Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El lenguaje militar en la medicina

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

La medicina está acostumbrada al uso de un lenguaje militar y mecánico. De tan incorporado y automático, pasa por desapercibido. Explorémoslo más en profundidad.

Nosotros y el mundo en que habitamos se crean a partir del lenguaje. Él organiza nuestras vivencias, refleja los pensamientos y las formas de conciencia. Así y todo, esta palabra que engendra al mundo puede, de acuerdo a su contexto, significar cosas diferentes, o bien cargar por sí misma con el peso de la connotación, tras la cual se esconden fragmentos de ideología.

La medicina está repleta de metáforas ligadas a estrategias agresivas o militares. Para partir desde la base, al hablar del cáncer el paciente es una víctima, duplicando así su carácter pasivo respecto a la situación. El organismo cae bajo las garras de un ataque invasivo, el tratamiento es un contraataque que pulveriza las células enemigas. Incluso muchos llaman guerra química a la Quimioterapia y a la arsefenamina se le dio el rótulo de “bala mágica” en sus inicios. El lenguaje militar está tan expandido que se llegó a naturalizar por completo, olvidando que su empleo mismo puede ocasionar que se desencadene una serie de emociones y sensaciones desagradables que dificultan la pronta recuperación.

Si bien lo que se busca es lograr un estado de equilibrio en el paciente, a la hora de llevarlo a las palabras se prioriza la batalla que el cuerpo debe ganar, aplicando la lógica del sargento: combatir, vencer, conquistar. Los tratos no tan amenos que reciben las personas en los hospitales guardan estrecha relación con la deshumanización, así, la relación médico-paciente se torna impersonal, más distante de lo que sería prudente. Esto se puede ver con claridad en la patologización de las personas, al borrar su nombre y cambiarlo por la enfermedad: Mario López es, en el hospital, la fractura de la cama 17.

Las cosas existen sólo cuando alguien las nombra, y respecto al uso del lenguaje militar en la medicina, siquiera puede decirse que el asunto se susurre a media voz: el silencio es total. Pero no sólo los pacientes caen en esta despersonalización, sino también los mismos médicos: la jerarquía de las residencias hace que cada residente se nombre con la letra erre seguida de un número. Y esta peste se extiende incluso a las instalaciones: guardias, consultorios de alto, mediano y bajo riesgo.
    El lenguaje modifica el modo en que se percibe el medio que nos rodea.

Cambiar el lenguaje es, entonces, cambiar el mundo. Si se altera la conciencia de los médicos, de rebote sucederá lo mismo con la opinión pública. Y esto, ¿con qué fin? Simple: el pasar de una actitud pesimista a una optimista, borrando la carga bélica y negativa del lenguaje médico, pueden aumentar las posibilidades del paciente para mejorarse. La recuperación es más simple cuando se alienta y apoya al enfermo, cuando el médico deja de verlo como un despertador averiado y se digna a darle el rol que merece como persona, no reduciéndolo ya a un nombre en una planilla, un diagnóstico y un tratamiento.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmín@mancia.org
  2. Los siguiente/s 16 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

agustinp MD (18-Nov-2009), chaman (23-Nov-2009), gabote (29-Nov-2009), gaby moreno (28-Nov-2009), Germany (28-Nov-2009), Gisel_C (21-Nov-2009), Gustavocard (28-Nov-2009), Hanetsu Nozoni (04-Apr-2010), In Vitro (22-Nov-2009), IvanRene (16-Oct-2010), Lafran (18-Nov-2009), martinembrio (18-Nov-2009), Mateo (28-Nov-2009), nikoh (28-Nov-2009), schlierkamp (18-Nov-2009), Tincho (29-Nov-2009)

3. Avatar de Adr1an
    353
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto lo del "militarismo". La primera palabra que uno aprende al respecto es "Guardia". ¿Qué más militar?

Salu2
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  4. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Y ni te cuento cuando se despliega el "arsenal terapéutico"...

