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Nuevo paradigma, educación por competencia

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    Nuevo paradigma, educación por competencia

    El concepto de ‘competencia’ como nuevo paradigma para la enseñanza llega a la Medicina.





    En la actualidad bajo un mundo moderno, en el que prevalecen los procesos de comunicación activa entre los miembros de la sociedad, efectivamente se debe también considerar un cambio del sistema educativo en el que no sólo se sensibilice al estudiante en el conocimiento de las necesidades, prioridades y tendencias de la población sino en donde también el educando se considere como un profesional integral (con habilidades críticas, reflexivas, analíticas y creativas) y facilitador de soluciones.

    Una herramienta para lograr lo anterior sería la consideración de la “creación de competencias” como producto final a alcanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje (basado en la formación y fortalecimiento de valores éticos del futuro profesional).

    Tal como lo indican Tovar-Gálvez y Cárdenas (2012), el concepto competencia tiene sus primeras referencias en la Lingüística Generativa de Chomsky, desde donde se comprende la competencia como la posibilidad de comunicación que está implícita en los esquemas mentales y fisiológicos internos del sujeto, la que tiene una manifestación externa o desempeño.

    La Escuela de Medicina de la Universidad de Brown sirve como modelo de una institución que cambió de paradigma y adoptó el modelo de educación basado en competencias, a través del proyecto denominado MD2000. La educación orientada a la obtención de competencias es lo que los anglosajones denominaban outcome-based education, cambio educativo que en 1996 implementó por primera vez la Facultad de Medicina de la Brown University.

    Con esta estructura se pretendía superar el antiguo sistema de currículos organizados en materias o asignaturas, y se centraban en la innovación de los procesos educativos. Los objetivos educativos y la declaración de intenciones eran sustituidos por resultados del aprendizaje de los dominios competenciales que debían ser constatados (evaluados).

    La capacidad ‘de hacer’ alcanzada por los graduados devenía el objetivo esencial a conseguir, siendo el cómo se alcanzarán función de su eficacia y eficiencia en lograrlo.


    Fuente: “hola.” —
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