En esta era, donde son ley la comida rápida y el veloz cambio de la moda, la gente quiere las cosas de inmediato. Como diría Luca Prodan, “no sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. Lo mismo ocurre cuando se enferman y quieren saber qué anda mal. Pero realizar diagnósticos rápidos y precisos en una muestra de suero sin manipulaciones complejas que consuman mucho tiempo es una tarea difícil. Ahora, no obstante, se ha desarrollado un nuevo biosensor que promete superar estos problemas.

Los biosensores basados ​​en transistores de efecto de campo (FET) son ideales para diagnósticos porque son económicos, portátiles, sensibles y selectivos. También proporcionan resultados rápidamente y pueden ser producidos en masa para satisfacer la demanda del mercado.

Estos sensores detectan el cambio en un campo eléctrico que resulta de un compuesto objetivo, tal como una proteína o ADN, que se une a él. Pero el suero tiene una alta fuerza iónica, o una alta concentración de iones cargados, que pueden enmascarar los objetivos. Investigaciones anteriores habían informado el uso de etapas de pretratamiento, dispositivos complejos, y receptores con diferentes longitudes y orientaciones en la superficie del sensor, pero con éxito limitado. Alexey Tarasov y sus colegas querían desarrollar, para saltearse estos obstáculos, un nuevo enfoque que facilitara la realización de sensores como dispositivos de diagnóstico para análisis de suero.

Los investigadores desarrollaron un sensor que incluía fragmentos de anticuerpos y moléculas de polietilenglicol sobre una superficie de oro, que se unieron a un transductor comercialmente disponible. En esta configuración, se pueden intercambiar diferentes chips de sensor para su uso con el mismo transductor. Como prueba de principio, probaron el sensor con hormona estimulante de tiroides humana. El equipo encontró que podían detectar la hormona en concentraciones sub-picomolares, muy por debajo del límite de detección previamente reportado con FET, al probarlo a temperaturas elevadas. Según indican, el dispositivo podría ser modificado para diagnosticar muchas condiciones y enfermedades. Tiene, como insoslayable punto a favor, que es barato y fácil de usar.

Fuente: “Biosensor could help diagnose illnesses directly in serum.” — ACS.com
Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org