Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Se buscan enfermeros

Se buscan enfermeros

  1. Avatar de Editoriales
    1,373
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Se buscan enfermeros

    Se estima que en Argentina la falta de profesionales se agudizará hacia 2020. La carencia de personal auxiliar calificado es una falencia que se repite a nivel global. En el país hay 2,21 profesionales por cada mil habitantes, cuando los estándares recomiendan 4 por cada mil. La estrategia educativa figura como una posible solución.





    La falta de personal formado en enfermería generó señales de alerta en la Argentina, ya que en la actualidad son muchos menos que los necesarios. Si bien la disminución de los enfermeros y enfermeras ocurre a nivel global, la situación en el país fue destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indicó que en la Argentina sólo hay 3,8 cada 10 mil habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000.

    Para graficar el problema, basta con comparar con otros países. Por ejemplo: en España están preocupados porque consideran que tienen un número muy bajo y tienen 40 enfermeros cada 10 mil habitantes. El país que mejor posicionado está es Finlandia, con una tasa de 150; en el caso de Cuba son 80.

    Leandro Goroyesky es el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y es quien coordina el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), que se lanzó para intentar revertir la crisis. El director, quien entabló un diálogo con los periodistas del diario La Nación, explicó el problema que genera la escasez de enfermeros en la Argentina y la falta de incentivos para permanecer y profesionalizarse.

    "La cantidad de enfermeros en relación con los médicos en la Argentina es muy baja. Estamos en un promedio de 0,58. Deberíamos duplicar la cantidad de enfermeros", remarcó para explicar que, en la actualidad, el número de médicos es casi el doble.

    "El Pronafe busca aumentar la cantidad y calidad de egresados de la carrera de enfermería en las instituciones de educación superior. Continuando con la inercia actual, en cinco años se estarían egresando 50 mil enfermeros. Nosotros apuntamos a duplicar y tener 50 mil más", dijo el funcionario.

    A pesar de que es una de las carreras más estudiadas -entre las mujeres fue la segunda más elegida en 2014 y 2015-, tiene un problema puntual que depende directamente de la demanda de los hospitales y distintos centros de salud.

    "Estamos tratando de reconvertir la carrera de enfermería. Más del 50% de las instituciones la dictaban con la modalidad de que en el primer año le daban una certificación de auxiliar de enfermería y los estudiantes dejaban la carrera y con el diploma se iban a trabajar", explicó.


    Fuente: “Faltan enfermeros en todo el país y lanzan un plan para promover la carrera.” — La Nación
    “La enfermería en Argentina: la falta de profesionales se agudizará hacia 2020” – Infobae

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Clinicus
    Universidad de Mendoza
    0
    03-Apr-2017 18:50
  2. krizsalud
    Enfermería
    0
    17-Apr-2016 19:34
  3. Andrea00
    Enfermería
    10
    20-Dec-2011 22:50
  4. ewagner
    Mesa Redonda
    27
    08-Feb-2011 14:01
  5. yoyocas732
    Mesa Redonda
    4
    23-Mar-2009 01:57

Content Relevant URLs by vBSEO