Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ese crujir y rechinar de dientes

1. Avatar de artangelo
    66
    Agradecimientos
    recibidos

Lo acepto. Los dolores de cabeza y de oído que me acompañan hace un par de años, son culpa de la medicina. En realidad, son culpa del stress que me hace dormir por las noches con los dientes apretados torturando mi mandíbula. Como algunos deben saber, esta condición se llama Bruxismo. Cuando fui al dentista me dio una explicación “gore” declarando que la mandíbula humana era capaz de cortar un dedo humano y que por lo tanto necesitaba tratamiento para no arruinar mi dentadura.

La Dra. Marcela Valenzuela, Neuróloga escribe que el bruxismo nocturno es una actividad motora orofacial durante el sueño caracterizada por contracciones fásicas y tónicas de los músculos elevadores mandibulares, que en realidad no tiene tratamiento y que podría mejorar con algunas medidas como reducir la actividad durante el anochecer ( difícil para un estudiante de medicina), descansar 60 - 90 min antes de dormir (ídem), etc.

Los planos de relajación, que vendrían a ser unas placas ortopédicas, según algunos autores relajaría la musculatura (eso espero), pero no ha sido comprobado, su mayor utilidad es para prevenir el daño dental.
    Por último, dado el componente sicológico de la patología, relajantes musculares y benzodiazepinas son útiles, pero como sabemos no es ideal usarlas a largo plazo, y por lo demás, causan somnolencia diurna, y eso si que no es útil en nuestro caso.

Conozco varios casos como el mío, es común al parecer esto y no solo entre estudiantes o internos de medicina, sino que en los estudiantes universitarios en general. Más adelante les cuento como me va.

Link: Matasanos
  2. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me pasaba lo mismo, hasta que empecé a apoyar mi lengua entre los dientes y ya se me hace una costumbre, o si no dormir mordiendo algo, hay un par de cosas que te dan lo odontologos, que es de goma para ponertelos a la noche (pareces un boxeador pero vale la pena).
    Dicen que es por los nervios que acumulas durante el día, así me dijieron, pero por suerte no me volvió a pasar, si me sangran las encías cuando no duermo bien y estoy nerviosa, pero veamos de la forma en que es normal, supongo ... para mi.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  3. Avatar de Geschik
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm me suena a parásitos, no recuerdo cuál exactamente (oxiuros??) pero hay unos que causan ese rechinar de dientes.
    Todo es una unidad cada acción individual afecta a todo el planeta.
  4. Avatar de Kinslayer
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Los oxiuros son los que te salen de noche por el toor y te pica hasta el alma..... no creo tengan que ver con el rechinar de dientes....
  5. Estudiante de Medicina
    625
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaja mira vos kins eso no lo sabia :P

yo tb tengo bruxismo!!!! era horrible despertarse todas las mañanas y tratar de "sonarme" la mandibula :S:S:S por suerte ahora va mejorando, mas q nada los dolores de cabeza...

hace un año q estoy con el mordillo (yo uso un mordillo duro, no bien a base de q esta hecho, pero mi hno usa uno blando...vamos a ver quien se recupera 1ero (?) )

pero bueno como bien pusiste artangelo mucha cura no hay, solo pervenir el desgaste del esmalte dental, lo q si no sabia era lo del tema de descansar 90min antes de dormir jajaj espero poder cumplirlo, ahora q esta recetado tengo escusa :P

Besos
  6. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien tengo, es un horror, siempre estoy contaracturada y con dolores de cabeza. Hace como 2 años que me tendria que haber hecho la placa de relajación pero siempre me cuelgo y "nunca tengo tiempo tiempo para ir al dentista" (tipica excusa del estudiante de medicina).

Ultimamente creo que estoy peor que antes, tengo que ir ya!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  7. Estudiante de Medicina
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo empece con el bruxismo cuando prepare física del cbc, me levantaba con molestias en la mandíbula como si hubiese estado masticando chicle toda la noche. Además yo apreto los dientes de día también cuando estoy muy concentrada, asi que la uso a veces para estudiar.
    fui al odontólogo, me hice la placa de relajación y ahora no sufro mas
  8. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Kinslayer Ver post
    Los oxiuros son los que te salen de noche por el toor y te pica hasta el alma..... no creo tengan que ver con el rechinar de dientes....

