Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cómo está el corazón de Argentina

Cómo está el corazón de Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,373
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cómo está el corazón de Argentina

    Durante el Congreso Argentino de Cardiología, expertos expusieron una realidad preocupante. Según el registro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, en el país se colocan más de 28.000 stents por año, lo cual implica más de 75 stents por día. Variantes del dispositivo, indicación y cuidados se colocaron en el centro de debate.




    Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas fallecen al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos. En la Argentina, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, provocaron la muerte de 71.893 argentinos en 2015, lo que representa una persona cada siete minutos. Particularmente, se estima que se producen cada año unos 50 mil infartos. De allí la enorme importancia del stent.

    Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Un stent a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

    La idea original del stent, que patentó en 1988 el radiólogo argentino Julio Palmaz cuando trabajaba en los Estados Unidos, salva a miles de vidas en lo que a intervenciones coronarias se refiere.

    Durante el 43° Congreso Argentino de Cardiología se definieron algunas conclusiones relativas a los stents y a su prevalencia en Argentina. Entre las estadísticas, el dato sobresaliente fue que en el país se colocan 75 stents por día. Según datos del Registro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) correspondientes al año 2015, se colocan más de 28.000 stents coronarios por año.


    De esta considerable suma, aproximadamente el 70 por ciento corresponde a stents con liberación de fármacos en la pared arterial, para disminuir la chance de nuevas obstrucciones en el sitio tratado.

    "Sin embargo, es muy probable que la cifra real sea bastante mayor, ya que por tratarse de un registro voluntario, no todos los centros aportan su información. Comparado con registros previos, surge que la tasa de uso de stents con liberación de fármacos se incrementa año tras año", subrayó el cardioangiólogo intervencionista Aníbal Damonte, vicepresidente del CACI.



    Fuente: “Se colocan más de 75 stents por día en la Argentina.” — Lmneuquen
    Medlineplus
    “La salud del corazón: en Argentina se colocan más de 75 stents por día” - Infobae
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Cindy Jimenez
    Hospitales de México
    1
    11-Oct-2013 14:20
  2. diiana
    Preguntas administrativas Nutri
    0
    14-Dec-2009 09:54
  3. Heberto Vicente
    ¡Preséntate!
    2
    31-Aug-2009 01:46
  4. marcelo.p
    Tv y series
    5
    27-Aug-2009 02:10
  5. LuMi
    Mancianos
    14
    17-Sep-2007 02:44

Content Relevant URLs by vBSEO