Por suerte uno lo indica, y lo aplica alguien de "la cava de enfermería"...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Y ni te cuento cuando se despliega el "arsenal terapéutico"...
    Ese no lo había oído jamás.
    Los ejemplos son infinitos, supongo. Creo que son tantas que hasta podríamos hacer una prolija taxonomía de esta clase de palabras.
    Ahora, ¿influye, en verdad, en algo? ¿o es, nada más, que yo soy muy quejosa?
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo militar vende y nos hace sentir protegidos, sino piensen que hollywood se maneja con violencia militar, la gente que se siente insegura pide a los militares o inclusive The History Channel mantiene hace 15 años su programación integramente pasando documentales de WWII...
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una lectura interesante. Pero Hollywood es cine-moral, serie-moral, puro adoctrinamiento. (La semana pasada vi en una serie un chico que se ponía muy, muy mal porque la única opción que tenía para poder mantener su diario era, ay, ¡publicar en él anuncios de cigarrillos! y, antes que eso, prefería la total bancarrota).

Que vende, eso puede ser.
    Que tienen lindos uniformes, eso nadie cuerdo podría negarlo. Jamás.

Lo que me resulta más relevante sería, en todo caso, la repercusión que pueda llegar a tener en los pacientes. Porque los médicos, al fin y al cabo, se habitúan a eso y con ese lenguaje conviven todo el tiempo que dura su carrera. Pero, tal vez, alguien que padece una enfermedad terminal preferiría términos más... ¿suaves, quizá?
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿En serio? Quizá el paciente está cómodo con esa vista, quizá si él no considera que "Se está haciendo una guerra por preservar su vida" no sentiría tanta confianza en el sistema de salud.

Veamos no solo el presente, también el pasado y relacionemoslo, si hoy en día se utilizan esos aforismos militares no es porque la medicina sea una carrera adoctrinada militarmente sino por mera pauta propagandística [marketing] que demostró ser efectiva a lo largo del tiempo.

Podría ser, cierto, que un poco de moderación no sería inconveniente.
  10. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Hm, podría ser, claro. Lo que yo tenía entendido es que este lenguaje 'agresivo' era un posible factor condicionante (entre otros miles, por supuesto) para inclinar a la gente a terapias alternativas, con jugos de colores lindos, sahumerios y buena onda.
  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi el recurrir a terapias alternativas es un problema en la relación médico-paciente que en la actualidad se encuentra muy bastardeada y casi no existe, entonces el paciente no tiene forma de establecer confianza en su médico como si lo hace con doña Marta su vecina.

En pacientes crónicos o terminales, el recurrir a terapias alternativas me resulta que es más un tema de desesperación ante la inminente muerte a la que se le puede agregar o no, el descreimiento del sistema de salud en base a la misma pobre relación médico-paciente.
  12. 77
    Agradecimientos
    recibidos
    m.., perdon que me meta pero no estoy de acuerdo, muchas terapias alternativas son funcionales y realmente creo que esta vision unilateral, cartesiana, divisoria del cuerpo humano es parte de un paradigma un tanto problematico que enfrenta la cultura moderna y que se encuentra instalada en la medicina.
    Justamente el estar hablando en terminos militares intentando establecer un "orden" sobre "algo desordenado" es aprender a cerrar nuestra vision sobre el cuerpo desde un solo lugar, estableciendo soluciones un tanto unicas, en donde el desorden se ordena de una sola manera.
    Si la medicina tiene terminos militares no se debe a hollywood , sino que la medicina nace de la mano de la milicia. El mayor desarrollo medico siempre se vio ligada a las situaciones militares como por ejemplo la 2da guerra mundial en donde se avanzaron muchos pasos biocientificos y a la par se cometian aquellas atrocidades.
  13. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a utopia por este mensaje de gran utilidad:

agustina. (21-Nov-2009), Geschik (29-Nov-2009), Jajaja (21-Nov-2009)

14. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Respecto a las terapias alternativas al menos yo no puse en duda su eficacia ni lo contrario —no tengo las herramientas para volcarme por una u otra opción— sino el hecho de que la afluencia de pacientes para esa rama puede estar incentivada por el tipo de lenguaje. También, como señalaron por ahí en relación al vínculo médico-paciente, pienso que puede influir la contención que el paciente reciba.

Estaría bueno, si tenes ganas, que te explayes respecto al segundo párrafo, es un tema interesante en el que quise indagar pero no encontré demasiado.

Muchas gracias por tu aporte, Utopía.
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que en realidad estamos ante una dicotomia interesante.

