Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nociones básicas sobre MeSH

Nociones básicas sobre MeSH

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nociones básicas sobre MeSH

    Los Medical Subject Headings son una lista de los encabezamientos más populares en la Medicina, herramienta imprescindible y por demás útil para la búsqueda de información en bases de datos.



    MeSH es un vocabulario controlado para indexar publicaciones de artículos y libros de ciencia, que cumple con la función de servir como un tesauro que facilita la búsqueda. Forma una estructura jerárquica a partir de 15 grandes categorías. Fue creado y actualizado por la United States National Library of Medicine y lo usan MedLine y PubMed. Actualmente fue traducido a muchos idiomas y puede consultarse y descargarse de forma gratuita. La traducción al español se conoce como DeCS, Descriptores en Ciencias de la Salud.

    Muchas bases de datos emplean este vocabulario para procesar la información. Hay descriptores que están acompañados de una breve definición, un enlace a los descriptores relacionados y una lista de términos de entrada o sinónimos. Cada uno posee un número de identificación alfanumérico que no varía. Se organizan en una estructura jerárquica en árbol, con ramificaciones que sitúan los conceptos con significado más amplio en lugares más altos y los de significado más específico y restringido en niveles inferiores, bajo el campo semántico de los primeros y a través de escalonamientos sucesivos.

    Se establecen relaciones de vecindad entre descriptores, y entre términos sin relación jerárquica, pero que pertenecen a cuadros, patologías o temas comunes. También puede suceder que de dos términos no relacionados jerárquicamente resulte un término nuevo. El número de árboles de un descriptor varía de acuerdo a las actualizaciones de MeSH, realizadas una vez al año. En Enero se publica una edición impresa que deja asentadas las modificaciones.

    Tesauro es una lista de palabras que incluyen los términos elegidos para indexar los documentos junto a otras palabras que, sin ser las mismas, pueden ser similares, de raíz parecida o sinónimos. Se busca poder expresar con exactitud una noción que identifique conceptos de un tema concreto y permita, así, almacenar y recuperar información.

    A la hora de efectuar consultas en bases de datos pueden realizarse con texto libre o con lenguaje controlado. El lenguaje libre permite localizar un término en cualquier campo, una búsqueda de este estilo tendrá más éxito en cuanto se reúna un mayor número de sinónimos. El lenguaje controlado, en cambio, es un vocabulario especializado que busca ofrecer descriptores que expresen con exactitud un determinado concepto. Está integrado por los subject headings.

    MedLine está indexada mediante este segundo criterio, que permite una mayor eficiencia. Los términos que emplea son los del Medical Subject Heading, formando juntos el tesauro MeSH. Existen varias formas de limitar las búsquedas para lograr una mayor precisión, entre ellas restringir la búsqueda a un campo, idioma, tipo de publicación, edades o sexo.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buenisimo articulo1 muchas gracias!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ZeKKi
    Biología (CBC)
    39
    17-Jan-2013 16:15
  2. ZeKKi
    Biofísica
    24
    05-Mar-2012 19:34
  3. ZeKKi
    Matemática
    49
    09-Dec-2011 23:45
  4. ZeKKi
    Química
    29
    23-Jul-2011 03:29
  5. Bohemian_Scientist
    Congresos
    7
    26-Oct-2007 18:26

Content Relevant URLs by vBSEO