Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Santiago Ramón y Cajal: Padre de la Neurociencia Moderna

Santiago Ramón y Cajal: Padre de la Neurociencia Moderna

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Santiago Ramón y Cajal: Padre de la Neurociencia Moderna

    “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia.”
    –Santiago Ramón y Cajal




    Nació en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852, hijo de un médico, cuya profesión lo hizo errar por media España los primeros años de su vida. Fue aprendiz de barbero y de zapatero. Quiso dedicarse a las artes, ya que poseía talento para el dibujo, pero fue su padre, Profesor de Anatomía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, el que lo convenció de que estudiara medicina. Inicio sus estudios en 1870 para finalizarlos en 1873, año en el que ingresó en la sanidad militar. Fue destacado a la isla de Cuba, donde se libraba una guerra de independencia contra España. Allí trabajó en las más insalubres condiciones, contrayendo paludismo, tuberculosis y sufriendo de la misma disentería que aquejaba a los soldados a los que atendía. Regresó a España recién en 1875, después del cual empeñó todos sus ahorros en la compra de un microscopio y los materiales necesarios para la investigación histológica, dando inicio a su actividad de investigador.

    1887 fue el año bisagra en la obra de Cajal, cuando el psiquiatra Luis Lacabra le mostró unos preparados de sistema nervioso central teñidos con la técnica desarrollada por Golgi catorce años antes: la impregnación argéntica. “Una mirada fue suficiente” escribió Cajal sobre el suceso. Las células nerviosas aparecían “de color marrón negruzco, hasta sus mas finas ramas, en contraste de insuperable claridad contra el fondo amarillento. Era tan nítido como un dibujo en tinta china.”

    Fue el puntapié inicial que culminó con el premio Nóbel de 1906, compartido con Golgi, sobre el desarrollo de la nueva ‘teoria neuronal’. Antes de Cajal, se creía que la estructura del sistema nervioso central no encajaba con la teoría celular, sino que era una masa continua de filamentos y redes fibrilares que comunicaban todas las estructuras. Golgi mismo defendía esta idea aún en 1906. Cajal, sin embargo, fundamentó la teoría neuronal. Propuso que el sistema nervioso estaba compuesto por células que se comunicaban entre si no por continuidad, sino por contacto. Fue el impulsor del concepto de polaridad neuronal: la información se recibe por el soma y se retransmite por vía de los axones. Es uno de los principales responsables de la teoría de la existencia de la sinapsis (que no pudo confirmarse hasta después de su muerte, con el microscopio electrónico). Estudió el cono de crecimiento axonal, proponiendo la existencia de quimio-atractantes como guías del crecimiento de los axones, y fue el principal descubridor (e ilustrador) de la organización histológica del sistema nervioso, tanto central como periférico.

    Se lo recuerda como solitario, obstinado y rebelde. Un gran polemicista, y adicto a la confrontación, especialmente en la defensa acérrima que hacía de la teoría neuronal. Incansable y perseverante, le dio un prestigio inusitado a la investigación histológica en una época de la que eran dueños los anatomistas. Fue un optimista y un patriota cuando España estaba sumida en una situación frustrante en lo que al desarrollo científico y tecnológico respecta. Orgulloso, tímido, cultivó la gimnasia en su juventud, y luego la fotografía, a la que era un gran aficionado.

    Sobre Cajal, y la situación de España en ese momento, Ortega y Gasset fue elocuente: “El caso de Cajal no significa ningún orgullo para nuestro país, más bien representa una vergüenza debido a su rareza.”


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org




    Bibliografía

  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    --Nati-- (23-Nov-2009), chaman (24-Nov-2009), LAU.MD (23-Nov-2009)

  3. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ídolo.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Hospital Ramon Carrillo
    67
    31-Mar-2014 23:11
  2. i love fisio
    Hospital Ramon Carrillo
    15
    11-Sep-2013 20:38
  3. Rochi
    Congresos
    2
    04-Oct-2007 20:37

Content Relevant URLs by vBSEO