Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bill Gates y más de 100 nuevos avances en medicina

Bill Gates y más de 100 nuevos avances en medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bill Gates y más de 100 nuevos avances en medicina

    La Fundación Bill Gates lanzó el proyecto "Exploración de Retos Globales". Una oportunidad más que tentadora para los científicos.



    Donaciones para la lucha contra el HIV y la malaria y vacunas contra la polio y el sarampión, entre otras innumerables, le valieron el puesto del multimillonario más generoso del mundo, según Forbes. Por lo visto, el rótulo no fue un impedimento para que vaya por más. Dos hondas decepciones —la comprobación de que la promisoria vacuna contra el HIV fue otro yerro, y el fracaso del diafragma en la protección de las mujeres contra el HIV— sirvieron de trampolín para que Gates dispare una nueva idea.

    Su proyecto actual busca promover la investigación científica en los próximos cinco años. Se presentaron 4.000 propuestas, de las cuales más de 100 —de 22 países— contarán con el dinero para llevar a cabo sus ideas. Para simplificar, los trámites se efectuaban rápidamente al completar un formulario y los trabajos debían consistir sólo de dos folios. Los objetivos van desde vacunas hasta fármacos, sin discriminar nuevos diagnósticos o técnicas. Además de acelerar los descubrimientos, financiarlos e impulsar la veta creativa, esto contribuirá a que los profesionales no emigren de sus países.

    ¿Algunas de las ocurrencias de estos investigadores? Estudiar las habilidades de una bacteria para frenar la fiebre del dengue; el empleo de ondas de frecuencia contra la malaria; los shocks anafilácticos como tratamiento de la tuberculosis; el análisis detallado de los ojos para descubrir agentes antimicrobianos ocultos; la fabricación, sobre la base de microorganismos, de un antibiótico vivo; o la alquímica metamorfosis de un simple mosquito en una jeringa voladora que al picar humanos, los vacuna.

    Entre las más insólitas, cabe señalar tres. En Singapur, Yen Wah Tong propone crear nanopartículas capaces de absorber los virus que circulan en el organismo; mientras tanto, en Holanda, Jord Stam quiere desarrollar anticuerpos de dos caras para combatir el HIV; y Huan Nguyen, en Corea, intentará afirmar que una proteína verde fluorescente puede ser la base de una vacuna contra la gripe.

    Nota al margen: Justice — una niña nigeriana de un año y dos meses— correctamente inmunizada contra la polio y el sarampión, como se puede ver por una gota de tinta en su dedo pulgar, sufre de problemas respiratorios por algo que sus vecinos reconocen como “la tos”, producto del humo y el hollín que emana la planta petrolera Eni. ¿Y? Pues bien, nada relevante. Sólo que en dicha compañía Gates ha invertido unos cuantos millones de dólares, al igual que en otras tantas, acusadas todas ellas por estar colaborando desmesuradamente en el incremento de la contaminación y, consecuencia inevitable, el empeoramiento de la calidad de vida.

    Un detalle pequeñito, no más.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Editado por Editoriales en 06-Nov-2009 a las 03:55 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Congresos
    1
    30-Oct-2009 20:25
  2. mvp12
    Neurología
    4
    13-May-2009 22:40
  3. EFG
    Videos
    0
    12-Sep-2008 14:39
  4. Johncross
    Software general
    9
    22-Aug-2007 12:48

Content Relevant URLs by vBSEO