Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Creencias demodé

Creencias demodé

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Creencias demodé

    Las ciencias de lo extraño, el misticismo y las creencias ocultistas tuvieron relaciones carnales con la medicina y la psicología que fueron desterrándose de a poco. No obstante, algunos roces son bastante actuales.



    El hombre siempre sintió deseos fervorosos de conocer y encontrar explicaciones. Cuando no estaban a su alcance, las inventaba con lo que tenía a mano, y así la lluvia venía de un dios ofendido y la tierra era plana. Luego de varias heridas narcisistas, nos acostumbramos a la fuerza a desterrar ciertas creencias impregnadas a fuego. Pero otras siguen dando batalla. El carácter fue y es hoy objeto de debate. Innato, adquirido, una mezcla de ambas, las opiniones son dispares y entre ellas están las que dicen poder definirlo sin conocer a la persona. Como la frenología, la fisiognomía y la lectura de manos.

    La frenología fue popular en el siglo XVIII, se veía el cerebro como un escritorio repleto de casilleros, donde las facultades se localizaban en diferentes partes. Así, en base a la forma del cráneo y la cabeza, se podía delinear el carácter y la personalidad. Con el descubrimiento de que las lesiones cerebrales causan desórdenes que no se relacionan con los diagramas frenológicos, cayó en desuso.

    La fisiognomía estaba presente en Atenas mucho tiempo atrás y los muchachos del Renacimiento también debatieron al respecto, incluso nosotros la practicamos de modo sistemático, tal vez sin darnos cuenta ni teorizar al respecto. La idea principal es que se pueden esbozar los rasgos de una persona sólo al ver las facciones de su rostro. Se la intentó aplicar para detectar criminales pero, si de ser honestos se trata, tuvo más éxito en los relatos de Balzac.

    La quiromancia presumía ser capaz de juzgar el carácter, predecir el futuro y diagnosticar enfermedades. Quienes la practicaban creían que era injusto que se la menosprecie por estar relacionada con gitanos y trampas, ya que —según afirmaban— ellos, no se ridiculiza a la medicina ortodoxa aún cuando sus primitivos practicantes eran barberos sangradores. Creían que la especialización de la medicina implica una línea más estrecha de pensamiento, y por eso se debía desconfiar de los médicos y acudir a los lectores de manos. Curiosamente, cada vez que cedió a someterse a pruebas por psicólogos o competir contra diagnósticos psiquiátricos, terminó en una vergonzosa derrota.

    Antiguas verdades que se suponían incorruptibles son miradas desde el siglo XXI con un gesto compasivo, como se ve a un niño que se esfuerza en convencer a sus padres de que es un super-héroe. Por lo bajo, se oye un leve susurro que acusa “Ah, ¡ingenuos!”. ¿Correrán, acaso, aquellas concepciones actuales a las que más nos aferramos la misma suerte en el siglo próximo? ¿Se considerarán en el futuro las prácticas médicas de hoy como una mancia?

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    jdpvargas (01-Dec-2009), renzo83 (29-Nov-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ulag
    Psicología
    25
    03-Jan-2009 00:02

Content Relevant URLs by vBSEO