Creo que el lenguaje militar de la medicina nace cuando la medicina se vuelve cientifica: o sea positivista y mas en el siglo XX, exitista cuando se la compara con la medicina del siglo XIX.

Creo, por otro lado, que al mismo tiempo estamos dejando de tener una medicina con un paradigma exitista... hace muchos años que no 'curamos' nada nuevo, y la aparicion de la enfermedad cronica debilitante ya no nos lleva a hablar de 'curacion' sino de 'sobrevida' y 'calidad de vida'. De nuevo estamos ante una medicina menos 'optimista' en el sentido de retornar la salud a su punto original, sino a un estado de salud donde 'sobrellevamos lo mejor posible la enfermedad'.

Al mismo tiempo, se empiezan a desdibujar los escalafones. Ya no es 'el medico' ante la enfermedad, sino el 'equipo multidisciplinario'. Cada vez se desdibuja la importancia individual de cada medico, para convertirse el ejercicio de la medicina en un 'sistema de salud' en terminos de que cada uno aportando una partecita del diagnostico y tratamiento logra mas que la mera suma de las partes, y donde los jefes, mas que jefes, son una especie de primum inter pares.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  16. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    El lenguaje como cualquier otro aspecto vinculado a la sociedad siempre ha sido y sera consuetudinario, por ende la construccion del mismo siempre estara fija a una serie de parametros relacionados con los medios-fines de este, si el proposito de una institucion o campo especifico por ejemplo "El Ejercito" es la dominacion cultural, la aplicacion de una terminologia castrense podria ser una estrategia a tener en cuenta y lograr asi una injerencia. Si el objetivo de Hollywood es insertar ciertos valores mercantilistas o ser consecuente a la moral dominante americana, lo trivializara todo y lo procesara, para luego ser masificado y consumido y retroalimentado.

Yo opino que la mayoria de las llamadas "Terapias Alternativas" son una critica hacia la civilizacion Occidental Cristiana y todo su sistema de valores, haciendo hincapie en la decadencia de la misma y de q forma se fue alejando de sus raices tribales protomedicas.
  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Utopia
    m.., perdon que me meta pero no estoy de acuerdo, muchas terapias alternativas son funcionales y realmente creo que esta vision unilateral, cartesiana, divisoria del cuerpo humano es parte de un paradigma un tanto problematico que enfrenta la cultura moderna y que se encuentra instalada en la medicina.
    Me parece que no interpretaste bien lo que escribí, mi opinión no compete a la efectividad de las terapias alternativas refiere al motivo por el cual se eligen. Como paciente no vas y lo primero que probás es la medicina alternativa, eso es lo último que probás.

En mi opinión pensaría que el camino que sigue el paciente es simple, comienza en la Medicina tradicional, si tiene problemas de ideología encontrada con ella busca la "Medicina Alternativa", pero luego cuando esté en un estado de gravedad te aseguro que esa persona vuelve al hospital, y si fallece, lo hace en un hospital y no en un consultorio de "Medicina Ayurveda".

Citar Originalmente publicado por Utopia
    Si la medicina tiene terminos militares no se debe a hollywood , sino que la medicina nace de la mano de la milicia. El mayor desarrollo medico siempre se vio ligada a las situaciones militares como por ejemplo la 2da guerra mundial en donde se avanzaron muchos pasos biocientificos y a la par se cometian aquellas atrocidades.
    No no, yo no digo que sea gracias a hollywood, por favor, hago una comparación paralela con hollywood sobre la funcionalidad del Marketing Militar. A hollywood le sirve para atraer gente, a la medicina para que el paciente se sienta seguro que se hace todo lo posible.

Sobre lo que iba entremedio del posteo no lo cito porque estoy de acuerdo, los aspectos de la medicina tradicional que no se fijan en el paciente y solo se enfocan en la enfermedad es un grave problema causado por la misma estructura del sistema de salud y el cambio es muy dificil, tortuoso, largo y seguramente rechazado por muchos.

