financiamiento para proseguir con su obra. Allí realizaron trabajos que les merecieron cientos de publicaciones. Su puesto en la Universidad le fue restituido en 1955 (por nuevos vaivenes políticos), y cuando se fundo el CONICET (instituto que él había impulsado y del cual no fue un artífice menor) en 1958, Houssay fue nombrado presidente.


    Como Profesor siempre fue una figura discutida: se le conocía como persona seca, y de mal talante para tomar exámenes. Sus ideas fueron siempre conservadoras, y a veces incluso un poco retrógradas. Pero su compromiso con la Universidad y la ciencia no tienen punto de comparación en ningún otro hombre que nos haya dado la ciencia argentina. Sus objetivos siempre fueron los mismos: elevar al país y contribuir a su desarrollo científico y tecnológico, y luchar para que la Universidad de Buenos Aires mejorase para formar cada día médicos mejores. Es un motivo importante en muchas de sus publicaciones sobre pedagogía médica la importancia que le da a la formación humanística del médico, haciendo énfasis en la relación entre maestros y discípulos. Difícil de concebir en ese entonces, más difícil hoy.

    Dr. Houssay, nuestro agradecimiento y reconocimiento por su lucha. El prestigio que obtuvo la Universidad aquí y en el extranjero nació con él y gracias a su trabajo incansable, y a esa visión de la Universidad creadora de conocimiento. Es difícil imaginar que hubiese sido de la UBA hoy si nunca hubiese existido, Dr. Houssay.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
  2. Los siguiente/s 11 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    benja (21-Feb-2010), Berni Aljus (12-Dec-2009), chaman (12-Dec-2009), el perro (25-Feb-2010), Gisel_C (13-Dec-2009), Lafran (24-Feb-2010), LAU.MD (07-Mar-2010), martinembrio (12-Dec-2009), nikoh (12-Dec-2009), Sebasf (12-Dec-2009), Turco82_ (13-Dec-2009)

  3. 230
    Posts
    190
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Como pudo ser farmaceutico a los 17 y medico a los 20????, impresionante!
    Nada inteligente que poner...
  4. Avatar de Sebasf
    179
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Simplemente, genio !

    Vean este video, es genial.
    Breve reseña realizada por el canal educativo Encuentro.

    [nomedia="http://www.youtube.com/watch?v=Ptp-PGdORlI"]YouTube- Broadcast Yourself.[/nomedia]
  5. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Compromiso con la democracia? y volvio en el ´55... por favor.
  6. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    "persona seca y de mal talante para tomar examanes".

    Habra sido medio cabron para evaluar?

    Me sorprendio esto. Habia leido por algun lado una frase suya que decia algo como "A los estudiantes de medicina se les debe impartir conocimientos seleccionados. A fin de mantenerse dentro de un límite razonable, por su capacidad de asimilación en el tiempo que dispone dentro de un plan de estudio" y no me acuerdo como sigue...

    Que años esos en Argentina...Investigacion, premios nobels... como cambia la cosa... Que diria si viera como han dejado al pais nuestros gloriosos gobernantes


    P.D: Me parece, que fue medico a los 23 no a los 20, pero igualmente no estoy 100% seguro
  7. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Es una lástima lo que hicieron con la ciencia en éste país, sin ciencia no hay tecnología y así no se saca un país adelante.
  8. Avatar de benja
    1,233
    Posts
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Como pudo ser farmaceutico a los 17 y medico a los 20????, impresionante!
    Estaba pensando exactamente lo mismo... un groso.
    ...Ben.
  9. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Fue un autodidacta y se adelantó varios años en la escuela, son esas personas de las que hay pocas y cada tantos años, gracias a él, a Leloir y a Milstein, hoy hay ciencia en éste país, por mínima que sea.
  10. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Loco, cuando era chico nadie me dio la opción de ser autodidacta. Que putos (?)
    Igual de ahí a graduarse de dos carreras a los 23 años hay un abismo =p

