Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Memoria y reconocimiento social

Memoria y reconocimiento social

  1. Avatar de Editoriales
    1,373
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Memoria y reconocimiento social

    Un estudio revela un circuito cerebral alimentado con oxitocina que regula el reconocimiento social.



    ¿Cómo reconocemos a los demás? ¿Cómo sabemos que alguien es amigo o enemigo, que algo es una amenaza o que puede ser una recompensa? ¿Cómo calcula el cerebro la multitud de señales que nos dicen que María no es Juana a pesar de que se parecen? La complejidad de las interacciones sociales, tanto humanas como de mamíferos, ha desconcertado a los investigadores del cerebro durante décadas.

    Ahora, un nuevo estudio realizado en ratones por neurocientíficos regeneradores de la Facultad de medicina de Harvard, el Instituto de células madre de Harvard y el Hospital General de Massachusetts proporciona información crítica sobre los circuitos neuronales y la cascada de señalización que subyacen al reconocimiento social.


    Los experimentos muestran que el reconocimiento social está regulado por un enrejado de neuronas sensibles a la oxitocina en una parte del hipocampo, una estructura en forma de caballito de mar responsable de la formación de la memoria.

    Los resultados se suman a un cuerpo de investigación escaso pero creciente que arroja sobre el hipocampo una nueva luz. Comúnmente descrito como el bibliotecario del cerebro, encargado de formar recuerdos a corto plazo, consolidarlos en términos de largo plazo y etiquetarlos y almacenarlos para su posterior recuperación, el papel del hipocampo en la navegación espacial ha quedado bien establecido. Sin embargo, su participación en el comportamiento social en general y en el reconocimiento social, en particular, hasta ahora había pasado desapercibido.

    Los últimos hallazgos indican que el hipocampo juega un papel como un diferenciador de memorias sociales cuando lo habilita la oxitocina neuroquímica, conocida por su papel en la vinculación, la empatía y el placer sexual.

    Específicamente, los experimentos del equipo revelan que el cálculo de los estímulos sociales tiene lugar en el circuito de giro dentado-CA3 (DG-CA3), una subunidad del hipocampo que se cree desempeña el papel de un catalogador maestro, responsable de archivar recuerdos similares en distintas "carpetas", Asegurando que el archivo correcto sea recuperado cuando sea necesario.

    Los hallazgos indican que la oxitocina es un catalizador crítico que cambia el modo funcional del circuito. En ausencia de oxitocina, el circuito regula el reconocimiento de objetos.

    "Nuestros resultados indican que la oxitocina usurpa este circuito neuronal preexistente dentro del hipocampo que normalmente regula la diferenciación de recuerdos similares", dijo el primer autor del estudio Tara Raam, un estudiante graduado en neurociencia en la Universidad de Harvard. "En presencia de oxitocina, el circuito asume un papel adicional como regulador de la cognición social".

    Tal "cooptación", agregaron los investigadores, ilustra la eficiencia de la evolución.

    "La naturaleza es ahorrativa, es parsimoniosa", dijo el investigador principal Amar Sahay. "No le gusta inventar diferentes componentes para diferentes procesos. Reutiliza los existentes".

    Los hallazgos del equipo de la Escuela de Medicina de Harvard pueden ayudar a explicar por qué las interrupciones en la actividad del hipocampo pueden conducir a los tipos de anomalías del comportamiento social observadas en una variedad de trastornos neurológicos, psiquiátricos y del desarrollo neurológico, especialmente trastornos del espectro autista.

    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente: “Study reveals an oxytocin-fueled brain circuit that regulates social recognition” – Harvard.edu
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jesusdc
    Trabajo social
    1
    08-Jun-2016 05:19
  2. Facudk
    Salud Mental
    0
    28-Dec-2013 18:43
  3. nizcoz
    Inmunología
    0
    10-Nov-2010 00:19
  4. martind
    Vida estudiantil
    2
    22-Jan-2009 21:41
  5. Esteban
    Embriología
    7
    02-Dec-2008 20:04

Content Relevant URLs by vBSEO