Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La medicina social en Argentina

La medicina social en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La medicina social en Argentina

    La medicina social latinoamericana es un campo de conocimiento y práctica muy importante, pero poco conocido por quienes ejercen la medicina y la salud pública.





    Se desarrolla por la formación de grupos de académicos, practicantes e investigadores del campo de la salud que se unieron a los movimientos de trabajadores y de estudiantes y a las organizaciones populares disconformes con el modelo económico denominado desarrollista, que se implementó con intensidad en la década de los sesenta en América Latina.

    En su campo específico, los grupos ligados a la medicina social desarrollaron sus cuestionamientos en respuesta a la crisis de la salud pública, que se puso de manifiesto a fines de esa década. La salud pública también denominada desarrollista, que había sostenido que los efectos del crecimiento económico deberían llevar a un mejoramiento general de la salud, mostró sus limitaciones.

    Contrariamente a sus postulados, la observación de la realidad latinoamericana mostró un creciente deterioro de la salud pública, a pesar de que las economías latinoamericanas habían tenido un alto y sostenido crecimiento en las décadas anteriores. Los indicadores de salud, como la mortalidad infantil, entre otros, comenzaron a empeorar tras un período de cierta mejoría. En la mayoría de los países latinoamericanos, la mejoría de estos indicadores fue consecuencia de las transformaciones de las condiciones de vida y trabajo puestas en marcha por las modalidades latinoamericanas del estado del bienestar que precedieron a las propuestas económicas desarrollistas.

    En Argentina, la medicina social tiene un día especial. El 12 de julio es considerado el Día de la Medicina Social en honor a René Favaloro. Nacido en una familia humilde de la ciudad de La Plata, este gran humanista vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención.

    La idea para declarar oficialmente el Día de la Medicina Social fue iniciada hace dos años por un grupo de mujeres admiradoras de Favaloro, quienes crearon la cruzada solidaria "A corazón abierto", para reivindicar la figura del médico argentino luego de su fallecimiento. Una de las cuatro fundadoras, Leticia Rivadeneira, contó que la Cruzada comenzó tiempo antes, con el suicidio de Favaloro, el 29 de julio de 2000, cuando el médico tenía 77 años.

    Fuente: “En homenaje a Favaloro, declaran el Día de la Medicina Social.” — Infobae

    “12 de Julio: Día Mundial de la Medicina Social” – Rosario.gov

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Jul-2013 03:00
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Jul-2013 06:19
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Jun-2012 08:12
  4. fionaleli
    Congresos
    1
    16-Oct-2007 21:58
  5. fionaleli
    Congresos
    0
    09-Oct-2007 02:09

Content Relevant URLs by vBSEO