Sí, hay parásitos que te ponen nervioso y te provocan bruxismo. No se si es el oxiuros, pero vi casos de Giardias (creo que se escribe así) que en los nenes provocaba eso.

Mi hijo tiene bruxismo, y le van a preparar una especie de plastico almohadoncito estilo boxeador, porque a la larga te degasta los dientes.

Otra cosa, veo mucho Bruxismo en Chile (ya que estamos en Matasanos.og). Por qué puede ser? Mis amiga Chilena que estudia informática no la medicaron, le preguntaron que le pasaba, por qué estaba nerviosa y le dijieron que era por el estress.

Yo no tengo bruxismo, pero tengo otra cosa , me sangran las encias cuando estoy nerviosa contiiiiiiinuamente. Pero bueno ya me dieron el enguaje bucal ese u.u.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  9. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tmb tengo bruxismo ! y uso el mordillo,,. q al principio lo odiaba y ahora no puedo dormir sin él... (L) JAJAJJA ..

no sé si tiene q ver, pero desde q hago gimnasia duermo mejor y ya no me levanto con dolor de mandíbula.. debe ser pq descargo los nervios por ahi... bueno por ahi les sirve de algo.. besoooo!!!!1
  10. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tambien tengo!!
    hace como 5 años mi dentista me pregunto : estas estresada?? y me hizo una placa ¬¬ .. pero cada vez que la usaba me despertaba con un dolor de cabeza infernal que me estresaba mas ...
    al final la bote... y decidi hacer algo mas Zen XD.. "ejercicios de respiracion antes de dormir"

por un tiempo eso me resulto, la idea es no caer dormida, sino que prepararse para dormir...

pero ahora cero posibilidades con todo lo que estudio y me canso , no hay manera de evitar desmayarme en la cama... y no vuelvo a usar placa ni loca.

alguien usa algun otro metodo para controlarlo???
  11. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi mama tiene y usa los protectores bucales digamos
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  12. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jose*** Ver post
    yo tambien tengo!!
    hace como 5 años mi dentista me pregunto : estas estresada?? y me hizo una placa ¬¬ .. pero cada vez que la usaba me despertaba con un dolor de cabeza infernal que me estresaba mas ...
    al final la bote... y decidi hacer algo mas Zen XD.. "ejercicios de respiracion antes de dormir"

por un tiempo eso me resulto, la idea es no caer dormida, sino que prepararse para dormir...

pero ahora cero posibilidades con todo lo que estudio y me canso , no hay manera de evitar desmayarme en la cama... y no vuelvo a usar placa ni loca.

alguien usa algun otro metodo para controlarlo???
    FIJATE Q AHORA EL MATERIAL DE LAS PLACAS ES DISTINTO... SEGURAMENTE USABAS UNAS DE MATERIAL DURO Y AHORA HAY MÁS BLANDAS...

yo me acostumbré tanto... q si no duermo con mordillo lo extraño ..
  13. Los siguientes usuarios agradecen a tita86 por haber posteado información muy útil:

Jose*** (05-Jul-2009)

14. Avatar de flornutr
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    me sumo!!! yo tambien tengo, en realidad empece hara un par de años pero era chica y como no me dolia nunca fui a hacerme la placa, es mas ni averigue jaaj, y este año empece mas seguido y ya me levantaba con dolor de la cabeza... asi q fui al dentista q me hizo la placa y al principio me costaba dormirme, ahora ya no tanto, porque no es blandita es semi rigida, pero por ahora lo llevo bien..
    besitoss
  15. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tita86 Ver post
    FIJATE Q AHORA EL MATERIAL DE LAS PLACAS ES DISTINTO... SEGURAMENTE USABAS UNAS DE MATERIAL DURO Y AHORA HAY MÁS BLANDAS...

yo me acostumbré tanto... q si no duermo con mordillo lo extraño ..
    ahh no sabia ke habian blandas !
    me voy a comprar una para probarla ..
    gracias ajajja si no posteo aki quizas no me entero nunca de eso ..
  16. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien bruxo... es horrible...
    Al principio usaba placas blandas, pero las rompia en semanas! (bestia total)
    Ya hace un año mas o menos que estoy usando una rígida. Es increible ver como se va gastando, las marcas que le voy dejando :S
    Si tienen bruxismo, usen placa dental, si no van a llegar a los 30 años con dientes de persona de 70.
  17. Estudiante de Enfermería
    344
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi mi dentista me dijo q comprara una para bpxeadores o rugbiers, puede ser cualquiera¿? o debe estar hecha a mi medida???
    ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UBA EN FACEBOOK
    http://www.facebook.com/group.php?gi...9163526&ref=ts
  18. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lodelu71 Ver post
    a mi mi dentista me dijo q comprara una para bpxeadores o rugbiers, puede ser cualquiera¿? o debe estar hecha a mi medida???
    Me parece que no es lo mismo, yo que vos averiguaría mejor.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