    No se si el que hoy haya menos prestigio en la ciencia es culpa de los gobernadores actuales, a lo que voy es...no recuerdo un gobierno que haya apoyado a la ciencia abiertamente. Claro que no tengo fuentes y podría estar equivocado, pero mi punto es que si esa generación supo tener 3 nobeles fue por su excelencia y brillo propio y no por mérito alguno del gobierno de turno.
  11. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    La ciencia, en éste país bananero, fue destruida por todos los gobiernos. En un país normal, la ciencia es una necesidad y no un "lujo" como lo llaman acá. Sin ciencia, no hay tecnología, no habría ingenieros, ni médicos, ni abogados, ni medicamentos, ni nada.

    Si tenemos 3 premios Nobel, fue por su propio mérito y su amor a la ciencia, fue por brillo propio como bien decís, se fueron afuera, se capacitaron y volvieron (salvo Milstein) por su fe en su país, porque creían que la ciencia podría sacar el país adelante. Fijate que los países que ponen a la ciencia a la altura de la salud, la seguridad y la economía son los países más prósperos (con todos lo problemas que puedan llegar a tener)

    La verdad es que, a menos que sea por mérito propio de algún científico o que la política cambie (que lo veo muy difícil), en éste país la ciencia nunca más va a surgir y no vamos a tener más premios Nobel. Pero por suerte sigue habiendo gente que va a seguir haciendo ciencia sin importar lo que pase.
  12. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    El "boom de la ciencia" por decirlo, fue maso menos por al misma epoca que Argentina era "4º pais del mundo"??.

    Yo creo que, si bien como dijeron mas arriba, ningun gobierno apoyo rotundamente la ciencia en Argentina, hubo gobiernos que le dieron un poco mas bola o estaban mas comprometidos con la educacion. Digo esto por que se me viene a la cabeza la la medida de la reforma universitaria.

    Antes a los profesionales les resultaba mas sencillo ir a capacitarse al exterior. Hoy en dia las potencias les ponen las mil y una trabas a los estudiantes, profesionales e investigadores que quieren irse al exterior. Y si logran irse, en muchos casos al encontrarse con mas facilidades, mejor ambiente y por sobre todo mejor remuneracion, deciden por no volver a la Argentina.

    Creo que desde que subieron los milicos hasta el dia de hoy, la educacion (sobre todo la publica) no ha hecho mas que decaer. Un claro ejemplo de esto son la educacion primaria y secundaria.

    Si bien los premios nobels fueron brillantes por "motus propio", digamos que tenian un pais, que no era esta Argentina . Tampoco vamos a poner que los respaldaban por que lamentablemente, en Argentina, ningun gobienro respaldo jamas. Se prefiere gastar un dineral para tener futbol gratis, en vez de invertir esa guita para sacar los pibes de la calle, darles de comer y ponerlos a estudiar.
    Editado por Turco82_ en 25-Feb-2010 a las 02:06 AM Razón: correción
  13. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Posts
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Si mal no recuerdo, Houssay fue echado de la facultad de medicina (de la catedra de fisiologia) despues de la noche de los bastones largos (o quizas me estoy confundiendo con otra cosa, pero no la paso bien en la facultad).

    Creo que uno de los mas grandes meritos de èl fue fundar el CONICET y el IBYME.

    Si se fijan en la foto, el de abajo a la izquierda es Fasciolo. Fasciolo era de mendoza (de la UNCuyo). Sus discipulos mas cercanos (Carretero, Nasjletti y Romero) trabajaron todos en los EEUU. Carretero y Najsletti siguen alla, mientras que Romero lamentablemente fallecio el año pasado (estaba en la Mayo Clinic). Toda la camada que venia despues de Houssay, Leloir fue medio exiliada o destruida. Uno que dicen que perfilaba para premio nobel era Braun Menedez, pero tuvo la desgracia de subirse al avion equivocado.

