Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los avances en la Medicina Reproductiva

Los avances en la Medicina Reproductiva

  1. Avatar de Editoriales
    1,333
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los avances en la Medicina Reproductiva

    En diálogo con el periódico Rosario 3 el médico ginecólogo Dr. Carlos Morente, de Proar Centro Médico, respondió esa inquietud.






    La reproducción forma parte de los deseos, e incluso de los mandatos sociales, de todas las sociedades del mundo y es, al mismo tiempo, un sueño que la inmensa mayoría de los seres humanos guarda celosamente.

    Es así que, para muchos, la infertilidad aparece como el peor de los diagnósticos, una barrera casi imposible de derribar, sinónimo de frustración y tristeza.

    Hasta hace unas tres décadas, la única solución para las parejas infértiles era la adopción. Hoy, la medicina reproductiva cuenta con tantas herramientas para ayudar a estos futuros papás que el término “infertilidad” casi ha desaparecido del vocabulario médico.

    Fue en 1776 cuando se produjo la primera asistencia médica a la procreación, el primer “embarazo con ayuda” del que tenemos registro: en Londres, el cirujano John Hunter tomó con una jeringa el semen un hombre con hipospadia (deformación del pene que hace que al momento de la eyaculación el semen caiga fuera de la vagina) y lo depositó en la vagina de su esposa, obteniendo un embarazo. Desde entonces esta rama de la medina nunca dejó de crecer.

    En la misma década, Robert Edwards, un biólogo pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro, junto a Patrick Steptoe, lograron que una paciente que carecía de trompas pueda quedar embarazada.

    Este recorrido desemboca en marzo de 1986, cuando, como cuenta Carlos Morente, nace nuestro primer bebé concebido mediante técnica de fertilización in vitro, Manuel. Fue el primer nacido en el interior y el segundo de Argentina con escasos tres meses de diferencia. La técnica fue conocida como FIV, Fertilización In Vitro.

    Morente comenta que en el período que va desde el año 1980 a 1988, el gran tema eran los resultados: con la fertilización in vitro, se alcanzaba el 12 al 14%. Esto era lo mejor que podía ofrecer el método. Pero a fines de los 80 se incorpora el GIFT como un nuevo método; que, como un un regalo, pasó a constituirse en la otra gran variante; se tomaban óvulos de una mujer y se lo juntaba con espermatozoides de su pareja, ya preparados y a ese conjunto óvulo-espermatozoides, se lo colocaba en la trompa para que se unieran de manera espontánea.

    La fertilización in vitro (FIV) tomaba los óvulos, los juntaba en un plato de cultivo, los tenía ahí uno o dos días para permitir su desarrollo y recién después los ponía en el útero. Esta nueva variante, el GIFT, los juntaba y en el mismo momento los introducía en la trompa para que hicieran el proceso por su cuenta, lo que exigía una cirugía laparoscópica, ya que es la única manera que tenemos de acceder a las trompas. Terminó imponiéndose la fertilización in vitro, la que se sostuvo en el tiempo, mientras el GIFT fue perdiendo fuerzas.



    Fuente: “¿Hasta dónde llegaron los avances en la Medicina Reproductiva?.” — Rosario 3

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    27-Feb-2011 02:05
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Feb-2010 10:24
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    06-Nov-2009 10:05
  4. DeltaNotch
    Congresos
    3
    17-Mar-2009 18:45

Content Relevant URLs by vBSEO