Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nobel de Fisiología o Medicina

Nobel de Fisiología o Medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nobel de Fisiología o Medicina

    El nobel es un premio del que todos escuchamos hablar sin saber quizá con claridad de qué se trata. Veámoslo.



    Con el peso de su conciencia a cuestas por haber creado la dinamita y ganar una infinidad de dinero a costa de su industria productora que se destinaba principalmente a la guerra, Alfred Nobel dejó asentada la creación de los premios que llevan su nombre como última voluntad en su testamento. Tal vez, un modo de perpetuarse, pero a fin de cuentas es de utilidad para resaltar las labores de los científicos.

    El Nobel en Fisiología o Medicina ha sido entregado desde 1901. Los ganadores son decididos por el Instituto Karolinska una vez al año. Su finalidad es reconocer las investigaciones que más hayan resaltado, el invento de nuevas técnicas u otras que hayan sido beneficiosas para la sociedad. El premio consiste en un diploma, una medalla y 10 millones de coronas suecas —aproximadamente un millón de euros— buscando de este modo que los ganadores no sufran dificultades económicas y puedan continuar contribuyendo a la sociedad con sus descubrimientos.

    Los laureados son selectos por los cincuenta miembros de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, hasta este año los galardonados ascienden a 195. El primero fue Emil Adolf von Behring, un alemán que contribuyó con su sueroterapia para tratar la difteria. Los últimos, Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y Jack Szostak por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros. Entre los argentinos que contaron con el honor de la condecoración se encuentran Bernardo Alberto Houssay, César Milstein y Luis Leloir, en Química.

    El tribunal de selección anuncia los nombres de los galardonados en octubre, siendo la entrega de premios el 10 de diciembre, fecha para nada arbitraria ya que es el aniversario de la muerte de Nobel. Después de la ceremonia oficial tiene lugar la parte más emotiva, donde los investigadores marchan a recibir las recompensas por su arduo trabajo de las manos del rey de Suecia. Si bien las nominaciones póstumas no están permitidas, se hace una excepción si la persona murió en los meses que abarcan desde la presentación de la candidatura hasta la resolución del comité encargado de dar el premio.

    Desde 1901 hasta 1920, salvo contadas excepciones, el galardón solía entregarse a sólo una persona. Esa era la ley. Luego, la situación cambió de un modo bastante abrupto, siendo compartidos por grupos de dos o tres personas. Si bien también en este segundo caso se encuentran algunas salvedades, como con Susumu Tonegawa en 1987, desde el 2000 hasta la fecha hallamos sólo premios compartidos por dos o tres personas. Las menciones individuales decrecen a medida que aumenta la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo. Es claro que esa ola de modificaciones desdibuja también la imagen del científico. Hoy, ésta se aleja irremediablemente del ideal romántico del investigador como un incomprendido, ermitaño que trabaja a oscuras en una habitación con escasa luz, y puede, por sí mismo y sin ayuda, dar vida a algo que revolucione por completo la sociedad.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Floppyy (30-Nov-2009), nikoh (28-Nov-2009), Pasqui (29-Nov-2009), tfi.mb (04-Dec-2009), verodocmdp (29-Nov-2009)

  3. Avatar de Gustavocard
    138
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Pues si me parece que hoy en dia se de el galardon en grupos pues creo que los proyectos mas sobresalientes se logran en equipo.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Gustavocard por haber posteado información muy útil:

    jdpvargas (01-Dec-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sebasf
    Noticias
    4
    10-Oct-2009 03:56
  2. Sobotta
    Microbiología
    1
    07-Oct-2008 01:58
  3. NicoStrato
    Noticias
    0
    07-Oct-2008 14:20
  4. GutiLina
    Noticias
    3
    08-Oct-2007 22:32

Content Relevant URLs by vBSEO