Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Peste y el Pánico, la Gripe y la Calma

La Peste y el Pánico, la Gripe y la Calma

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Peste y el Pánico, la Gripe y la Calma

    Lo primero que nos enseñan sobre emergencias que potencialmente puedan sobrepasarnos es a no perder nunca la calma. ¿Por qué la perdimos cuando empezó la pandemia de gripe porcina?




    Todo empezó en 1348, cuando los marineros de un barco mercante que retornaba del Medio Oriente comenzaron a morir de una peste que sería conocida como ‘el Azote de Dios’ y cambiaría la historia del mundo. La Peste Negra barrió con Europa, matando entre el 30% y el 60% de la población, y empezó nuestra psicosis Occidental con las epidemias y las asociaciones apocalípticas. Aun hoy sufrimos el impacto psicológico de esa época, como si arrastráramos en nuestro genoma el estigma de esa catástrofe.

    Las pestes siempre nos acompañaron. En el pasado, el hombre tenía una concepción diferente de la vida y la muerte. Ahora depositamos otra fe en nuestras vidas, en la prolongación de las mismas, con una aversión casi patológica a la muerte. Esto nos predispone a perder la calma, fomentada quizás por la desinformación y los grandes anuncios de los medios. Por eso se nos pararon los pelos a mediados de este año.

    En los últimos años ya veníamos predispuestos a alguna catástrofe. A principios del milenio nos asustaron con el SARS. Fue contenido, y no paso a mayores. Luego con la psicosis de la gripe aviar (persistió varios meses, y nos tuvo en vilo el patrón migratorio de las golondrinas). Era fulminante (y realmente lo era comparada con la gripe estacional) y nos asustó. Pero como no era de transmisión interhumana, lentamente paso el tiempo y la nada y nos fuimos olvidando. Pero algo cambio a mediados del 2009.

    La gente comenzó a enfermar. Muchos. Parecía grave, porque muchas personas jóvenes adquirían la enfermedad en sus formas más severas, y varios fallecían. Pronto empezó a agitarse en la prensa el fantasma de la epidemia de gripe de 1918. En 1918 habían muerto más personas de gripe que en cuatro años de guerra de trinchera, ¿que nos hacía pensar que en el 2009 no nos podía pasar lo mismo? De a poco, los medios nos fueron subiendo al tren del pánico, y volamos, volamos sin frenos.

    Seguimos atentamente el número de víctimas en la prensa, la expansión global de la enfermedad, como la OMS nos enseño la palabra ‘pandemia’. Nos sonaba a Apocalipsis. Agitaron la gripe del ‘18 y el pánico se cobró de todos nosotros: las ciudades se vaciaron de gente, se cerraron colegios, teatros, cines, centros de aglomeración. Mientras la OMS no tenía recomendaciones firmes, cada país hizo lo que consideró conveniente. El número de casos (y de fallecidos) crecía exponencialmente. Finalmente se la rotuló de pandemia, y nos preguntamos si no se acercaría el fin de la raza humana. Comenzaron a batirse las teorías conspirativas, implicando a la OMS, al gobierno Estadounidense, a las farmacéuticas. Conspiraban contra la población mundial para llenarse los bolsillos. La gripe era un invento mediático, alguien la había liberado a propósito. Todos corrieron tras el oseltamivir.

    Pocos se pararon a pensar. Que en 1918 la infraestructura hospitalaria se limitaba a estar tumbado en una cama, y que no había salas de terapia intensiva, asistencia ventilatoria mecánica y un sinnúmero de tecnología de soporte vital (¿quizás por ello hubo tantos muertos?). Pocos se preguntaron si todos los casos atribuidos a la Influenza A H1N1 eran atribuidos o reales (¿cuántos se confirmaron por virología?). De las muertes, ¿cuántas eran atribuibles realmente a la gripe A y cuántas eran simplemente las esperables para la gripe estacional?

    De a poco comenzaron a decantar los datos. La mortalidad era similar a la gripe estacional, el tratamiento era el mismo, la incidencia de complicaciones parecida, y los grupos de riesgo parecidos a las H1N1 de años anteriores (solo las embarazadas parecen tener, realmente, un riesgo aumentado con la nueva pandemia). Las medidas de profilaxis siguen siendo las mismas de siempre (lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar).

    Nos defraudó la prensa: no llego el Apocalipsis esperado. Recién ahí pudimos bajarnos del tren del pánico, mirarnos y parar a pensar.

    Quería publicitar el blog que inspiró este artículo. Que nos ayude a recordar, siempre, a conservar la calma. Nos estimule a informarnos de las fuentes más fidedignas. Porque aunque no haya una conspiración mediática para generar pánico, el pánico vende, y la prensa tiene que vender. Es después de todo, una empresa privada.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    Bibliografía
    Eurosurveillance - View Article
    Eurosurveillance - View Article
    Differences in Patient Age Distribution between Influenza A Subtypes
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Cuando la OMS trastabilla en su discurso y no lo dirige a los escuchas con claridad y firmeza, ese apice de duda se escucha entre las palabras. La falta de liderazgo lleva a la locura y al caos de la masa. Para cuando Stamboulian y demas iconos locales optaron por asumir ese liderazgo para tranquilizar a la gente, ya era demasiado tarde. Me gusta el hincapie en la desinformacion, y los riesgos de tener mas archivos de los que se pueden procesar.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. medicine
    Historia de la medicina
    0
    06-Jul-2009 16:20
  2. Cristian.al86
    Vida estudiantil
    71
    20-Jun-2009 05:09
  3. vickyvictoria90
    CBC (Ciclo Básico Común)
    41
    23-May-2009 23:58
  4. Walter Lopez
    Vida estudiantil
    1
    06-Feb-2009 01:30
  5. Pel
    Medicina complementaria y alternativa
    20
    13-Mar-2008 18:49

Content Relevant URLs by vBSEO