19. 295
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tambien sufro de bruxismo, me lo diagnosticaron en el hospital italiano a los 14 años.los dolores de cabeza eran cada vez mayores y al tragar sentia un ruidito como un crujido en los oidos,y al levantarme me dolian los musculos maseteros, incluso empece a apretar los dientes sin darme cuenta durante el dia eso fue más al empezar la facultad.
    mi dentista, despues de recorrer varios, me dijo que la placa de relajación es buena para prevenir el desgaste de los dientes cuando ademas de apretar, rechinas al rozarlos entre si. pero como yo solo aprieto los dientes y que no estan gastados no me servia de nada, que lo que tengo que hacer es tratar de tomarme las cosas de otra manera, esa es la unica solución verdadera.
    con los años conoci a alguien que además de estudiar medicina como yo, estudia medicina china(yo no podria con las dos carreras seguramente,ja,ja)y me hizo acupuntura para calmar el dolor.
    desde ese dia me hago mas o menos dos sesiones por año y no me duele nada.
    YANI
  20. Estudiante de Enfermería
    344
    Agradecimientos
    recibidos
    les cuento igualq cambio mucho la situacion cuando me hice mi primer par de lentes, se ve q al no esforzar tanto la vista no me voy a acostar tan contracturada, pero es cierto, voy a consultaar con otro dentista a ver q me dice,
  21. Avatar de flornutr
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    sii averigua mejor porque seguramente te tienen q hace un molde a tu medida, si te compras una medida cualquiera ademas de arriesgarte a q te quede grande o chica, podes lastimarte mas..
    besitoss
  22. Avatar de schlierkamp
    210
    Agradecimientos
    recibidos

les cuento igualq cambio mucho la situacion cuando me hice mi primer par de lentes, se ve q al no esforzar tanto la vista no me voy a acostar tan contracturada, pero es cierto, voy a consultaar con otro dentista a ver q me dice,

Los protectore bucales..... son Termomoldeables!!!!!!!!!!!! Oséa, que los metes en agua caliente y..... los mordes, así quedan amoldados a tu boca!!!
    SCHLIERKAMP
  23. Estudiante de Medicina
    625
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por schlierkamp Ver post
    Los protectore bucales..... son Termomoldeables!!!!!!!!!!!! Oséa, que los metes en agua caliente y..... los mordes, así quedan amoldados a tu boca!!!

eso mismo iba a poner, porque juego con protectores bucales jajaj

ademas los podes volver a moldear...pero la calidad del plastico es medio chota, quedan aristas q te raspan la boca, yo te recomiendo la plaquita de descanso :P

Besos
  24. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tambien tengo bruxismo. ya hace dos años que uso la placa y mejore bastante.
    me la hizo el odontologo
  25. Avatar de fspobstetricia
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    Sí, hay parásitos que te ponen nervioso y te provocan bruxismo. No se si es el oxiuros, pero vi casos de Giardias (creo que se escribe así) que en los nenes provocaba eso.

Mi hijo tiene bruxismo, y le van a preparar una especie de plastico almohadoncito estilo boxeador, porque a la larga te degasta los dientes.

Otra cosa, veo mucho Bruxismo en Chile (ya que estamos en Matasanos.og). Por qué puede ser? Mis amiga Chilena que estudia informática no la medicaron, le preguntaron que le pasaba, por qué estaba nerviosa y le dijieron que era por el estress.

Yo no tengo bruxismo, pero tengo otra cosa , me sangran las encias cuando estoy nerviosa contiiiiiiinuamente. Pero bueno ya me dieron el enguaje bucal ese u.u.

