Estimada Agustina, mi nombre es Dennis León y soy profesor de la Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica. Nuestra Facultad ha preparado a profesionales en diagnóstico Clínico desde hace unos cuarenta años a diferencia de los Técnicos de Laboratorio nuestros estudiantes se dedican a estudiar técnicas diagnósticas en bacteriología, micología, virología, parasitología, etc., por 5 años y luego deben hacer el internado para graduarse.
Es una pena que ustedes hayan sido involuntariamente involucrados en tan penosa situación por lo que me parece justo que les informe cual ha sido la problemática.
A pesar de que solo existe una Carrera de Microbiología y Química Clínica en nuestro sistema de estudios superiores, nuestros estudiantes han tenido una promoción de más del 95% y generalmente del 100% en el examen para internado, la Caja Costarricense del Seguro Social estima el número de profesionales que necesitará en un año determinado y abre el número de campos clínicos que necesitará para operar los laboratorios clínicos en el país, actualmente se abrieron 36 plazas aunque solo tenemos 33 estudiantes. Hace dos años los colegas encargados de realizar las pruebas para los campos clínicos se retiraron y escogieron una nueva comisión.