Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los Malos Tratos

Los Malos Tratos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los Malos Tratos

    Es frecuente oír hablar extensamente sobre la relación médico paciente, especialmente las quejas interminables de muchos pacientes sobre el maltrato que reciben. Muchos lo descuentan como agresión del paciente, pero ¿cuánto hay realmente de eso?




    No tengo una vasta experiencia en el ámbito asistencial en forma directa como para sermonear a nadie en cuanto a la relación médico paciente. Se y conozco la paupérrima situación en la que se encuentran los médicos, los pacientes, y todo el sistema de salud. Pero paso a relatar un caso donde uno se pregunta si el mal trato que reciben muchos pacientes por parte de los médicos es conciente y deliberado, o si es un síntoma de lo mal que estamos, no en el sistema da ‘salud’ sino en el ‘Sistema de Enfermedad’.

    Aclaro que los casos que presentaré a continuación en este y próximos artículos son ficticios, pero basados en experiencias vividas en servicios de diferentes hospitales.

    Caso 1: Paciente de unos cincuenta años, oriundo del Paraguay, internado en el servicio de traumatología. Con el antecedente de haber sido sometido a una artrocentesis[1] de rodilla en Asunción hace un mes. Comenzó con dolor y tumefacción progresivos de la articulación, y fiebre. Con un diagnóstico presuntivo de artritis séptica comenzaron a administrarle una cefalosporina de primera generación[2] como tratamiento empírico. Al no resolver el cuadro, se traslada por sus propios medios a la ciudad de Buenos Aires para recibir atención en un centro de mayor complejidad. Al ingreso presentaba dolor intenso de la articulación, tumor y rubor, pero poca fiebre. A la inspección se verifica un orificio fistuloso con débito purulento. Se toman las muestras para bacteriología, y se inicia tratamiento empírico.

    Muy bien. Esto sería más o menos lo que nos enseñan en la facultad, y casi como que allí se terminó el caso. Aprendimos a resolver una artritis séptica. Sin embargo, en la realidad, el ‘caso’ sigue tumbado en una cama con un dolor tan intenso que no puede ni deambular por la sala. Allí nos informaron que para el dolor le administraban propoxifeno y dipirona. Aun así, el paciente estaba con muchísimo dolor. Le preguntamos al médico si no requeriría un analgésico de mayor potencia, como la morfina. La respuesta: ‘Si. Pero es peligrosa. Corremos el riesgo de que se nos deprima [respiratoriamente].’

    Llamado urgente a la reflexión. Los opiáceos son las drogas analgésicas y sedantes más utilizadas en la historia de la medicina. Sus propiedades se conocen casi desde la antigüedad, y eran casi la única medicación ‘farmacológica’ disponible durante la edad moderna (si contamos la cinchona, la corteza de sauce y la digital). No solo eso, tenemos una variedad interminable de fármacos con diferentes potencias, metabolismos, y precios. Que encima tienen antídotos. Todo esto lo aprendimos también en la facultad y sin embargo, son fármacos que se utilizan poco. Por miedo, por desidia, por ignorancia. Abundan también muchos prejuicios sobre el potencial adictivo real de la morfina, especialmente en los pacientes con dolores crónicos, y esto ocurre tanto desde la perspectiva del paciente como del médico. Nos olvidamos que ese miedo, esa desidia, y esos prejuicios provocan sufrimiento. Provocan un dolor, y no un dolor figurado, sino un dolor real y palpable.

    Por lo tanto, si, una palmada en la espalda para todos, resolvimos una artritis séptica. Pero el dolor interminable allí esta, y ahí sigue, porque muchos médicos no se animan a administrar un fármaco que es seguro, con mucha historia de uso, y ampliamente efectivo para calmar el dolor de nuestros pacientes.

    En fin, parecería ser que para los allí presentes, la morfina y sus derivados son fármacos tabú.

    Si vivió situaciones similares, lo invito cordialmente a compartirlas aquí mismo, en este thread.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [1] Punción de la sinovial de la articulación.

    [2] Antibiótico de la familia de los betalactámicos como la penicilina.
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. artangelo
    Artículos
    0
    21-Apr-2009 04:02
  2. nadiavet
    Gastronomía
    30
    13-Jan-2009 04:42
  3. Melush
    UBA Histología
    42
    21-Mar-2008 08:12

Content Relevant URLs by vBSEO