    De esa escuela y de la foto creo que el uinco que siguio en el pais y podemos saber (los que no estamos muy en el tema) de su vida es Taquini. De Muñoz yo nunca escuche nada mas.

    Más allá de que no estoy de acuerdo con muchas (muchisimas) cosas con este gobierno, creo qe hay que reconocer que a la Ciencia le dieron mucha bola:
    Crearon el ministerio de ciencia (primera vez, Lino Barañao al frente), subieron mucho las becas del conicet, hicieron el programa de repatriaciòn de investigadores, van a hacer el campo cientifico donde estaban las bodegas Giol, va a haber una sede dle Max Plank acá, etc etc. Creo que dentro de todo el panorama es alentador, aunque la diferencia con los paises desarrollados y lo perdido todo este tiempo hacen que todavia irse al exterior sea el camino que siguen casi todos los investigadores.

    saludos
    nacho
  14. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Nacho: el predio que esta enfrente del sanatorio Los Arcos, es para construir un edificio del CONICET no?

    Por que lo habia leido, pero pense que ya estoy empezando a ver boludeses.

    El tema es que, si bien nunca me gusto el gobierno K, cada vez que veo lo peor que estan todos los establecimientos de educacion publica, incluida la UBA, y la cantidad de guita que se gasta en planes trabajar, asignaciones por hijo... Te hace dudar si realmente estan haciendo algo por querer sacar adelante el pais.

    Como vos dijiste, creo que esa fue la mejor escuela (y esperemos que no sea la unica) de invesitagores que lograron sobresalir y competir cabeza a cabeza con otros paises de primer mundo.
  15. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Es verdad, tengo que reconocer que si hay alguien que apoyó aunque sea mínimamente a la ciencia en los últimos años, fue éste gobierno. Personalmente creo que sin la labor de Houssay, la ciencia en Argentina hoy en día no existiría "formalmente". Aunque con las próximas elecciones, creo que la ciencia se las ve negras.
  16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Si mal no recuerdo, Houssay fue echado de la facultad de medicina (de la catedra de fisiologia) despues de la noche de los bastones largos (o quizas me estoy confundiendo con otra cosa, pero no la paso bien en la facultad).
    No, no, fue durante el primer gobierno de Peron que lo echaron si mal no recuerdo.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  17. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Encontra algo interesante acerca de Houssay, se los dejo para el que tenga ganas de leerlo, ya que es medio alrgo

    Ciencia Argentina en la vidriera HOUSSAY, Bernardo Alberto – Personaje recordado del mes: Abril 2008 (apartir de dodne dice a 50 años del premio nobel)

    BERNARDO ALBERTO HOUSSAY - Medbook

    Me llamo la atencion el hecho de que, seguramente de ignorante, siempre asocie la imagen de houssay como una persona "de pueblo". Sin embargo, en muchas de sus ideas se ve que era una persona con una mentalidad muy, muy conservadora. Constantemente se le ve manifestar su idea acerca de un ingreso limitado a la universdad, una politica que debio haberse aplicado en algun momento. Ademas, en el cuadro, se le ve criticar fuertemente a los movimientos estudiantiles ya en aquella epoca. No me quiero imaginar si estuviese vivo hoy.

    Ademas jugaba al Rugby en la Asociación Atlética de la Facultad de Medicina (o por lo menos eso dice),

    re top man
  18. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Jaja, sí, el que era "más de pueblo" era Leloir, buscá por qué y vas a ver

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejo
    Historia de la medicina
    20
    09-Jul-2009 04:01
  2. yamila sanz
    Vida estudiantil
    2
    06-Jun-2008 18:59
  3. juca
    Vida de Residente
    3
    08-Mar-2008 03:07
  4. vero76
    Cine y Teatro
    0
    08-Oct-2007 02:07

Content Relevant URLs by vBSEO