Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Metas Internacionales de Seguridad del Paciente

1. Avatar de artangelo
    66
    Agradecimientos
    recibidos

La seguridad del paciente.. yo creo que todos quienes estudiamos sobre salud y todos quienes hemos sido parte de la salud pública o privada alguna vez, entendemos a qué nos referimos con seguridad cuando se trata de pacientes. Es cierto, trabajar con personas implica poner nuestro 100% de responsabilidad sobre ellos, es su salud, su cuerpo y en sí, sus vidas las que están en nuestras manos. Pero aparte de sentirnos responsables, ¿somos responsables?.

Es complejo trabajar con personas, la calidad muchas veces no va sólo en la tecnología, las terapias o las prestaciones y procesos realizados con cada uno, también están las interacciones humanas. Todos nos quejamos si en un consultorio debemos esperar horas en una fila para llegar al mesón y que nos digan que ya no quedan horas para el médico o la enfermera, muchas veces ya la gente de SOME está con mala cara y nos responde mal como si fuera culpa nuestra. En los hospitales o clínicas, enfermos nos encontramos a la deriva, llegamos a urgencia con dolor, empiezan la serie de procedimientos, nos tramitan, nos puncionan los brazos, nos trasladan, vemos mínimo a 10 personas distintas antes de llegar a la habitación donde pasaremos las próximas horas, pero en todo ese trayecto, ¿qué esperamos como pacientes? que se nos trate bien! espero que me protejan, que la cama esté limpia, que no me vayan a confundir con el paciente del lado, que me operen bien, que la enfermera se haya lavado las manos antes que me pinche un brazo y me ponga un suero, que el médico me explique qué tengo y qué soluciones me da. Puede que todo esté bien, pero cuando ya me dan de alta mientras voy en silla de ruedas, quien me lleve lo único que haga es chocar y me duela, todo estará mal.

Si todos quienes trabajamos en esto, profesionales, no profesionales y administrativos pusieramos el grano que nos corresponde de la mejor forma, en todas partes existiría atención de calidad, la que hasta hoy se ha transformado en una utopía.

Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son una de las estrategias prioritarias, evaluadas en todos aquellos hospitales y clínicas certificados por la Joint Commission International, entidad encargada de acreditar calidad y seguridad de atención a los establecimientos que quieran someterse a los estándares internacionales.
    Pero cuáles son estas metas:

Meta 1: Identificación correcta de los pacientes
    En esta parte me acuerdo de mi jefe de carrera que siempre decía, ‘lean hasta 4 veces la indicación y el nombre del paciente, salúdelo por su nombre, si no se llama Pancracio se lo dirá y no se equivocarán administrando el medicamento’. El propósito es en primer lugar identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el servicio o tratamiento, y en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.

Meta 2: Mejora de la comunicación efectiva
    Muchas veces nos quejamos de la letra de los médicos y de las enfermeras, pero más de los médicos jeje. He tenido que aprender a descrifrar verdaderos jeroglíficos sísmicos, pero lo ideal sería que no descifremos, sino que entendamos claramente las indicaciones escritas, orales o electrónicas. La comunicación efectiva implica que sea oportuna, precisa, inequívoca, completa y comprendida por quien la recibe, una buena forma de evitar error es releerlas frente a quien las dió o llamando para corroborar.

Meta 3: Mejora de la seguridad en los medicamentos de alto riesgo
    La administración erronea de una dosis de medicamento puede ser fatal, sobre todo cuando existe la manipulación de electrolitos. Hay medicamento que tienen más de una vía de administración, es por eso que deben ser etiquetados claramente y releer la vía indicada, perderemos en eso menos de un minuto, en cuanto si nos equivocamos en menos de un minuto ponemos en riesgo una vida.

Meta 4: Garantizar cirugías con el lugar correcto, el procedimiento correcto y el paciente correcto
    Los pacientes que van a pabellón esperan que les garanticen que si se operarán es porque los cirujanos y su equipo harán de forma correcta su trabajo y no saldrán con cicatrices inesperadas. Tiempo atrás estuvo en el tapete una cirugía mal practicada, el paciente se operaría de un lado de sus caderas afectado, pero por un trabajo muy mal hecho, no salió sólo con su cadera ‘mala’ operada, sino con las dos, por qué, porque no se fijaron que la lectura de la imagen radiográfica estaba al revés y operaron la cadera buena en vez de la mala.
    Cómo pasa esto?! comunicación deficiente e inadecuada, nunca hubo un marcado de sitio a operar ni menos le preguntaron al paciente qué cadera le dolía, por lo tanto supondríamos que nadie verificó el sitio de la operación.

El proceso general para evitar este tipo de error sería: verificar que sean el sitio, el proceso y el paciente correcto (para lo que se ha propuesto una pausa previa al procedimiento); asegurar que estén disponibles todos los documentos, imágenes y estudios; verificar la presencia de todos los equipos e implantes necesarios.

Meta 5: Reducción de las infecciones adquiridas por la atención
    Lavado de manos, ¿te lavas las manos antes y después de tocar un paciente?, ¿mantienes las uñas cortas y limpias?. Es un proceso simple, que incluso nos protege. ¿Las medidas estándares las utilizamos?, ¿manejamos de forma correcta los fluidos?, ¿conocemos los tipos de aislamiento?. Son cosas simples y que todos debemos cumplir, no sólo las enfermeras debemos estar pendientes que una vía venosa vence después de 72 horas al igual que una bajada de suero, es responsabilidad de todo el equipo, además protección para el paciente significa también protección para el personal.

Meta 6: Reducción del riesgo de las lesiones del paciente por caídas
    No es muy difícil conocer algún caso de algún anciano que llegó por una gastroenteritis y salió con alguna fractura porque se cayó de la cama en el hospital. ¿Debería ser normal? Por supuesto que no. Está claro hay personal que tiene hasta 50 pacientes a su cargo, pero si hacemos una evaluación al ingreso del riesgo de caídas que tiene ese paciente, y con unas barandas bien puestas nos evitamos más de un mal rato. Pacientes pediátricos y ancianos son quienes más riesgo tienen, ¡pongamos atención en ellos!, evaluemos si existen medicamentos que alteren las percepciones o si existen alteraciones neurológicas que pongan en riesgo a nuestros pacientes.

Insisto, es un trabajo de todos. No se trata sólo de la acreditación dada por una gran entidad como es la Joint Commission International que hasta el nombre suena lindo, sino de la calidad de atención que estamos dando. Que no se nos olvide después de salir de la universidad lo que nos decía ese profe al que odiábamos por exigente, en la práctica, nuestras notas son dadas por los pacientes y actualmente, es muy difícil sacarse un 70.

Link: Matasanos
  2. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Meta 1: Identificación correcta de los pacientes .

Adhiero, el paciente no es un número de cama y ni sector, si no que también sería bueno que se lo llamara por nombre y apellido. (Bio-psicosocial). El paciente no es un órgano (Bio-médico), podemos hacer sentir cómodo al paciente, no es necesidad de hablar en códigos y ponerle números, abreviaciones al ser humano. Respeto, simpatía y dedicación ante todo.

Meta 2: Mejora de la comunicación efectiva

Esto se habló en Mancia, la manera de escribir rara de los médicos. Pero tiene una solución, hacerles prescribir de nuevo todo . "Oye, venga escribeme todo de nuevos, que yo no entiendo y la próxima vez que se entienda, vale?" . A veces hay que ser un pocos rudos para que se den cuenta de lo que hacen, porque si yo doy una dosis mal, el problema es de la enfermera, no del médico.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Foro iberoamericano
    14
    29-Dec-2013 19:03
  2. Dones