Estimada Agustina, mi nombre es Dennis León y soy profesor de la Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica. Nuestra Facultad ha preparado a profesionales en diagnóstico Clínico desde hace unos cuarenta años a diferencia de los Técnicos de Laboratorio nuestros estudiantes se dedican a estudiar técnicas diagnósticas en bacteriología, micología, virología, parasitología, etc., por 5 años y luego deben hacer el internado para graduarse.
Es una pena que ustedes hayan sido involuntariamente involucrados en tan penosa situación por lo que me parece justo que les informe cual ha sido la problemática.
A pesar de que solo existe una Carrera de Microbiología y Química Clínica en nuestro sistema de estudios superiores, nuestros estudiantes han tenido una promoción de más del 95% y generalmente del 100% en el examen para internado, la Caja Costarricense del Seguro Social estima el número de profesionales que necesitará en un año determinado y abre el número de campos clínicos que necesitará para operar los laboratorios clínicos en el país, actualmente se abrieron 36 plazas aunque solo tenemos 33 estudiantes. Hace dos años los colegas encargados de realizar las pruebas para los campos clínicos se retiraron y escogieron una nueva comisión.
Pareciera que dichos colegas están empecinados en demostrar que nuestros estudiantes no son capaces de superar una prueba académica por lo que se han dedicado a estructurar exámenes imposibles de resolver, el primer año, a pesar de las deficiencias en el examen, decidimos tratar de ofrecer asistencia en la elaboración de los exámenes, su primera respuesta fue que dudaban de nuestra entereza moral y que algunos profesores de la Facultad podrían facilitar las preguntas a los estudiantes, a pesar de tal afrenta y para evitar enfrentamientos con la burocracia (me imagino que sabe a lo que me refiero) por el bienestar de nuestros estudiantes les ofrecimos clases de pedagogía y estructuración de instrumentos para evaluar idoneidad de profesionales.
Grande fue nuestra sorpresa cuando este año se repitió la situación del año anterior y más grande nuestra indignación porque se está causando daño a nuestros estudiantes de forma gratuita y totalmente injustificada. Nuestra posición es firme en el sentido de que entendemos que si un profesional no aprueba un examen justo pues debe posponer su graduación hasta que supere sus deficiencias, cosa muy diferente es que la prueba tenga tantos errores de forma y de fondo.
Esta fue la razón por la que recurrimos a los medios de comunicación, para presionar a estos señores a que sean razonables y escuchen nuestros argumentos, técnicos y de otra índole. Hasta el momento su actitud ha sido deficiente y como usted misma leyó, en el reportaje de La Nación,el Director Ejecutivo del Cendeisss le restó importancia al hecho de que se hayan tomado preguntas de internet con modificaciones que las hacían incontestables. Los errores no se limitan a esas preguntas, muchas otras también estaban mal planteadas y así se lo hemos hecho ver a nuestros colegas burócratas. La lucha continúa y no nos detendremos hasta que se hagan respetar los derechos de nuestros futuros colegas.
Es lamentable que nos haya conocido por tan penosas circunstancias, mis más sentidas disculpas y respeto por su agudo análisis en el editorial publicado en
mancia.org (QUE ES IBEROAMERICANO Y NO MARCIANO), Saludos desde Costa Rica y que tenga Felices Fiestas.