Si existe un tema que es el eje de Matasanos, este es la Medicina y la Web 2.0. Este tema fue tocado en uno de los blogs más interesantes que conosco (por su contenido y realidad), y me dieron ganas de escribir algo al respecto. Pero creo que es necesario primero definir este gran concepto de la Web 2.0, antes de hablar de la Medicina 2.0:
¿Recuerdan aquellos años donde solo “visitabamos” paginas webs, pudiendo solamente ver lo que algun nerd con elevados conocimientos de HTML, HTM, JAVA, y otras cosas quisiera ofrecernos? La máxima interacción era apretar el boton derecho y guardar la foto o lo que sea, eramos meros espectadores. Pero con el tiempo esto fue cambiando.



Primero unos timidos intentos de algunos que se aventuraron a crear estas bitácoras llamadas blogs, donde un ser humano comun y corriente, sin conocimientos técnicos muy elevados, era capaz de tener su espacio en internet. De allí pasamos al Fotolog, Flickr, las redes sociales como Facebook y una infinidad de servicios que permiten al usuario comun, dar a conocer sus cosas, gustos, historias, fotos, etc en internet. Ya no somos espectadores, ahora somos participantes. ESTO es la web 2.0


Las diversas areas del conocimiento han ido armandose su espacio en esta nueva forma de ver la Internet, incluyendo la medicina. Esta ha sido un poco más lenta quizas que las otras, pero avanza a pasos agigantados para posicionarse. Para esto, aprovecha todos los recursos que la internet 2.0 ofrece a sus usuarios: Blogs, Wikis, RSS, Podcasting, redes sociales, etc.




Los blogs, como ya comentamos, son bitacoras online, donde una persona puede contar su vida, o ir hablando sobre cierto tema (matasanos.org es un blog, por ejemplo). Estos dan pie para contar las propias experiencias, como el del Dr. Jose Luis Contreras, o para informar sobre medicina (existen muchisimos ejemplos de ello).
Los Wikis (de la palabra hawaiiana que significa “apurarse”) son enciclopedias interactivas, donde (casi) cualquier persona puede editar una información, corregirla o aportar datos nuevos. La mas conocida es Wikipedia, pero existen muchas más, incluyendo varias dedicadas a la medicina, como Wikisurgery o Ganfyd, donde cualquier médico puede registrarse y ayudar al conocimiento.


Las RSS nos permiten mantenernos informados de las últimas novedades en nuestras webs favoritas. La gran mayoria de las páginas actualmente contienen canales RSS, mientras que otras se dedican a centralizar la información de los RSS, como Congresos Médicos.


Los Podcast y Videocast son archivos de audio y video, respectivamente, que entregan información actualizada sobre un tema. Esto se inicia en la radio, donde tu podias bajar tu programa favorito si no lo pudiste escuchar, y oirlo en tu iPod posteriormente. En médicina y su educación, esto es particularmente útil, ya que puedes bajar clases, enseñar novedades, etc. El New England Journal of Medicine posee varios de sus articulos en podcast, mientras que OR-Live nos permite compartir nuestros videos de médicina.


Aunque sea egocentrico, este mismo árticulo es parte de esta Medicina 2.0, que aun se encuentra en ciernes. Solo son algunas de las muchisimas páginas webs que existen respecto a médicina, pero la idea es generar interes en el tema, para que puedas buscar tu mismo aquellas páginas que te gusten y motivarte a crear tu parte de esta red de conocimiento. ¿Conocer alguna web que nos quieras recomendar?


(Via: SAPU Dr. Juan Solorzano)


(Info:
1.- Sociedad de la Información/Telefonica
2.- Rick McLean, Brian H Richards and Janet I Wardman, “The effect of Web 2.0 on the future of medical practice and education: Darwikinian evolution or folksonomic revolution?” MJA 2007; 187 (3): 174-177
3.- Web 2.0 y Medicina (pdf)

Link: Medicina 2.0 | Matasanos