Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina y cine, hoy, “Contagio”

Medicina y cine, hoy, “Contagio”

  1. Avatar de Editoriales
    1,364
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina y cine, hoy, “Contagio”

    El cine contemporáneo tiene un gusto quizás hasta desmedido por las catástrofes que muchas veces se suelen vincular a temas de salud. En una serie de artículos recorreremos estos films para ver las articulaciones que el séptimo arte propone entre cine, medicina y sociedad.




    Contagio es una película estadounidense estrenada en el año 2011, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow.

    El argumento comienza a desarrollarse cuando Beth Emhoff llega a Chicago a ver a su amante al regresar de un viaje de negocios en Hong Kong. Beth, sencillamente, se resfría el viaje a Minneapolis para regresar con su familia. Su hijo Clark, de un matrimonio previo, también adquiere los síntomas. Los síntomas de Beth se agravan y dos días después colapsa. Su marido Mitch intenta llevarla al hospital, pero fallece.

    Mitch llega a casa para ver que su hijo también murió. Mitch es puesto en cuarentena, pero descubre que es inmune a la infección. Luego, regresa a casa con su hija adolescente, Jory. Más y más personas se ven infectadas, lo que termina en una caída del orden social. Mitch se pregunta si su hija heredó la inmunidad, a la vez que descubre que su esposa le fue infiel.

    Básicamente, si se trata de encontrar puntos en común entre estos films que tematizan enfermedades y pandemias, hay dos coordenadas que suelen mantenerse: algún hecho moral reprochable (sea individual, en este caso la traición marital; o bien global, como la contaminación) que de algún modo se vincula con una catástrofe que pone en crisis el orden social imperante.

    Según señaló la crítica, hubo coincidencia en afirmar que Soderbergh muestra de forma realista la respuesta de la comunidad científica y de la salud pública ante una pandemia, aunque modificada necesariamente por la ficción para dotar la historia de ritmo y producir impacto en el espectador. Trata también aspectos sociales de las pandemias o epidemias muy relevantes: pánico, pérdida del orden social, conflictos entre responsabilidades profesionales y éticas.

    Según Soderbergh, "el impacto de "Contagio" proviene de lidiar con un horror que ocurre en nuestra propia casa que se manifiesta primero, como el típico resfrío. Nadie se da cuenta de que es un motivo de preocupación hasta que están graves. Y para entonces ya es demasiado tarde".



    A la crisis que genera por sí sola la pandemia, la película suma otro elemento perturbador. Cuando la sociedad está en descomposición y la gente lucha para sobrevivir y mantener a salvo a sus seres queridos, un bloguero y activista declara que al público no se le está diciendo la verdad sobre lo que realmente está pasando, desencadenando una crisis paralela de paranoia y miedo tan infecciosa como el mismo virus.


    "Creo que para el público "Contagio" será impresionante y dramático", sostiene Law. "También afecta en los comportamientos que uno no piensa habitualmente: no tocar los picaportes de las puertas, toser en el codo y no en la mano... de pronto estos detalles están en el centro de tus pensamientos".

    De este modo, el film no solo invita a pensar la relación con la medicina, sino también cómo nos vinculamos con la gran masa de información que circula en nuestra sociedad.



    Fuente: “¡Contagio!” — El Mundo
    “Película "Contagio" revive la crisis de la pandemia” – El Espectador
    “Medicina, cine y contagio” – Letras Libres
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    23-Aug-2017 02:41
  2. Noticias
    Noticias
    3
    17-Jul-2012 00:31
  3. Bella
    Salidas
    12
    27-Oct-2011 10:29
  4. KiwiBotes
    Fisiología y Biofísica
    0
    01-Oct-2011 21:37
  5. luli_blt
    Salidas
    11
    07-Jan-2009 11:07

Content Relevant URLs by vBSEO