Citar Originalmente publicado por Moriarty
    Yo opino que la mayoria de las llamadas "Terapias Alternativas" son una critica hacia la civilizacion Occidental Cristiana y todo su sistema de valores, haciendo hincapie en la decadencia de la misma y de q forma se fue alejando de sus raices tribales protomedicas.
    Que interesante!! lástima que la medicina la ligue de rebote (¿?)
  18. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Creo, por otro lado, que al mismo tiempo estamos dejando de tener una medicina con un paradigma exitista... hace muchos años que no 'curamos' nada nuevo, y la aparicion de la enfermedad cronica debilitante ya no nos lleva a hablar de 'curacion' sino de 'sobrevida' y 'calidad de vida'. De nuevo estamos ante una medicina menos 'optimista' en el sentido de retornar la salud a su punto original, sino a un estado de salud donde 'sobrellevamos lo mejor posible la enfermedad'.
    Es interesante ver que sea esto lo que prime en la actualidad, momento de mayores avances tecnológicos y médicos al servicio de la mejora de la salud, cuando se hallaron miles de soluciones a problemas que, sólo unos años atrás, parecían totalmente embrollados. ¿Será, acaso, que cuando más se conoce, más se tiene la certeza de que son muchas las cosas que aún permanecen en la oscuridad? En todo caso, no creo que sea desidia intelectual o nihilismo médico, pero si existe cierta apatía sería interesante ver cuáles pueden ser las causas.

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Al mismo tiempo, se empiezan a desdibujar los escalafones. Ya no es 'el medico' ante la enfermedad, sino el 'equipo multidisciplinario'. Cada vez se desdibuja la importancia individual de cada medico, para convertirse el ejercicio de la medicina en un 'sistema de salud' en terminos de que cada uno aportando una partecita del diagnostico y tratamiento logra mas que la mera suma de las partes, y donde los jefes, mas que jefes, son una especie de primum inter pares.
    Ay, ¡la interdisciplinariedad! Vaya cuestión complicada. La humanidad avanzó siempre de la mano de aislados genios que aportaban una luz en el camino, ahora —como se esbozó, al menos un poco, en el artículo sobre los premios Novel— todo es en grupo y mezclando diferentes áreas, en pro de poder, así, avanzar más. Justificándose —con razón, quisiera creer— en la idea de que la especificación llegó a un grado tal que se hace imposible que una sola persona todo lo abarque. Hm.

Es verdad, también, que se borran las fronteras en las jerarquías. Al respecto, sin irme demasiado del tema, se lo puede relacionar con la re-estructuración de las grandes empresas multinacionales: se borran los puestos, ya no es más una pirámide con quien está a cargo en la cúspide, sino una red donde todos están en un nivel parejo ("parejo", claro) y son fichas intercambiables. Se borra la individualidad, la gente se reemplaza al igual que una lamparita quemada, ay.

Citar Originalmente publicado por Moriarty Ver post
    El lenguaje como cualquier otro aspecto vinculado a la sociedad siempre ha sido y sera consuetudinario, por ende la construccion del mismo siempre estara fija a una serie de parametros relacionados con los medios-fines de este, si el proposito de una institucion o campo especifico por ejemplo "El Ejercito" es la dominacion cultural, la aplicacion de una terminologia castrense podria ser una estrategia a tener en cuenta y lograr asi una injerencia. Si el objetivo de Hollywood es insertar ciertos valores mercantilistas o ser consecuente a la moral dominante americana, lo trivializara todo y lo procesara, para luego ser masificado y consumido y retroalimentado.
    Coincido, por eso mismo me pareció interesante relacionarlo con la práctica médica. El lenguaje es una estructura de sostén que subyace a lo que uno ve cotidianamente, pero no por eso deja de tener una importancia crucial.
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es interesante ver que sea esto lo que prime en la actualidad, momento de mayores avances tecnológicos y médicos al servicio de la mejora de la salud, cuando se hallaron miles de soluciones a problemas que, sólo unos años atrás, parecían totalmente embrollados. ¿Será, acaso, que cuando más se conoce, más se tiene la certeza de que son muchas las cosas que aún permanecen en la oscuridad? En todo caso, no creo que sea desidia intelectual o nihilismo médico, pero si existe cierta apatía sería interesante ver cuáles pueden ser las causas.
    El tema es que no es apatia, ni desidia ni nihilismo. Es la simple aceptacion de que la enfermedad ha mutado. Lo que antes eran enfermedades agudas que se resolvian rapido (con la curacion o la muerte), ahora muchas se convierten en enfermedades cronicas, incurables, y de lenta progresion que ya desde el dia 1 se sabe que han acortado la vida. Ya no se habla de curacion, sino de sobrevida.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  20. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, es interesante lo de la sobrevida por que justamente, convierte en fundamental lo que decis vos del equipo interdisciplinario y cortar con la figura hegemonica del medico. Hoy la nocion de salud como proceso utopico a construir requiere esa presencia del equipo por periodos mas extensos. La consulta ya no se percibe como una solucion sino como una herramienta.

