Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Dengue

El Dengue

1. Avatar de artangelo
    66
    Agradecimientos
    recibidos

El Dengue

¿Qué demonios era el dengue?

Esa fue mi primera pregunta cuando me contaron que me toca hacer un seminario de ello en 2 semanas más. Algo recordaba de que lo transmitía un mosquito, que estaba en otros países; algo así como lejano. No era tan lejano como creía pues. Esto del internado me tiene como en una autosumisión en la ignorancia y desconocimiento de lo que pasa en el mundo.

Resulta que esto del dengue está dejando la media escoba en varios países. Mientras googleaba información, aparecían páginas de varios países, sobretodo de los que nos rodean, especialmente Argentina. Por allá por el norte argentino han aparecido varios brotes de la enfermedad que ya lleva muchísimos infectados y algunos muertos. Hablan algo así de 1 caso cada 2 minutos (hubo 2 mil infectados en 3 días), y le están echando la culpa a los cambios climáticos y el aumento de áreas deforestadas donde se arman vertederos. En Bolivia también hay muchos contagios, hablándose de la peor epidemia en la historia de ambos países.

Así cortito, el dengue es una enfermedad viral, y la transmite un mosquito llamado Aedes aegypti. Este mosquito de mala muerte se desarrolla en aguas estancadas de países tropicales a nivel mundial y pica solo de día. Después de que este bicharraco se alimenta, la enfermedad puede dar sintomatología que parte con fiebre alta acompañada de una erupción cutánea plana y roja en todo el cuerpo, donde después se presenta una segunda erupción estilo sarampión, con mucha sensibilidad en la piel de los afectados. Después tenemos más como cefalea, náuseas, vómitos, adenopatías, dolores articulares, etc. La forma más grave se produce cuando hay una sobreinfección por otro serotipo del virus que causa el Dengue Hemorrágico (o fiebre hemorrágica como le dicen en otros lados). Ustedes ya se imaginarán como es esa, sangrando por todos lados, y en algunos casos, ésta causa la muerte.

Por nuestra parte, en Chilito se están tomando las medidas para que no se pase para acá el temible mosquito. Están fiscalizando las aguas estancadas en el norte del país, aparte de tener algo llamado “larvitrampas” en los aeropuertos de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, aparte de en los puertos de las ciudades nombradas. También están fumigando plantaciones, así como los aviones que provienen de países contaminados (esto último lo hacen como precaución de hace tiempo eso sí). Obvio que actúan educando a los viajeros también.

En fin, mucho cuidado para los que viajan y a informarse de que zonas están con alta incidencia de casos. Acá les dejo un par de links para que revisen del tema. Por mi parte, empezaré a buscar información para mi seminario.

Link: Matasanos
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a artangelo por este mensaje de gran utilidad:

Cuellohouse09 (02-May-2009), loly24 (21-Apr-2009)

3. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    justo mi peke mayor tiene que hacer un trabajo practico de dengue me vino barbaro la info, lei que tambien este mosquito de morondanga te puede contagiar de fiebre amarilla!! cuando pica a un mono infectado y despues te pica a vos.
    gracias re sensilla y clara tu expicacion
    Loly
  4. Los siguientes usuarios agradecen a loly24 por haber posteado información muy útil:

artangelo (22-Apr-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Enfermedades prevalentes
    8
    25-Apr-2009 05:50
  2. chuchuna