Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Maquiavelo para Futuros Médicos

Maquiavelo para Futuros Médicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Maquiavelo para Futuros Médicos

    La medicina basada en la evidencia: ¿herramienta noble de fines altruistas o herramienta nefasta de fin ruin? Reflexión sobre sus posibles usos y abusos.



    La medicina basada en la evidencia: ¿herramienta noble de fines altruistas o herramienta nefasta de fin ruin? Reflexión sobre sus posibles usos y abusos.

    Ya hemos observado las trampas que hay en la red de redes en cuanto a la búsqueda de información de la salud (caso Ateronon), y a lo que estamos expuestos tanto pacientes como profesionales de la salud poco cautos. Pero habría, según nos informan en la facultad, una forma de salvarse de la tragedia.

    La medicina basada en la evidencia (MBE) se perfila como la mejor herramienta para la práctica diaria del médico asistencial: con ‘evidencia’ de diferentes fuentes se confeccionan recomendaciones sobre que conductas tomar en cada paciente. ¿Cuales son los objetivos de la MBE? La respuesta parece simple: mejorar la calidad de atención, detectar las intervenciones dañinas e impulsar aquellas que realmente traen beneficios a los pacientes. Siguiendo esta línea, sería la herramienta fundamental para desterrar la charlatanería y hacer primar el principio de no maleficencia. No existen argumentos en contra de la MBE. Sus fines parecen altruistas. ¿Pero es la MBE por si misma una panacea?

    ¿De dónde viene la evidencia, y cual vale? Son los llamados ‘niveles de evidencia’, y las fuentes son variadas. Desde ensayos prospectivos a doble ciego randomizados (considerados el patrón oro) hasta consensos confeccionados por paneles de expertos. Dos dudas nos surgen: ¿que pasa cuando los expertos no se ponen de acuerdo? El ejemplo de la hipertensión en cardiología es interesante: existen dos consensos reconocidos, uno americano, el otro europeo. Las diferencias son mínimas, pero al momento de evaluar como tratar a cada paciente: ¿cuál usamos?
    Los grandes ensayos clínicos son empresas costosísimas que emprenden solamente las grandes farmacéuticas, ¿como conciliar el lucro y la posibilidad de sesgo con los resultados publicados? Los estudios de epidemiología suelen ser realizados por entes públicos o estatales: ¿hasta que punto los intereses políticos de turno pueden manipular los resultados publicados? ¿Cómo determinar que publicación es confiable? Esta pregunta es crucial.

    Finalmente, ¿somos formados para ejercer buena MBE? Para determinar si una publicación es confiable es necesario entender bien la validez de los métodos experimentales, del análisis estadístico, y, por supuesto, tener un poco de suspicacia para determinar si la respuesta que la publicación ‘nos vende’ realmente contesta a nuestro interrogante: ¿es esto lo mejor para mi paciente? La suspicacia no se enseña, pero bioestadística y metodología de la investigación si, salvo que no están en la currícula de medicina de algunas de las universidades más populosas. ¿Cómo ejercer mañana medicina basada en la evidencia, si ni siquiera en medicina interna (materia donde debiera aprenderse lo más fundamental de la medicina clínica) se nos exige interpretar una sola publicación científica? La universidad misma nos deja a merced de posibles charlatanes que, disfrazados de MBE, pueden vendernos cualquier cosa con los propósitos más viles, dejándonos sin armas para defendernos de estos.

    La MBE no es un fin, sino un medio. Y los medios pueden perseguir fines nobles, o nefastos. Seamos cautamente escépticos de los lobos disfrazados.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    chaman (24-Nov-2009), juampix_07 (08-Nov-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  2. ZeKKi
    Humor
    3
    28-Mar-2008 01:07
  3. lazaro
    Mesa Redonda
    107
    24-Jan-2008 13:40

Content Relevant URLs by vBSEO