El lenguaje tiene un gran poder, pero es esa terminologia la que da validez al profesional en su discurso. No fui nunca paciente de una oracion en el vecindario "vamos a atacar" pero supongo que sentir el propio cuerpo como un campo de batalla listo para quedar perforado por bombas y lleno de cadaveres diseminados, no debe ser muy atractivo.

"Aqui yacen millones de leucocitos" no pude evitarlo.

21. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Ay, ¡la interdisciplinariedad! Vaya cuestión complicada. La humanidad avanzó siempre de la mano de aislados genios que aportaban una luz en el camino, ahora —como se esbozó, al menos un poco, en el artículo sobre los premios Novel— todo es en grupo y mezclando diferentes áreas, en pro de poder, así, avanzar más. Justificándose —con razón, quisiera creer— en la idea de que la especificación llegó a un grado tal que se hace imposible que una sola persona todo lo abarque. Hm.

Es verdad, también, que se borran las fronteras en las jerarquías. Al respecto, sin irme demasiado del tema, se lo puede relacionar con la re-estructuración de las grandes empresas multinacionales: se borran los puestos, ya no es más una pirámide con quien está a cargo en la cúspide, sino una red donde todos están en un nivel parejo ("parejo", claro) y son fichas intercambiables. Se borra la individualidad, la gente se reemplaza al igual que una lamparita quemada, ay.
    La horizontalidad a nivel organizacional no compromente la individualidad, de hecho creo que postular la jerarquizacion de un conjunto de individuos como un sinonimo de individual es lo que realmente deroga la individual de los mismos. Ya que en un planteo horizontal -libre- (ya que no es lo mismo la horizontalidad en una moderna y sofisticada corporacion que a nivel social), al no existir las jerarquias prevalece la interaccion voluntaria e igualitaria de los individuos, la jerarquia define y limita al sujeto en relacion al rol que le fue impuesto desempeñar. La horizontalidad -voluntaria- llevan a la cooperacion de los individuos, bajo un sistema equanime e igualitario donde la autoridad no pueda coartar su desarrollo, logrando asi mejores beneficios relacionados con los objetivos propuestos, aproposito, un analisis o una observacion global o colectiva, por razones obvias va a superar a una individual, en cuanto al pragmatismo del asunto, posee una mayor amplitud en varios sentidos.

Tambien hay una diferencia entre "parejo" y parejo, y claro esta que todo lo q he dicho es hipotetico, y improbable de llevar a cabo bajo el sistema de moral imperante.
  22. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, las comillas estaban ahí justamente por lo que comentás en tu última oración. Como están las cosas hoy, es claro que no va a traer nada de positivo, quizá sí en apariencia. Si las cosas fuesen diferentes, podría ser muy fructífero.
  23. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo francamente no veo la relación desbordante y tan groseramente planteada por parte del posteo original. Lo militar y lo médico están íntimamente relacionados, no se puede negar, probablemente desde que un hombre de caverna se dio cuenta de que no todos los heridos estaban necesariamente perdidos. Y esta relación, mutualmente beneficiosa se podría decir, hizo que la Medicina se viera imbuida por rasgos militares, como puede ser el pragmatismo militar: la resolución de objetivos determinados de la manera más eficiente, etc.

El distanciamiento que usa el médico no tiene raíces en lo militar, sino en una simple defensa psicológica ante ver la muerte tan de cerca, y tan seguido. Que funcione o no, o que esté bien o no, es un tema más allá de este post.

