Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Las políticas del macrismo para la salud mental

Las políticas del macrismo para la salud mental

  1. Avatar de Editoriales
    1,364
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Las políticas del macrismo para la salud mental


    Recientemente, a mediados de noviembre, se conoció un proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.






    Un proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, como el que se dio a conocer recientemente, modifica por completo la ley, que había sido producto de amplios acuerdos. Al mismo tiempo, el uso del decreto como vía para hacerlo evita tener que pasar por el Congreso, que es el ámbito en el que se deben dar estos debates.

    Estas medidas hacen juego con aquellas primeras medidas que se tomaron durante el Gobierno de Macri en el campo de la Salud Mental, que confirmaron el pronóstico de no pocos en relación a sus políticas de Estado frente a lo público, incluyendo allí la salud y la educación.

    El en ese entonces nuevo Director Nacional de Salud Mental, Andy Blake, procedió a “prescindir” de las tareas profesionales y asistenciales de casi medio centenar de trabajadores de su área, precedido por el desmantelamiento de 123 equipos territoriales de distintos Programas dependientes de la Dirección, al momento de la asunción de Macri como Presidente de la Nación. Los despidos resueltos por Blake se produjeron en el marco de una oleada de “bajas” de contratos de locación y convenios con Universidades Nacionales en el Ministerio de Salud de la Nación (y en la mayoría de las dependencias ministeriales del Estado Nacional).

    Aquello que ya había sufrido un embate de precarización durante el Gobierno kirchnerista en lo concerniente a políticas públicas vuelve a sufrir una nueva estocada con el macrismo. A pesar de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental en 2010, su reglamentación y la consiguiente presentación del Plan Nacional de Salud Mental (ambas en 2013), el gobierno anterior, lejos de haber promovido y consumado una transformación en el campo de la Salud Pública y Mental, abonó el terreno para la liquidación que el macrismo se apresta a efectivizar: los pocos equipos interdisciplinarios y dispositivos comunitarios o “en territorio” en el Nivel de Atención Primaria, dependientes de programas ministeriales, realizaron en todos estos años sus tareas en condiciones de extrema precarización; no se realizaron inversiones públicas a nivel nacional, provincial o municipal para la apertura de nuevos servicios de “internación breve” en salud mental en hospitales generales o polivalentes y la inmensa mayoría de efectores o dispositivos de reinserción o “rehabilitación” intervinientes en programas públicos fueron subcontratados o tercerizados por la administración pública al sector privado o semiprivado.

    En todos estos años, lejos de acotarse el poder hegemónico de las “corporaciones médicas” y su lobby (laboratorios, pulpos farmacéuticos, medicina privada) en el campo de la Salud Mental, se incrementó.

    Al parecer, con el nuevo gobierno PRO el panorama desde ya oscuro no encontró la luz que hubiese sido esperable.

    Fuente: “Ley de salud mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de dd.hh.” — Cels.org.ar
    “La Salud Mental en la era macrista” — Topia.com.ar
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MartinCh
    Salud Mental
    2
    21-Mar-2012 21:11
  2. maria-antonia
    Oferta
    2
    15-Mar-2009 18:21
  3. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    1
    29-Mar-2008 23:36
  4. Vlakat
    Salud Mental
    15
    31-Jul-2007 20:27
  5. Sofía
    Mundo UBA
    15
    29-Mar-2007 16:42

Content Relevant URLs by vBSEO