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Balance del #Beatcancer en Twitter

Balance del #Beatcancer en Twitter

  1. Avatar de Editoriales
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    Balance del #Beatcancer en Twitter

    Una iniciativa que compromete a grandes patrocinadores y redes sociales. Juego para nada ingenuo donde las relaciones de poder se hacen visibles, desdibujando los supuestos objetivos principales.



    Octubre es el Mes de la lucha contra el Cáncer de mama, y en él se desarrollan con más fuerza que en el resto del año diferentes actividades tendientes a concientizar a la población sobre esta enfermedad, entre ellas el intentar grabar en las mujeres el mensaje de que las revisiones periódicas son necesarias ya que un diagnóstico a tiempo marca diferencias abismales en el tratamiento. Campañas, charlas informativas, ciudades inundadas de afiches, todo es válido y aporta, pero a la hora de originalidad en la propuesta, #beatcancer encabeza la lista.
    Se trata de una iniciativa en conjunto con Twitter. Los patrocinadores: nada menos que E-Bay, PayPal y MillerCoors Brewing Company. La oferta era clara y tentadora, cada vez que alguien teclee el hashtag #beatcancer en Twitter, Facebook o un blog, estas corporaciones donarían un céntimo de dólar para la campaña. Pero no sólo la recaudación de fondos impulsó a la solidaridad, la apuesta se redoblaba, pues se proponía lograr romper el Record Guinnes de mayor cantidad de menciones en la web en 24 horas.
    Felizmente, todos ganaron. La fundación logró recaudar $70.000 dólares y el Record se batió. No se duda respecto a lo útil de la contribución, ni mucho menos, pero cabe advertir que un céntimo de dólar es una suma un tanto tacaña si se la compara con los presupuestos que manejan esas corporaciones. Que se involucre a una empresa de marketing de Georgia tampoco es criticable, no obstante todo da para suponer que a la hora de hacer un balance, la publicidad contaba más para los benefactores que la lucha contra la enfermedad.
    Si se dirige la vista a las consecuencias netamente prácticas, hacerlo por amor al prójimo o al capital resulta irrelevante en tanto y en cuanto el dinero sirva para colaborar. Pero en la esfera moral la cuestión puede tornarse algo oscura si se piensa hasta qué punto es adecuado y lícito utilizar un tema delicado como el cáncer para embellecer la imagen de las marcas. Si el interés era colaborar, el anonimato de las corporaciones no sería impedimento para que la gente participe. Pero el anonimato no es ni tiene por qué ser obligatorio, ni las intenciones tan hialinas como se presentan a simple vista.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
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    #2
    A mi no me parece mal que se hagan donaciones para una buena causa y que no sean anónimas. Lo que me pregunto es si repetir #beatcancer en twitter, facebook o blogs influye realmente en la concientización de la población y en la difusión de contenidos sobre prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama.

    Twitter se llenó de usuarios repitiendo #beatcancer #beatcancer #beatcancer. Yo me pregunto si además de haber sumado 3 centavos de dólar a las donaciones todo esto sirvió para difundir información en la población sobre el tema.

    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Una iniciativa que compromete a grandes patrocinadores y redes sociales. Juego para nada ingenuo donde las relaciones de poder se hacen visibles, desdibujando los supuestos objetivos principales.



    Octubre es el Mes de la lucha contra el Cáncer de mama, y en él se desarrollan con más fuerza que en el resto del año diferentes actividades tendientes a concientizar a la población sobre esta enfermedad, entre ellas el intentar grabar en las mujeres el mensaje de que las revisiones periódicas son necesarias ya que un diagnóstico a tiempo marca diferencias abismales en el tratamiento. Campañas, charlas informativas, ciudades inundadas de afiches, todo es válido y aporta, pero a la hora de originalidad en la propuesta, #beatcancer encabeza la lista.
    Se trata de una iniciativa en conjunto con Twitter. Los patrocinadores: nada menos que E-Bay, PayPal y MillerCoors Brewing Company. La oferta era clara y tentadora, cada vez que alguien teclee el hashtag #beatcancer en Twitter, Facebook o un blog, estas corporaciones donarían un céntimo de dólar para la campaña. Pero no sólo la recaudación de fondos impulsó a la solidaridad, la apuesta se redoblaba, pues se proponía lograr romper el Record Guinnes de mayor cantidad de menciones en la web en 24 horas.
    Felizmente, todos ganaron. La fundación logró recaudar $70.000 dólares y el Record se batió. No se duda respecto a lo útil de la contribución, ni mucho menos, pero cabe advertir que un céntimo de dólar es una suma un tanto tacaña si se la compara con los presupuestos que manejan esas corporaciones. Que se involucre a una empresa de marketing de Georgia tampoco es criticable, no obstante todo da para suponer que a la hora de hacer un balance, la publicidad contaba más para los benefactores que la lucha contra la enfermedad.
    Si se dirige la vista a las consecuencias netamente prácticas, hacerlo por amor al prójimo o al capital resulta irrelevante en tanto y en cuanto el dinero sirva para colaborar. Pero en la esfera moral la cuestión puede tornarse algo oscura si se piensa hasta qué punto es adecuado y lícito utilizar un tema delicado como el cáncer para embellecer la imagen de las marcas. Si el interés era colaborar, el anonimato de las corporaciones no sería impedimento para que la gente participe. Pero el anonimato no es ni tiene por qué ser obligatorio, ni las intenciones tan hialinas como se presentan a simple vista.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

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