Volviendo a la relación médicomilitar, ¿Es tan malo esto como para tan abiertamente despreciarlo? Más allá del odio irracional que la mayoría de los argentinos le tienen a todo lo relacionado con lo militar, yo no veo que hoy en día un equipo de médicos salude a su jefe de sección con un mano en frente, ni que se le otorguen medallas a médicos exitosos (se le homenajea tal vez, pero ¿Desde cuándo es el reconocimiento algo malo?).

Por cierto, en EEUU, país con tendencias militares que entre líneas han denigrado en este post, usan el término Emergency Medical Service, Doctor on Duty, o Primary Care para los docs de guardia... y no hay nada militar en esos términos.
  24. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a El Facu por este mensaje de gran utilidad:

ery (29-Nov-2009), Jajaja (29-Nov-2009)

25. Avatar de menguele
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    interesante.
  26. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    Si bien lo que se busca es lograr un estado de equilibrio en el paciente, a la hora de llevarlo a las palabras se prioriza la batalla que el cuerpo debe ganar, aplicando la lógica del sargento: combatir, vencer, conquistar. Los tratos no tan amenos que reciben las personas en los hospitales guardan estrecha relación con la deshumanización, así, la relación médico-paciente se torna impersonal, más distante de lo que sería prudente. Esto se puede ver con claridad en la patologización de las personas, al borrar su nombre y cambiarlo por la enfermedad: Mario López es, en el hospital, la fractura de la cama 17
    tan cierto como fue al escribirlo...
    que proponen para cambiarlo???
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  27. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Es tan relevante el lenguaje? o lo son mucho mas las intenciones y el contexto dentro del cual se dicen? una misma frase en dos contextos distintos, impacta diferente ,porque està el tono, la inflexion,la confianza y lo no verbal y otras cosas màs muy sutiles que hacen a la relacion medico paciente
    no me gustò el articulo
    el medico queda como un sadico deshumanizado que tortura al pte con sus palabras
    la realidad es que es una profesion de mucha entrega , y cuando los psicologos con sus palabras y los alternativos con sus jugos ya no alcanzan, tienen que poner el pecho
    todo bien, pero al menos , un poco de reconocimiento!
  28. Avatar de Geschik
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Vaya! que interesante tema, la verdad nunca había pensado q en medicina existiera ese lenguaje militar pero es tan cierto... creo q es una buena reflexión la que nos deja pues las palabras tienen fuerza.
    Todo es una unidad cada acción individual afecta a todo el planeta.
  29. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Lenguaje Militar

Muy lindo el articulo.

Recuerdo haber leido con muchisimo gusto a Francisco "Paco" Maglio, quien es para mi un excelente escritor, ademas de gran comunicador de su pensamiento, y justamente es quien se refiere a la militarizacion (si el termino me lo permiten) de la medicina en cuanto a lenguaje de comunicacion y expresion se refiere. De manera inevitable o tal vez inconciente, recordé su libro.

Saludos.
    Martin Orozco.
  30. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinnejo Ver post
    Muy lindo el articulo.

Recuerdo haber leido con muchisimo gusto a Francisco "Paco" Maglio, quien es para mi un excelente escritor, ademas de gran comunicador de su pensamiento, y justamente es quien se refiere a la militarizacion (si el termino me lo permiten) de la medicina en cuanto a lenguaje de comunicacion y expresion se refiere. De manera inevitable o tal vez inconciente, recordé su libro.

Saludos.
    Martin Orozco.
    Martín, si tenés algún link o párrafo a mano del libro que citás, está más que bienvenido.

Citar Originalmente publicado por Carolina530 Ver post
    Es tan relevante el lenguaje? o lo son mucho mas las intenciones y el contexto dentro del cual se dicen? una misma frase en dos contextos distintos, impacta diferente ,porque està el tono, la inflexion,la confianza y lo no verbal y otras cosas màs muy sutiles que hacen a la relacion medico paciente
    no me gustò el articulo
    el medico queda como un sadico deshumanizado que tortura al pte con sus palabras
    la realidad es que es una profesion de mucha entrega , y cuando los psicologos con sus palabras y los alternativos con sus jugos ya no alcanzan, tienen que poner el pecho
    todo bien, pero al menos , un poco de reconocimiento!
    Es tan válido que no te agrade como que te enloquezca, sobre gustos se sabe que un consenso prácticamente imposible y eso es de lo más respetable. Ahora bien, en ningún momento se da a entender que el médico es un sádico deshumanizado, frase bastante fuerte.