A mi hijo le pasa de vez en cuando esto,pero cuando fui a la odontologa de él,me dijo que no era nada que ya se iba a corregir solo!!! tendre que preguntarle a otra...
  26. Avatar de aldus_1487
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    Odio el bruxismo!
    yo también lo tengo!! para colmo el año pasado me lesionó la ATM (articulacion temporomandibular) y estuve como 2 semanas sin poder abrir la boca y me re dolia al masticar, y cuando quería vostezar no podia hacerlo, es más si lo hacia sentia un leve desplazamiento de la mandibula, cuando quería cerrarla se me trababa... cerraba con fuerza y era sentir un tope y luego CRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAC!!! por diooos se me llenaban los ojos de lágrimas...
    motivos: depresión, stres, de todoooooooooo!!!
    y hoy: facultad... 100% amores -100% osea... tengo la mandibula hecha pedasos, aunque uso esos protectores que me recetó el odontologo, PERO NO HUBO CASOOOOOOOOOOO!!!!!!!! JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LOS ROMPIIII Y SE ME TRABARON EN LOS DIENTES AMANECI CON LA BOCA SANGRANDO...
    asi que la mejor solucion es tratar de no tensionarse durante el dia, relajarse porque el cuerpo canaliza cualquier cosa mediante esto.....
  27. Estudiante de Enfermería
    344
    Agradecimientos
    recibidos
    vos sabes q a mi el otorrino m dijo q mi mandibula estaba desplazada y q no encajaba bien, asi q ahora me mando rx y la tengo q volver a ver, que mal!!!!
  28. Avatar de Yulinest
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Guau!! pense q era la única... siempre desde q tengo uso de razón creo fui de rechinar los dientes de noche, pero desde q empece la facu el tema no era rechinar sino de aprentar fuertes los dientes mientras dormia, o mientras trataba de estudiar y estaba muy jugada de tiempo, parecia q cuanto + apretaba los dientes + me iban a quedar las cosas....obvio q todo super inconciente.
    La cosa fue q este año cuando me quise hacer ortodoncia el tipo vi q la mandibula me hacia un ruido muyyy raro y me mando a hacer resonancias, rx etc cuestión, me dijo q tengo osteoartrosis en la atm y los condilos desplazados.... mi cara de cuanto me queda de vida???
    En fin, me dio un placa q la tengo q usar tooooooooooodo el día y con eso no me duele nada casi, el tema es cuando me la saco x algun motivo de querer comer, hablar etc. me empieza a doler toda la cara y la cabeza.
    Please si alguno encuentra la receta para no contracturarse ni stresarse con esta carrera avise! No vale la de vivir dopado ehhhh
  29. 8
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Yulinest Ver post
    Please si alguno encuentra la receta para no contracturarse ni stresarse con esta carrera avise! No vale la de vivir dopado ehhhh
    Ya sabemos q la causa principal del bruxismo es: el Stress!!! si!! ese problemita q tenemos los estudiantes pero como parece q solo se acabara junto con la carrera, hasta eso me recomendaron: hacer gimnasia, yoga, relax y bajar algunos cambios pero como todo eso es imposible x falta de tiempo o xq las exigencias de la carrera te obligan a estar a mil todo el dia, asi q empece a hacer algunos pequeños cambios: bajabar del cole unas cuadras antes de casa para caminar(gimnasia), dormir con todo muy oscuro y escuchando musica instrumental o esa q tiene ruido de agua, de naturaleza, etc eso ayudo mucho a mis chasquidos, mis dientes y mi atm lo agradecen!
  30. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    el otro dia CASI me paso algo muy vergonzoso....

estaba en la biblioteca silenciosa y a eso de las 2 de la tarde, despues de haber almorzado me bajo un sueño brutal.....

apoye la cabeza como que no quiere la cosa. y desapareci del mundo. Estaba soñando que era un packman(?) ... cuando derrepente pegue un salto (como cuando te caes a un precipicio en los sueños) y tenia los dientes super apretados.. A PUNTO DE EMPEZAR A HACERLOS SONAR!!!!!

que verguenza !!.. se imaginan alguien rechinando los dientes en la biblio..?????

maldito bruxismo.
  31. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Me sumo al club. Hace unos meses lo tengo y ya me está traynedo problemas (sensibilidad en un diente por exposición de la raíz, ya que el bruxismo provoca también retracción de encías). El jueves voy a un dentista de confianza a que me hagan la puta placa (sale $800...). Mi novia dice que no los "arrastro" (grinding) pero que muerdo fuerte, como si mastiraca algo.

Qué hicieron para mejorar esta patología?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Layla
    Odontología
    3
    05-Mar-2009 18:47
  2. lauraodonto
    Demanda