Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Biblioteca de Alejandría de los Textos Médicos

Biblioteca de Alejandría de los Textos Médicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Biblioteca de Alejandría de los Textos Médicos

    Hay playas peligrosas donde ‘surfear’ la red, pero también las hay calmas, con buenas olas, y adecuada seguridad donde encontraremos información fiable y segura.




    Si bien ya advertimos sobre uno de los filos de la red de redes en cuanto a la información que allí pueden encontrar nuestros pacientes (para bien o para mal), de la misma forma que un cuchillo puede ser un arma asesina en manos de un malhechor, puede ser la fuente que restituye la salud y la felicidad en manos de un cirujano avezado. Entonces, cabría decir que es el deber de los profesionales de la salud aprender a usar esta herramienta, para poder ejercer de la mejor fe la profesión que a cada uno nos competa. El mejor momento para empezar el aprendizaje de la búsqueda de información es mientras aun somos estudiantes.

    En mi experiencia, son pocas las instancias en las que nos han estimulado a buscar información por nuestra cuenta mientras estudiamos. Frecuentemente, los profesores recomiendan libros, muchos de los cuales ya tienen varios años desde su última edición. Los menos serios ofrecen apuntes redactados por ellos mismos, muchas veces sin citar la bibliografía, o sugieren estudiar de las presentaciones powerpoint que dan en clase, que no son más que magros resúmenes sobre algún tema en particular. Pocas veces un docente nos estimuló a zambullirnos en la red de redes a buscar información actualizada y pertinente. Ninguno nos enseño nunca como buscarla.

    Es fácil caer en la tentación de buscar información en Google, y más de una vez uno puede caer en la necesidad de buscar un detalle en Wikipedia. Pero como ya hemos visto antes, en Google abunda la información falsa, y Wikipedia, para lo más técnico, no es de fiar.

    A la deriva siempre es difícil enfrentarse a la tormenta de información, pero siempre hay un cabo que nos ayude a llegar a buen puerto. Personalmente no puedo decir que haya aprendido demasiado sobre la navegación de esas aguas tempestuosas más que lo que mi propia intuición ha podido guiarme, pero cabe decir que algo he tenido que nadar en ellas, y que creo que al menos encontré un madero al cual aferrarme.

    Pubmed es ese madero que le salva la vida a los primeros estudiantes-internautas en busca de información. Es un buscador gratuito para acceder a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos que es mantenida por el NIH (Instituto Nacional de Salud de EEUU). Me atrevo a decir que son cientos de miles las publicaciones indexadas. Lamentablemente, no es tan fácil de usar para encontrar la información que uno busca. Lo más importante es formular lo que buscamos como una pregunta, extraer los conceptos clave, y usarlas como las palabras clave de la búsqueda.

    Y aquí comienza la aventura. Dependiendo del tema, se nos avecina un tifón de abstracts: escuetos resúmenes de cada publicación. Solo de algunos pocos podremos encontrar el texto completo, y solo de una ínfima parte podremos acceder a los textos completos en forma gratuita. ¿Qué nos queda hacer ante esta situación? Es simple cuestión de ir refinando la búsqueda.

    Por suerte, PubMed se ha rediseñado en la ultima quincena, y he dado con una guía fácil que han armado allí mismo. Una vez que uno se anima a la exploración, cada día es más fácil. Más fácil acercarnos a aquello que buscamos, y finalmente más fácil separar la paja del trigo. Lo importante es seguir usándolo, para ir entendiendo como funciona.

    Al final, uno descubre que no es tan difícil, pero puede ser extremadamente frustrante, en particular cuando uno encuentra exactamente lo que necesita, pero descubre que para leerlo debe desembolsar US$30.

    El auge de la Medicina Basada en la Evidencia en contraste con la desidia de nuestras facultades con respecto a la búsqueda y acopio de las últimas publicaciones solo nos lleva a preguntarnos varias cosas. ¿Cómo puede ser que no hagan más énfasis en la búsqueda de información? ¿Cómo puede ser que tengamos, una vez más, que buscar solos el camino y aprender solos a usar las herramientas? ¿Qué sucederá con aquellos que decidan desaprovechar la información que se puede buscar en internet? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, algunos seguiremos tratando de no hundirnos en el océano informático. Por cierto, les tiro un salvavidas.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
    Imágenes adjuntas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. eugi85
    Tu proyecto
    3
    29-May-2011 20:00
  2. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  3. Sergio
    Arte y Literatura
    50
    29-Dec-2009 16:05
  4. chiribina
    Sugerencias y Ayuda
    14
    16-Feb-2009 00:37
  5. marinochka
    Arte y Literatura
    65
    23-Mar-2008 21:42

Content Relevant URLs by vBSEO