Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Anecdotario de las Enfermedades Raras

Anecdotario de las Enfermedades Raras

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Anecdotario de las Enfermedades Raras

    La semana pasada, el basquetbolista Manu Ginóbili cazó un murciélago en pleno vuelo durante un partido. Ahora esta vacunado contra la rabia, enfermedad que estos animales transmiten como vectores.




    Podría haber sido solo una nota de color en un partido de básquetbol. Manu Ginóbili, con gran rapidez, logró asestar un golpe a un murciélago que se había colado en el estadio. Recibió una ovación, y todo pudo haber terminado allí. En fin, una anécdota, una nota de color.

    Después vino el susto, porque los murciélagos son conocidos vectores de la rabia, enfermedad que contagian a los humanos, y Ginóbili tuvo que vacunarse contra la enfermedad, ya que el murciélago en cuestión no puedo ser observado porque fue liberado en el momento.

    Estos claroscuros de la vida a veces sacan a relucir temas que quizás de otra forma no habríamos de investigar. Como por ejemplo, el hecho de que el año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires se dio el primer caso reportado de rabia canina en 24 años. El caso reportado fue el de un perro que habiendo nacido en Bolivia, fue trasladado a Buenos Aires, donde murió a causa de la enfermedad. En el 2007, en Brasil, el primer murciélago hematófago fue descubierto en una zona urbana infectado con el virus de la rabia.

    Lo cierto es que los casos de rabia humana están en descenso en América Latina, pero que debido a que los casos muchas veces resultan casi anecdóticos, eso no hace bajar la guardia. Como sociedad, como pacientes y como médicos. Porque como hemos visto, a pesar de que América Latina se propuso terminar con la rabia para el 2005, seguimos en riesgo.

    Las estrategias de salud pública no se dirigen a los humanos, sino al control de la rabia en los perros, mediante la inmunización masiva de canes en los diferentes países. Mientras tanto, se mantiene la vigilancia epidemiológica, sobre los perros y sobre los humanos. La rabia canina esta bajo buen control en gran parte de América Latina, pero empieza a cobrar importancia el reservorio salvaje. Los murciélagos y otros mamíferos pequeños, que son más difíciles de controlar, también la transmiten, y serán más difíciles de controlar si continúan los problemas de cambio climático que se avecinan.

    Mientras tanto, ¿qué hacer? Como pacientes, no subestimemos la mordedura de un perro o el contacto con un murciélago. Cualquier herida debe ser lavada con abundante agua y jabón como primera medida de profilaxis (si hay soluciones de yodo-povidona para la antisepsia, mejor). Si bien la forma más común de transmisión de animales a humanos es mediante la mordedura, se sabe que el virus esta en la saliva, y que existen casos de transmisión sin mordida.

    Denunciemos a los animales sospechosos a las autoridades sanitarias: lo mejor siempre es que el animal pueda ser observado por los centros de zoonosis y de vigilancia epidemiológica.

    Como médicos, debemos saber donde denunciar los casos, y debemos explicarle a nuestros pacientes la situación y los pasos a seguir. Mínimamente debemos poner a nuestros pacientes en riesgo en contacto con los institutos de zoonosis a quienes compete el tema. Ante todo, tranquilizar a los pacientes: las vacunas para la prevención son seguras y efectivas.

    Nuestra labor más importante, igualmente, va por otra vía: promover la vacunación masiva de perros. Las mascotas son parte de la familia, y pueden ser fuente de enfermedades infecciosas para nuestros pacientes: por ende la salud de las mascotas nos compete como médicos. Promover la desparasitacion y vacunación de las mascotas es una medida más de prevención primaria.

    Para el que desee profundizar el tema, dejo a continuación una lista de links interesantes, que fueron a la vez bibliografía consultada para la redacción del presente.

    Cadernos de Saúde Pública - Current status of human rabies transmitted by dogs in Latin America
    Types of Exposure | CDC Rabies
    Rabies Post-Exposure | CDC Rabies
    Bats and Rabies | Rabies


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    * CYN * (14-Nov-2009), gato (09-Nov-2009), ZeKKi (14-Nov-2009)

  3. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=yT-F5QznjrA"]YouTube- AT&T Connection - BatManU[/ame]
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  4. Avatar de Adr1an
    353
    Posts
    1,077
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Jajaja... buenos reflejos , lo re puso !

    Pero porque le hicieron profilaxis si vieron que la mano no estaba lastimada ¿¿?? (supongo)
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  5. Avatar de Gustavocard
    138
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Tener tambien en cuenta los gatos que durante un tiempo en mi ciudad, fueron victimas de discriminacion por la cosmocion y la falta de informacion, pues los medios de comunicacion habian reportaron el caso de un niño infectado por rabia por la mordedura de un gato. Debido a esto en algunas ciudades, algunos habitantes empezaron a asesinar sin estar seguros (el solo hecho de la "posibilidad" de que el animal estuviera contagiado) a decenas de gatos y algunos perros callejeros. Para parar esto, los medios de comunicacion tuvieron que intervenir ampliando mas la informacion sobre el manejo de la enfermedad y las formas de transmision y prevencion. Se informo a la comunidad sobre la importancia de vacunar a sus mascotas, su trato y sobre su higiene.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Gustavocard por haber posteado información muy útil:

    GiSu (04-Dec-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Congresos
    0
    08-Oct-2009 03:02
  2. GT Group
    Congresos
    3
    06-May-2009 21:09
  3. GT Group
    Noticias
    9
    19-Feb-2009 22:37
  4. Carrie Bradshaw
    Congresos
    21
    01-Apr-2008 03:11
  5. GutiLina
    Congresos
    0
    01-Nov-2007 09:39

Content Relevant URLs by vBSEO