Cuando la interdisciplinariedad resulta útil y deseable. Grupos híbridos con soluciones prácticas.




El Proyecto PIRAmIDE —Personalizable Interactions with Resources on Ami-Enabled Mobile Dynamic Enviroments— se trata de un proyecto científico-tecnológico Singular de Carácter Estratégico, liderado por la empresa Treelogics y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza I+D. En él convergen diversas disciplinas y los adelantos tecnológicos se codean con el diseño industrial, los avances médicos y las comunicaciones. El consorcio está integrado por 17 entidades de España, entre las que se encuentran PyMES, grandes empresas, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

Su objetivo es explotar las capacidades de los dispositivos móviles como herramientas para la sensorización y captura de información y servicios asociados a los objetos con los que interaccionamos a diario. Se busca crear dispositivos móviles capaces de catalizar las interacciones con los objetos del hogar, trabajo u ocio.

Se inició en el 2008 y finaliza en el 2010, contando con un presupuesto modesto: 10 millones de euros. Busca transformar los dispositivos móviles, cargarlos con un sexto sentido que pueda servir a los usuarios. Esto no aporta sólo beneficios para la comodidad, ya que también permite engendrar objetos flexibles que se acomoden a aquellas personas que padecen de limitaciones, ya sean visuales, de audición, dicción o movilidad.

Uno de los dispositivos en los cuales se está trabajando consiste en un simple teléfono móvil destinado a personas con deficiencia visual, que les permitirá desde conocer los precios de las estanterías de los negocios hasta detectar el material de las prendas de ropa. Intel, por su parte, ya lanzó al mercado el Intel Reader, un dispositivo orientado a personas con discapacidades relacionadas con la lectura. Tiene el tamaño de un libro de bolsillo y convierte el texto impreso en texto digital y lo lee en voz alta al usuario.

Todavía queda tiempo para que estas disciplinas puedan seguir barajándose y sorprendiéndonos con sus trucos. Será cuestión de esperar.

Agustina Jazmín
agustina.jazmin@mancia.org