El hincapié está en que al pensar que el lenguaje no es tan relevante, se subestima las cosas de las que es capaz, y todo se automatiza. El médico no piensa en el vocabulario que emplea, ni en sus posibles repercusiones: las tenga o no, pues no era la idea de un artículo de 400 palabras llegar a alumbrar un hecho por demás oscuro.

Por otro lado, esa deshumanización, cosificación, como querramos llamarla, no aparece apuntada como acción del médico -oh- torturador infernal, hacia el -ay- pobre paciente indefenso. Se señaló bien que sucede lo mismo en la relación Médico-Residente (futuro médico), es decir: médico-médico.

En fin, sólo me interesaba aclarar que -como señalás vos al fin de tu posteo- en ningún momento se le quita reconocimiento o mérito al trabajo de los médicos. Sólo se plantea una pespectiva que quizá no se habló tanto en lo que compete a los términos que se usan, para intentar debatir -esto sería más interesante- si influyen o no sobre el paciente, y cómo.

Citar Originalmente publicado por gabote Ver post
    tan cierto como fue al escribirlo...
    que proponen para cambiarlo???
    ¿La propuesta para cambiar qué? ¿El lenguaje? ¿Quién crees que debería proponerlo?

Citar Originalmente publicado por El Facu Ver post
    El distanciamiento que usa el médico no tiene raíces en lo militar, sino en una simple defensa psicológica ante ver la muerte tan de cerca, y tan seguido. Que funcione o no, o que esté bien o no, es un tema más allá de este post.
    Esto no lo había pensado así y me parece interesante que un lenguaje más frío y neutral pueda emplearse como escudo para que la distancia que se instala entre el paciente sirva, como bien decís, para defensa psicológica. Es un recurso útil, siempre y cuando esto no baje la defensa psicológica del paciente, y es eso lo que sería interesante ver.

Por cierto, en EEUU, país con tendencias militares que entre líneas han denigrado en este post, usan el término Emergency Medical Service, Doctor on Duty, o Primary Care para los docs de guardia... y no hay nada militar en esos términos.
    Desconozco los términos que se emplean en EEUU, en Francia y en Arabia Saudita, en verdad. Como es materia que no manejo en absoluto, preferí excluírlo del artículo que se limita a la lengua castellana.
  31. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Odio irracional hacia los militares? Quizas, podria pulir esa premisa, y decir que se suele recurrir a una generalizacion, de caracter inductiva, que lleva un suceso particular (El proceso del 76) hacia una concepcion general (Un odio general hacia los militares) aunque tampoco debemos confundir aquella generalizacion que vos mencionas, con una crtica y un repudio racional hacia el ejercito como institucion que emplea la coaccion como pilar de su accionar, ni considerar los sucesos ocurridos en el proceso como algo menor, que no pueda llegar a generar resquemor hacia el ejercito, de hecho, lo considero adecuado en relacion a la huella que ha dejado psicosocioculturalmente -que palabra eh! jaj- en la poblacion.

Y con respecto al lenguaje, concuerdo con los foristas que abogaron por que el lenguaje es la base de muchas construcciones sociales, yo opino que el lenguaje produce una impronta en la sociedad, modificando asi sus concepciones etico-morales y su analisis de la realidad que los rodea, a modo de ejemplificar, tenemos por un lado un patron : la cosificacion de la mujer en los medios masivos de comunicacion, podemos observar una extensa manifestacion de sexismo inmundo y toda la banalidad que este conlleva, que genera un sistema de lenguaje y de forma consiguiente un impacto moral en la sociedad, conceptos como "botinera" "gato" etc etc influyen axiologicamente las relaciones sociales, todos podemos decir, claro "Yo puedo llamar puta a una mujer o negro a un extranjero, pero mis valores repudian tales rotulos, asi que no lo consdiero incongruente con mi etica" Pero esto no es asi, el impacto hacia los terceros y hacia el entorno q nos rodea, esta hecho.

Espero haberme sabido explicar con claridad.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *Amy*
    Fisiología y Biofísica
    2
    10-Oct-2008 06:39
  2. starckar
    Humor