Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Salud Mental en Argentina

Salud Mental en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Salud Mental en Argentina


    La salud mental es parte integral de la salud de los sujetos, y esta se encuentra reconocida expresamente en numerosos tratados internacionales de derechos humanos como un derecho fundamental.





    Para garantizar el derecho a la salud mental (al igual que ocurre con todos los derechos), y teniendo en cuenta el principio de interdependencia que rige en materia de derechos humanos, deberán garantizarse otros derechos que trascienden lo atinente específicamente al derecho a la salud.

    En ese sentido, el párrafo 3º de la Observación General Nº 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dispone: “El derecho a la salud está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de esos derechos, que se enuncian en la Carta Internacional de Derechos, en particular el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, a no ser sometido a torturas, a la vida privada, al acceso a la información y a la libertad de asociación, reunión y circulación. Esos y otros derechos y libertades abordan los componentes integrales del derecho a la salud”.

    Son muchos los instrumentos internacionales de derechos humanos con carácter vinculante para el Estado argentino que establecen obligaciones con relación al derecho a la salud. Entre estos instrumentos, cuya legitimidad se ampara en el hecho de que resultan acuerdos básicos de la comunidad internacional con relación al tema en cuestión y ofrecen una referencia pormenorizada de los distintos derechos que deben ser garantizados en esta materia, se destacan la Declaración de Caracas, los Principios Rectores para el Desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas (Principios de Brasilia), adoptados en el marco de la Conferencia Regional para la Reforma de los Servicios de Salud Mental, los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental (Principios EM), y la Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual, entre otros.

    En el caso local, la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental buscó incluir los principios contenidos en instrumentos internacionales sobre la cuestión, así como también de aspectos relacionados con prácticas en salud mental con enfoque de derechos humanos, teniendo en cuenta la situación histórica, política y social del país.

    La ley 26.657 encuentra sus fundamentos en los estándares internacionales de derechos humanos en materia de salud mental y su eje principal es la garantía del derecho a la salud en el marco comunitario, la integración y la plena inclusión de las personas con padecimiento mental en la comunidad y su consideración como titulares de derechos con capacidad jurídica para ejercerlos plenamente.

    Fuente: “Políticas públicas en salud mental. De un paradigma tutelar a uno de derechos humanos.”
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Jan-2017 03:07
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    18-Aug-2016 20:17
  3. Karinuchya
    Demanda
    1
    26-Apr-2011 01:18
  4. 8ScorpionCrisis8
    Salud Mental
    1
    24-May-2009 22:12
  5. Vlakat
    Salud Mental
    15
    31-Jul-2007 20:27

Content Relevant URLs by vBSEO