Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Polémica por el ingreso masivo a Medicina

Polémica por el ingreso masivo a Medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,364
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica por el ingreso masivo a Medicina

    Desde hace un par de años, la Universidad Nacional de La Plata viene vivenciando un complejo panorama en la carrera de Medicina: aumentan los alumnos, pero faltan docentes.



    Al inicio del primer cuatrimestre del 2017, la decana de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Lía Errecalde, dijo que, enfrentados sin solución ante un panorama de más alumnos y menos docentes, respecto del ciclo lectivo 2016, las expectativas para este año no eran las más alentadoras.

    ¿Qué fue lo que ocurrió? Según comenta la decada, se vieron obligados a que ingresen todos los alumnos. Anteriormente, había un curso de ingreso de un año de duración, al final del cual los alumnos que aprobaban ingresaban a la facultad. En ese contexto, existía una matrícula que iba entre los 400 a los 600 alumnos, cuanto más. El año pasado, con el primer año de ingreso irrestricto, se inscribieron 3200 alumnos.

    El 11 de noviembre de 2015, cuando arrancaba el plazo para anotarse en las distintas carreras de la UNLP para el ciclo 2016, el Congreso de la Nación modificó la Ley de Educación Superior y “universalizó” el ingreso irrestricto. Así, quienes fueron a la facultad de 60 y 120 para inscribirse al curso anual eliminatorio 2016 se encontraron, para su sorpresa, con que ya eran alumnos de la carrera. La noticia provocó un efecto dominó y el número de aspirantes se multiplicó respecto de años anteriores, empujados por la eliminación del examen de admisión.

    “En diciembre el consejo superior votó que los cursos nivelatorios no podían ir más allá del 31 de marzo. Nuestra idea era seguir con el curso anual, pero no eliminatorio. Pero el consejo votó eso y no pudimos hacerlo. Fue un fracaso importante para los alumnos y para los docentes”, contó la decana. También señaló que hubo muchos alumnos que abandonaron o desaprobaron los exámenes y confesó que este año pasaron a segundo año menos alumnos que los que pasaban cuando el ingreso a Medicina era eliminatorio.

    Hace tan solo unos días la UNLP empezó a procesar los inscriptos para el ciclo lectivo del 2018. Derecho es la carrera más convocante, y le siguen en cantidad de inscriptos Humanidades, Bellas Artes y Medicina, que cuenta con ni más ni menos que 3005 inscriptos.

    Fuente: “Polémica por el ingreso masivo a Medicina” – El Día

    “Ingreso a Medicina, con más alumnos y menos profesores” – El Día

    “Más de 30 mil aspirantes se anotaron en la UNLP: conocé las carreras con más inscriptos” – Info Cielo

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Thayna Chiappero
    Ingreso Medicina UNC
    3
    02-Nov-2014 13:59
  2. arielcba
    Ingreso Medicina UNC
    0
    03-Mar-2014 13:59
  3. lucho0
    Ingreso UNR (MIU)
    3
    24-Jul-2013 15:54
  4. Dedos Addams
    Mesa Redonda
    152
    02-Oct-2010 16:43
  5. MCG22
    Universidad Favaloro
    6
    17-Jul-2010 04:52

Content Relevant URLs by vBSEO